Aniversario del accidente nuclear de Chernobil

Gara 27/04/2004
Ukrania, Bielorrusia y Rusia recordaron ayer, con diversos actos, el décimo octavo aniversario de la catástrofe en la planta atómica Chernóbil, el mayor accidente en la historia de la energía nuclear. Entre 30.000 y 300.000 personas, según diversas fuentes, pudieron haber muerto como consecuencia directa o indirecta del impacto de los 50 millones de curies de radiación que arrojó a la atmósfera la explosión del cuarto reactor de esa central eléctrica nuclear.

En el cementerio Mítino de la capital rusa, donde yacen numerosas víctimas de la radiación, se celebró un mitin luctuoso en memoria de de todos aquellos que sufrieron los efectos letales de la explosión el 26 de abril de 1986 en la central ucraniana de Chernóbil. Según el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, 19 regiones del país sufrieron el impacto de la explosión de Chernóbil, que contaminó 2,9 millones de hectáreas de tierras agrícolas, habitadas por poco mas de 3 millones de personas. El accidente contaminó extensos territorios en Rusia, Ukrania y Bielorrusia, donde unos siete millones de personas fueron afectadas por la radiación. Además, los médicos han constatado que cada año aumenta el número de personas adultas a las que se les diagnostican males provocados por la radiación, en primer lugar cáncer de tiroides.

Por otra parte, la Iniciativa Araba sin Garoña se concentró ayer enfrente de la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz con el fin de entregar una carta en la que se insta al Ejecutivo Zapatero a que cierre definitivamente la central nuclear de Garoña, «cumpliendo con las promesas electorales del PSOE». Además, los portavoces de la iniciativa recordaron que en algunas estructuras de la central han salido grietas que podrían causar una catástrofe. Numerosas formaciones políticas, grupos sindicales y culturales han suscrito la carta entregada en la Subdelegación del Gobierno, como Gasteiz izan, PNV, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, CCOO, UGT, Eguzki, entre otros.

Según dio a conocer la Iniciativa Araba sin Garoña, la central nuclear lleva 33 años operativa, «pero los datos indican que su vida útil estaba prevista para 25 años» y, por lo tanto, «debería de estar cerrada desde 1995». De hecho, en 1994 aparecieron las primeras grietas en la estructura de la central y expertos alemanes independientes han advertido de que «las grietas podrían provocar un grave accidente con emisiones de radiactividad al medio ambiente». Por eso aconsejan suspender «inmediatamente» su funcionamiento.

AHT Gelditu! Europako Parlamentura joango da

Gara, 2004/04/20 eta 21
«Euskal gizartearen zati handi baten AHTren aurkako ahotsa Europara eta Europako Batasuneko erakundeetara eramateko helburuarekin», AHT Gelditu! Elkarlaneko 50 bat lagun Bruselara joango dira bihar apirilaren 28an. Bilbon egindako agerraldian, Angiozarko Batzarreko Mila Elorza eta Koldo Navascues EKAko kideek zera azaldu zuten: «Gure asmoa da Europari eta Europako erakundeei erakustea Euskal Herriko herritar, gizarte, sindikatu eta politika eragile asko ez datozela bat Euskal Herrian eraiki nahi duten Abiadura Handiko Trenarekin». Hain zuzen, agerraldian eragile horietako zenbait ordezkarik parte hartu zuen; LAB, EHNE, EKA eta Batasunekoek, esaterako.

«Zuzenean erakutsi nahi diegu zeintzuk diren arrazoiak AHTri erabateko ezetza emateko. Uste dugu proiektu hori erabat antisoziala, anti-ekologikoa, baliabide xahutzailea eta Euskal Herriarentzat arras desegokia dela», nabarmendu zuten. Bide batez, «proiektua egiteko baliatzen ari den prozedura» bera ere salatuko dute bertan, «inolako informazio gardentasunik gabe eta jendearen parte-hartzea oztopatuz egiten ari direlako».

Mientras tanto, el consejero de Transportes del Gobierno de Gasteiz, Alvaro Amann, afirmó que el cambio del Gobierno español influirá en la 'Y vasca'. «Se acelerarán, y rápidamente, todos los proyectos y todas las obras». Minutos antes de inaugurar las «V Jornadas sobre Transportes y Comunicaciones en la Euskadi del siglo XXI» que se celebran en Bilbo, Amann anunció que ya ha enviado una carta a la ministra de Fomento español, Magdalena Alvarez, con el objetivo de tener una entrevista y hablar del desarrollo de la «Y vasca», el trazado ferroviario de alta velocidad para unir Donostia, Gasteiz y Bilbo.

Nuevas leyes navarras sobre energía, movilidad sostenible y contaminación

Diario de Noticias 23/04/2004
El consejero de Medio ambiente del gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, ha destacado la importancia de la integración de los criterios de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios. Así, el consejero anunció, en el capítulo de compromisos institucionales, la integración de criterios de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios dentro del proyecto de la nueva Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda. Asimismo, el consejero hizo especial hincapié en el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación del Territorio para incluir los criterios de movilidad sostenible en la futura planificación territorial y los criterios bioclimáticos que incorporará el nuevo edificio que albergará el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Por otra parte también, el gobierno de Navarra informó que el departamento de Medio Ambiente remitirá al Parlamento, en el plazo de un mes, un nuevo texto normativo para el control de la contaminación y del impacto medioambiental, una ley que preve nuevas sanciones. En la misma línea, el Ejecutivo está negociando con las empresas con mayor actividad contaminadora para minimizar sus emisiones nocivas.

Carta de Aralar de Altsasu sobre el polígono de Zangitu

Diario de Noticias 23/04/2004
En la edición del pasado viernes del Diario de Noticias aparece una carta al director, firmada por la alcaldesa de Altsasu, Asun Fernández, con la posición del grupo de Aralar de Altsasu sobre el proyecto de polígono industrial en Zangitu. En la carta Aralar opina sobre las consecuencias que tendría este nuevo polígono para Altsasu, cifrándolas en "inmigración masiva que el pueblo no está preparado para integrar sin que se den desequilibrios y fallas importantes de habitabilidad, servicios, vivienda, educación, culturales; la grave agresión al río Burunda y la dudosa viabilidad de un polígono edificado en ribera de inundación". También se afirma que la propuesta de nuevo polígono busca el beneficio económico de grupos políticos y empresariales concretos, sin tener en cuenta las necesidades del pueblo (económicas, de calidad de vida, medioambientales...).

Así mismo, entre las premisas que debería reunir cualquier proyecto de desarrollo socioeconómico, Aralar destaca las siguientes:

De esta manera, Aralar concluye opinando que "es imprescindible realizar un estudio en profundidad para conocer la composición real de los sectores productivos, las necesidades reales de cada sector, los planes presentes y futuros, así como el interés real de las empresas por instalarse en Alsasua y aledaños. Proponemos consensuar con los agentes de cada sector una estrategia de actuación que fortalezca e impulse realidades y proyectos en función de los recursos disponibles y siguiendo las recomendaciones de Agenda 21".

Cierra ventana