La CEOE exige que el Estado asuma el coste de Kioto

5 Dias 22-01-2004, El Periodico 26-01-2004
La práctica totalidad de las empresas de los cinco sectores afectados por la directiva sobre el comercio de emisiones de CO2 ha dejado claro que los objetivos de esta norma son claramente incompatibles con el crecimiento económico y, sólo si reciben derechos de emisión sin coste, se podrán cumplir. Entre los sectores en los que se permitirá comerciar con derechos de emisión de CO2 están el de las empresas eléctricas, el cementero y el de los altos hornos.

Con el comercio de derechos de emisión se permitirá que países que emiten poco CO2 (como es el caso de los países del 3º mundo) puedan vender la parte de emisión de CO2 que el protocolo de Kioto les permite y no alcanzan, a los países "desarrollados" que rebasan la tasa de emisión asignada por el protocolo. De esta manera, los países que rebasamos lo asignado en Kioto, podremos seguir rebasándolo con tan solo comprar esos derechos de emisión, que serian asignados a determinadas empresas.

Un informe de la patronal CEOE dirigido al Gobierno el pasado seis de octubre, y cuyas tesis siguen vigentes, hacía la siguiente recomendación ante la elaboración del Plan Nacional de Asignación: 'El objetivo debe ser realizar una asignación suficiente y gratuita de derechos a las instalaciones afectadas (..) en todos los periodos de aplicación de la directiva'.

Para conseguirlo, la patronal de las grandes empresas pide que se aprovechen todas las posibilidades que ofrece la directiva. Entre otras, la compra de derechos por parte del Estado; el aprovechamiento de los créditos para proyectos de desarrollo limpio o el de los márgenes de reducción en sectores no incluidos en la directiva sobre comercio de emisiones. Ésta afecta a cinco sectores que podrán comprar y vender derechos, pero la obligación de reducir afecta también al transporte y al consumo doméstico que representan el 45% del total de emisiones.

De esta manera, según los últimos informes, las industrias españolas tendrían que gastar 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas) anuales en la compra de derechos para la emisión suplementaria de CO2. Los sectores afectados y el Gobierno están de acuerdo en que el país no podrá cumplir con la reducción que el Protocolo de Kioto ha impuesto a España y buscan fórmulas para que el sobrecoste que pagarán las empresas no provoque un aumento de precios de los productos y servicios.

Sube el nivel de Itoiz tras el cierre de las compuertas

Diario de Noticias 24/01/04, Gara 23/01/04, Indymedia Euskalherria 21/01/04
Tras el cierre de las compuertas de la presa de Itoiz, el nivel del agua subió hasta inundar parte de la carretera de Aoiz a Oroz Betelu que es transitada por los camiones utilizados en las propias obras que se realizan que llevan a cabo en el nuevo trazado de la carretera de Lakabe a Oroz.

Por su parte, la Coordinadora de Itoiz dio a conocer la respuesta negativa remitida por el director genera de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente a su petición de suspensión del llenado de Itoitz. En ella se indica que no procede la paralización porque las pruebas se desarrollan con la finalidad de «fijar los criterios de seguridad que han de tenerse en cuenta para prevenir y limitar social y ambientalmente los riesgos potenciales que estas infraestructuras pueden representar».

Para la Coordinadora, «en definitiva, se ha autorizado el comienzo del llenado del embalse no porque éste sea seguro ni porque su seguridad haya sido contrastada ni avalada por nada ni por nadie, sino porque es necesario proceder al llenado para intentar comprobar empíricamente el comportamiento de las presas y laderas». En consecuencia, califica la anegación de la zona de «experimento».

Así las cosas, la Coordinadora cree que no cabe descartar que se concluya la imposibilidad efectiva del llenado, como ha ocurrido con el proyecto de Rialp (Lleida). Pero alerta también de que algo similar se hizo en Vaiont (Italia) en la década de los 60, «y la 'hazaña' se recuerda hoy por los 2.400 muertos que se provocaron».

Mientras tanto, en Artienda (Zaragoza) los vecinos impidieron la entrada al pueblo de los funcionarios que iban a levantar actas de las expropiaciones forzosas del recrecimiento del pantano de yesa. Los funcionarios no pudieron acceder ni siquiera al pueblo frente a la lucha pacífica de los vecin@s. Las expropiaciones afectarían en total a la mitad de las tierras productivas del término municipal cuya propiedad se reparte prácticamente entre la totalidad de vecinos del pueblo. Este pantano por tanto, a pesar de no afectar al casco urbano del pueblo, deja a sus habitantes sin futuro al expropiar los terrenos donde trabajan, condenándolos a emigrar.

A primera hora de la mañana gente de Artieda, pueblos vecinos y afectad@s de otros embalses, se fueron reuniendo a la entrada del pueblo, "tomado" por decenas de pancartas de rechazo al pantano y pidiendo una nueva cultura del agua. Los funcionarios venían en una comitiva de coches formada por dos vehículos de la Guardía Civil, el coche de los funcionarios de la C.H.E. y otro con policías de paisano. Cuando estos se decidieron a subir al pueblo, se han encontraron con que su única entrada se mantenía cerrada por unas 100 personas. La intención pues de acceder al ayuntamiento del pueblo fue impedida por la gente, que estuvo durante unas 3 horas delante de los coches de los funcionarios, hasta que estos finalmente decidieron irse.

Las centrales térmicas de Castejón afectan a la calidad del aire

Gara 23/01/04
Las centrales térmicas de Castejón están emitiendo niveles preocupantes de contaminación, concretamente de ozono troposférico, según los datos aportados por Ecologistas en Acción de Erribera. Ecologistas en Acción había solicitado en dos ocasiones los datos de emisiones contaminantes de las centrales térmicas de Castejón, obteniendo como respuesta el silencio administrativo. Ahora los datos han salido a la luz y el análisis realizado por esta organización le reafirma en que estas centrales «no son inocuas» y que las emisiones de óxidos de nitrógeno «tienen una incidencia negativa en la calidad del aire».

Aunque sospecha que los datos del estudio realizado por las propias empresas propietarias de las centrales están «minimizados», esta asociación ecologista considera «preocupantes» los niveles de ozono troposférico recogidos en Tutera y Argetas. En concreto, indica que en varios días del pasado verano hubo elevadas concentraciones de ozono en el aire, con medias de 117 y 132 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire.

A la vista del citado estudio, Ecologistas en Acción insta al Ejecutivo a que reconozca que los niveles de contaminación «son preocupantes para una zona de baja concentración industrial y humana, y que sólo se explican por las emisiones atmosféricas de óxidos de nitrógeno de las térmicas de Castejón».

Por último, pide al Gobierno que deniegue la ampliación de las dos centrales o la instalación de otras en Erribera. «Dicha ampliación tendría como resultado ­advierte­ el no poder cumplir en el año 2010 la nueva directiva europea que limita a 120 microgramos de ozono por cada metro cúbico de aire, con el fin de garantizar la salud humana».

El Ayuntamiento de Altsasu adjudica obras en las calles San Juan y García Ximénez

Diario de Noticias 22/01/04
El Pleno del Ayuntamiento de Alsasua aprobó la adjudicación de las obras de renovación de las redes de saneamiento, pavimentación y soterramiento de líneas de las calles San Juan y García Ximénez a la empresa Arian SA, por un importe de 1.097.904 euros. Las obras, que comenzarán antes de finalizar este trimestre, tienen un plazo de ejecución de siete meses.

La actuación prevista solventará los numerosos problemas en las redes de estas dos calles, que cuentan con unas conducciones de agua muy antiguas, ocasionando malos olores en muchas viviendas y sin separar las pluviales. Respecto a la pavimentación, las aceras se realizarán con el mismo tipo de adoquines que los empleados en el Casco Antiguo.

Las obras que ya han comenzado son las del barrio Solana y la zona de Domingo Lumbier. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, que podría ser menor según la empresa constructora. La mayor parte de la obra corresponde a la nueva plaza frente al Centro Cultural Iortia, que se realizará con adoquín de hormigón de imitación de piedra de granito combinado con losas rectangulares del mismo material. Estos mismos materiales se utilizarán en la plaza de Iortia, en la que se respetará la situación actual de la fuente y se remarcará la alineación de la manzana anexa mediante una fila de arbolado. En el barrio de la Solana se habilitarán viales de sentido único y 66 aparcamientos.

Por otro lado, cerca de esta zona también han comenzado las obras de una promoción privada de 28 viviendas que se integrarán junto a la zona verde correspondiente al jardín de la casa de Arizmendi, también conocida como la del gobernador. Esta parcela, que podrá divisarse desde la biblioteca del Centro Cultural Iortia, contará con doce bancos y una fuente, entre otros elementos mobiliarios y comunicará por una franja peatonal con la calle García Ximenez. Esta actuación promovida por Construcciones Alzate en una superficie de 4.305 metros cuadrados también contará con otro acceso peatonal a la calle San Juan.

Críticas de los vecinos al proyecto de urbanización de la calle Zelai de Altsasu

Diario de Noticias 24/01/04
Los vecinos de la calle Zelai de Alsasua pudieron conocer el pasado jueves el proyecto de las obras de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento, soterramiento de líneas y pavimentación, en una reunión auspiciada por la Alcaldía. Así, los arquitectos del proyecto explicaron a los vecinos los detalles del proyecto aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el pasado noviembre y que todavía no ha entrado en el periodo de exposición pública, en el que se podrán hacer las alegaciones pertinentes.

No obstante, en esta reunión fue notoria la opinión contraria de algunos vecinos, que argumentaron que el bulevard central previsto era poco práctico, que dificultaba cruzar la calle y que acabaría con la vida de barrio en este lugar. También se dijo que las calzadas se aproximaban mucho a las casas y que se perdían espacios para aparcar los coches, previstos en el proyecto en línea. Al respecto, algunos propusieron que se mantuviese la disposición actual, ensanchando las calles y disponiendo aparcamientos en batería.

También se sugirió estrechar la calzada actual para que los coches aminorasen la marcha. Precisamente la velocidad por la que circulan los automóviles en este lugar fue uno de los temas que más comentarios suscitó, por lo que muchos pidieron la instalación de guardias dormidos. Asimismo, la convivencia entre peatones y vehículos también fue otro de los temas tratados, y más teniendo en cuenta el elevado tránsito de vehículos por esta calle, la antigua N-1. En este sentido, uno de los redactores del proyecto explicó que la propuesta prima al peatón y que los coches contarían con elementos disuasorios para aminorar la marcha como carriles de sentido único y el material rugoso del firme.

La solución propuesta contempla un andén central peatonal que a modo de rambla se extiende desde el encuentro con la calle San Juan hasta la intersección con Zelaitxiki, con dos rotondas. Este espacio esta flanqueado por calzadas de 3,5 metros de dirección única y con una franja de aparcamientos en línea. El paseo cuenta con una doble alineación de árboles y mobiliario urbano, con veinte bancos, papeleras y dos fuentes. También se integrará el aska existente.

Cierra ventana