ESPECIAL SOLIDARIOS CON ITOIZ EN ARTOZKI

Introducción

Dossier de Gara, web de Solidarios con Itoiz
La historia de la obra del Pantano de Itoiz es larga y atraviesa varias décadas. De ella ya se hablaba en el Informe del Agua 1984, presentado por el Gobierno a finales de ese año. A raíz de estas informaciones, en Mayo de 1985 se creaba la Coordinadora de Itoiz, uno de los grupos populares que mas ha luchado en contra de este macro-proyecto. Se puede seguir una cronología extensa en estos años, tomada de la web del diario Gara, con hitos importantes como, por ejemplo:

- Agosto y Noviembre de 1990: El Gobierno de Nafarroa y el central aprueban definitivamente el proyecto del pantano.
- 3 de Mayo de 1993: Comienzan las obras, custodiadas por la Guardia Civil.
- Octubre 1995: La Audiencia Nacional española declara nulo e ilegal el proyecto de pantano.
- Enero 1996: La Audiencia Nacional emite un auto en el que ordena la paralización de las obras, pero lo condiciona a que la Coordinadora de Itoiz ponga una fianza de alrededor de 144 millones de euros.
- 17 febrero 1996: Más de 15.000 personas se manifiestan en Iruñea convocadas por la Coordinadora bajo el lema "No a la corrupción. Itoitz paralización".
- 6 abril 1996: Solidarios con Itoitz cortan los cables de la presa.
- ·8 junio 1996, 15 marzo 1997: En ambas fechas, más de 20.000 personas se manifiestan en Iruñea exigiendo la paralización de las obras del pantano.
- Julio 1997: El Tribunal Superior de Justicia anula el Estudio de Impacto Ambiental del pantano basándose en el derecho comunitario. Posteriormente, en otro auto, impide inundar las bandas de protección de las reservas naturales de la zona de Itoiz.
- Julio 1998: La Audiencia Nacional permite al Gobierno de Nafarroa continuar con las obras de la variante de Itoitz bajo su responsabilidad.
- Mayo 1999: La Coordinadora de Itoiz presenta el informe "Deslizamientos de vertientes en la cerrada del Embalse de Itoiz" en el que alerta de las posibilidades de corrimiento de la ladera izquierda del embalse. Posteriormente hace publico también otro informe, esta vez del propio Gobierno de Navarra, que lo mantenía oculto, que se hace eco de los mismos peligros.
- Agosto 2001: Se inician las obras del primer tramo del Canal de Nafarroa.
- Junio 2002: Se da a conocer un auto de la Audiencia Nacional que, contraviniendo una decisión anterior, permite el llenado completo del pantano. La coordinadora anuncia su intención de proseguir la batalla legal contra el embalse de Itoitz.
- Enero 2003: La prueba del llenado de Itoitz comienza con el cierre de la compuerta de fondo. Posteriormente se produciría una evacuación temporal de los vecinos de Itoitz ante el riesgo provocado por el pantano en el primer temporal de lluvia producido desde el inicio del llenado de prueba.
- Junio 2003: Desalojo definitivo de Itoiz y Nagore, con acciones de resistencia de Solidarios con Itoiz en este último.

Esta podría ser una pequeña crónica parcial de los hechos relevantes acaecidos en torno a asunto de Itoiz. Pero si nos fijamos, en ella apenas se menciona un par de veces al colectivo Solidarios con Itoiz. Se trata también de un grupo con solera, creado ya en Febrero de 1995, cuando las obras del pantano de Itoiz llevaban más de un año y medio en marcha.

Su intención era cubrir un nuevo frente de lucha frente al irracional proyecto de Itoiz: el de la acción directa, pública y no-violenta, dentro de una estrategia de desobediencia civil en defensa de la tierra. Su objetivo primordial ha sido la paralización de las obras de construcción del pantano de Itoiz. Para ello, en estos ocho años de vida han realizado unas sesenta acciones, entre las que se pueden citar:

- Encadenamientos en el Balcón de la Diputación y la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en 1995.
- Se colgaron de los cables que transportaban hormigón para la presa, en Mayo y Octubre de 1995.
- Se subieron al tejado de la Diputación, en varias ocasiones entre 1995 y 1996.
- El famoso corte de los cables de hormigón, el 6 de Abril de 1996.
- También escalaron la estatua del Monumento a los Fueros, en Octubre del 96.
- Los solidarios presos realizaron una huelga de hambre en Marzo del 97.
- También han realizado sabotajes a las máquinas de la carretera de variante de Itoiz.
- Varias manifestaciones en Iruñea, en 1998 y en el 2002,una acampada en Ekai, otras acciones en el Puente de las Oblatas, también de nuevo en la Diputación, etc.
- Y la ultima hasta ahora, los días de resistencia al desalojo en el pueblo de Itoiz, en el pasado mes de junio.

A raíz de la acción de corte de los cables, que paralizó la obra durante 1 año, los 8 solidarios que la llevaron a cabo fueron condenados a 4 años y 10 meses de prisión, achacándoles un supuesto delito de "retención ilegal" de un vigilante de las obras. A resultas de esta condena, Iñaki García Coch, uno de estos ocho solidarios, fue detenido en un control de carreteras en junio de 2001. Ha cumplido ya por tanto 2 años de prisión, parte de ellos clasificado como preso FIES (de especial seguimiento), aunque, tras ganar un juicio, en la actualidad no está considerado como tal.

Desalojo de Itoiz

Jesús García Blanca, para Rebelión
El pasado 16 de junio el gobierno de Navarra inició los intentos de demolición del pueblo de Itoiz. Ello a pesar de que una treintena de miembros del colectivo Solidarios con Itoiz se habían encadenado dentro de varias casas de la localidad. La Guardia civil y la Policía foral ordenaron el desalojo antes de las 12 de la mañana. Pero mucho antes comenzaron a ponerse nerviosos. Cortaron la luz. Derribaron una puerta para entrar en una vivienda... Durante horas, se buscó, persiguió y detuvo a l@s solidari@s. A las cinco de la tarde las excavadoras intentaron derribar edificios a pesar de que aún quedaba gente en su interior. Algun@s resistentes aguantaban, en una especie de bunker rodeado de material inflamable, inmóviles, sin comida ni agua -que les ha sido arrebatada por los asaltantes.

Al día siguiente se realizó una concentración ante el Juzgado de Aoiz. Cien personas se reunían a las puertas del Ayuntamiento. Mientras, en Itoitz se producían nuevamente intentos de derribo con la gente dentro. Por la tarde, en Aoiz, se decidían más acciones de protesta y apoyo a los encerrados: tres personas encadenadas a las banderas del Juzgado; una pintada en la pared del edificio; seis personas encadenadas a los balcones del Ayuntamiento; unas sesenta personas concentradas en la plaza; finalmente, otras dos personas encadenadas en una grúa a unos 25 metros de altura.

Al poco rato, la Guardia Civil ocupó la plaza, cortó calles, patrulló por un pueblo enteramente tomado al asalto. La gente se refugiaba en los bares y casas, ante una brutal carga con ráfagas de pelotas de goma que penetraban por ventanas y rompían cristaleras. Una pequeña resultaba herida por un pelotazo en el interior de su vivienda. Otro grupo de guardias cargaba contra un bar... En total 23 detenidos al caer la noche.

Para el tercer día, los asaltantes no querían testigos en un último intento de agujerear el bunker con martillos neumáticos a pesar del peligro que representaba para las personas ancladas en su interior. Dos de ellas abandonaban su refugio ante la amenaza de derribo indiscriminado. Por la tarde, los bomberos lograban sacar a los dos últimos encerrados. En ese momento la policía dejaba pasar a la prensa para que pudieran tomar imágenes de un pueblo "rendido sin resistencia". Así, finalmente el 19 de junio, después de tres días de durísima resistencia, una gran excavadora derribaba Jakue, Bernatena y la Iglesia de Santa Eulalia, las últimas edificaciones del pueblo de Itoitz.

Artozki

Web de Solidarios con Itoiz, Diario Gara
Tras la experiencia del desalojo de Itoiz en Junio, en Septiembre se ha iniciado el desalojo del pueblo de Artozki, ultimo pueblo habitado en la zona de influencia de Itoiz. A l@s vecin@os de Artozki se les terminaba el pasado 15 de setiembre el plazo para desalojar el pueblo. Desde primera hora de la mañana, se hizo patente la rabia e impotencia del vecindario, viéndose arder dos casas. Ese mismo día, Solidari@s con Itoitz anuncia que van a resistir hasta el final, como lo hicieron en Itoitz.

A partir de ese día, un nutrido grupo de gente responde al llamamiento de Solidarios con Itoitz, y se disponen a resistir y trabajar para evitar el desalojo y demolición del pueblo amenazado. deciden, en asamblea, organizar el pueblo mediante la autogestión de la vida cotidiana. Pronto se quedan sin suministro de luz eléctrica ni agua corriente, cortados por orden del gobierno de Navarra. También se realizan actos de protesta en Iruñea, una concentración enfrente del Palacio de Diputación y una kalejira.

Los primeros días pasan sin ver aparecer las máquinas excavadoras, por lo que los pueblos de Artozki y Muniain siguen aun en pie. No se puede decir lo mismo de la presencia policial (Policía Foral y Guardia Civil) que si ha echo acto de presencia en varias ocasiones. En una de las ocasiones, al 5º día de resistencia, la brigada antidisturbios de policía foral entra en el pueblo con la excusa de cortar la luz acompañados por personal de Fuerzas Eléctricas, aduciendo que en días anteriores se impidieron estos trabajos. Desde Solidarios con Itoiz se informa de que esto último es totalmente falso ya que los trabajadores de Iberdrola ni fueron los días anteriores ni mucho menos se les impidió trabajar.

Lo único cierto es que la policía Foral utilizó esta mentira como excusa para entrar en el pueblo, ver las casas por dentro y hacer un simulacro de desalojo para ver como se activaba el dispositivo de defensa. Aprovecharon la incursión para entrar en algunas casas y estudiar los dispositivos de defensa. Además, lo hicieron de manera chulesca, golpeado y empujado a la gente que se encontraba en las calles y también a una mediadora de Solidari@s, que solo intentaba parlamentar con la policía.

A pesar de todo, el pasado fin de semana se pudieron realizar en Artozki actos deportivos, culturales y de confraternizacion entre resistentes y vecinos, que volvieron expresamente para la ocasión. Estos últimos aun no se creen que el pueblo siga vivo ya que cuando lo dejaron pensaban que ya no lo volverían a ver más. De esta manera, l@s vecin@s han querido aclarar que ellos no abandonaron el pueblo voluntariamente, tal y como han informado fuentes del Gobierno de Navarra. Las seis familias que vivían de manera permanente en el pueblo fueron expropiadas de manera forzosa. Los habitantes de Artozki han agradecido y aplaudido la actitud de la gente que se ha quedado a defender el pueblo, y han denunciado que llevan más de 18 años bajo la amenaza del pantano de Itoitz. Según los vecinos, el pantano es "un gran fraude" que no esconde "más que turbios intereses económicos".

Durante los primeros días de esta semana (lunes y martes) también se han producido sendas irrupciones de la Policía Foral en el pueblo, con intención declarada de amedrentar a los resistentes. El martes en concreto su actitud fue muy prepotente y destrozaron una guitarra, los paneles informativos y una pequeña tienda que se había habilitado ayer a modo de oficina. Además, en ningún momento quisieron hablar con las intermediadoras de Solidari@s con Itoitz.

Pero, a pesar de todo, la resistencia continua en este pueblo del valle del Irati. Para este fin de semana, según hemos conocido en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana, se han preparado una serie de actos culturales en el pueblo, dentro del denominado "Proyecto Cultural Artezki". Así, este fin de semana se podrán admirar en Artozki obras de arte como cuadros de Zumeta, o un gran mural de Jokin Larreareria. Son obras entregadas por los autores con una sola condición, "si Artozki es derribado, ellas sucumbirán junto con el pueblo". Y además, se preveen otras actividades, como una actuación del grupo de teatro Oihulari, un desafío de txalaparta y la actuación de Fermin Muguruza el domingo por la tarde.

Cierra ventana