Las emisiones del transporte son las que más contaminan la capital navarra

Diario de Noticias 15/2/2005
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado un 8,24% en Pamplona entre los años 1998 y 2002, con el transporte como sector más contaminante (42,49%), seguido del doméstico-residencial (31,08%), del comercial-servicios (13,70%), del sector industria (11,50%), y del sector municipal (1,07%). Estos datos se derivan del análisis efectuado por el Ayuntamiento de Pamplona ante la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. De las emisiones totales, las que más contaminan, con un 42,49% son las procedentes del transporte tanto público como privado.

A partir de los datos obtenidos en el análisis de indicadores de sostenibilidad para el período 1998-2002, el área de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona ha analizando globalmente las emisiones de CO2 en la ciudad. Según los datos facilitados por el Consistorio, las emisiones han aumentado en 7.870,94 toneladas entre los años 2001 y 2002, pasando de 654.457,95 toneladas en 2001, a 662.328,89 toneladas en 2002.

Para favorecer la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro energético, el Ayuntamiento de Pamplona creó en 1999 la Agencia Energética Municipal. Sus objetivos son los de promover un uso racional de la Energía con medidas de ahorro y eficiencia energéticas; implicar al municipio en el ahorro de energía y en la promoción de las energías renovables; e informar, aconsejar y sensibilizar al ciudadano en aspectos relacionados con el consumo energético.

El alumbrado deberá ser menor a partir de las diez de la noche en invierno

Diario de Noticias 8/2/2005
El borrador de la nueva ordenanza municipal pamplonesa que regulará el alumbrado público exterior establece, entre otras medidas, que la iluminación se reduzca a partir de las 10 de la noche en invierno y de las 11, en verano, así como los horarios en los que se deberán apagar las instalaciones de alumbrado de fachadas de edificios y monumentos, anuncios luminosos, acontecimientos festivos, feriales, deportivos o culturales, , áreas de trabajo exteriores, etcétera. De esta manera, "se pretenden cumplir con las recomendaciones y reglamentos vigentes, consiguiendo unos niveles de iluminación adecuados, un uso eficiente de la energía y la limitación del resplandor luminoso nocturno".

La ordenanza regula, entre otras, las condiciones del diseño de las instalaciones, las limitaciones el flujo hemisférico superior, características fotométricas de los pavimentos, medidas para proteger el medio ambiente, régimen estacional y horario de usos del alumbrado exterior, alumbrado vial y específicos, alumbrado en porches, cuestiones a tener en cuenta para nuevos alumbrados, requisitos técnicos, conexiones; niveles de iluminación; y requerimientos técnicos.

Según se establece en la ordenanza, el alumbrado exterior se divide entre varias ubicaciones tales como el situado en las vías rodadas, peatonales, parques y jardines; túneles y pasos inferiores; aire libre; edificios y monumentos; e instalaciones deportivas y recreativas exteriores. En cuanto a los horarios, recoge la ordenanza que las instalaciones dispondrán de dispositivos para regular el nivel luminoso que permita reducir el flujo emitido hasta el 45% del servicio normal, a partir de las 23 horas de la noche en verano y de las 22 horas de la noche en invierno. Las instalaciones de alumbrado de fachadas de edificios y monumentos, anuncios, etc, deberán establecer ciclos de funcionamiento.

Dos informes confirman la sismicidad inducida en Itoitz

Gara 4/3/2005
Un informe elaborado por el profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas asegura que los terremotos producidos en el entorno del pantano de Itoitz ­cuya máxima expresión se dio en setiembre de 2004 y que ascendieron a 200­ se deben a sismicidad inducida producida por el llenado del embalse. En este informe se destaca que la «coincidencia temporal entre la crisis sísmica y el comienzo del llenado del embalse de Itoiz» y se añade que «los hipocentros de los sismos se sitúan en torno a cinco kilómetros de profundidad». Precisamente en este punto está catalogada una falla horizontal, conocida como cabalgamiento de Orotz-Betelu.

«Por tanto, consideramos que la crisis sísmica manifestada a partir de septiembre de 2004 se explica mediante un modelo de sismicidad inducida por el embalse de Itoiz, que habría dada lugar al movimiento de un segmento del cabalgamiento infrayacente de Oroz-Betelu o alguna de las fallas asociadas al mismo que afectan a su bloque superior», concluye Casas.

Junto a ello, Casas destaca que «la ladera de la margen izquierda sobre la que se asienta la presa principal presenta un deslizamiento de 20 hectómetros cúbicos, con factores de seguridad que se sitúan por debajo de 1 en caso de producirse un sismo similar al de Lizoain en las cercanías de la presa». Es decir, que si el seísmo registrado en setiembre en Lizoain y que alcanzó los 4,6 grados en la escala de Richter se hubiera producido en las inmediaciones del embalse, los daños hubieran sido considerables.

Junto al informe de Casas se ha presentado otro documento, titulado "La estructura geológica del entorno del embalse de Itoiz" y elaborado por el titular del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Joaquín García Sansegundo, en el que se confirma la existencia de «una compleja estructura de cabalgamientos».

Asimismo, García Sansegundo añade que «parece factible que las variaciones de la altura del agua embalsada en Itoiz han modificado la presión de poro en las rocas situadas en el entorno de los cabalgamientos y provocado el movimiento de los mismos. Esta parece la razón por la que se ha desencadenado la sismicidad observada a partir de septiembre de 2004».

Tanto el Gobierno de Nafarroa como la CHE han restado peso a la hipótesis de la sismicidad inducida y han alegado que no podía probarse tal cosa.

Más del 28% de los residuos de los contenedores amarillos de Sakana no son envases

Diario de Noticias 22/2/2005
Pese a que la recogida selectiva de residuos en Sakana ha ido aumentando progresivamente desde su inicio a finales de 2001, estos últimos meses se ha detectado mayor presencia de residuos que no deben depositarse en el contenedor amarillo, destinado a envases de plástico, tetrabrik y latas. Por ello, la Mancomunidad de Sakana hace un llamamiento a la población para que siga apostando por esta recogida selectiva y que deposite correctamente los residuos en sus correspondientes contenedores. El pasado año se recogieron 180.000 kilogramos de envases, casi 20.000 más que en 2003. En esta cifra hay que tener en cuenta que estos deshechos suponen, aproximadamente, el 11,42% de la basura de los domicilios.

Así, el único dato negativo lo aporta el incremento estos últimos ocho meses de residuos diferentes a envases. Según explica el gerente el órgano mancomunado, Adolfo Araiz, el pasado año la media fue del 25% y estos últimos meses supera el 28%. De estos, la mayor parte son plásticos como bolsas procedentes de tiendas, cuerdas, plástico de embalaje y demás. Otra parte importante corresponde a envases de vidrios y, en menor medida, son materia orgánica, celulosas, textiles, acero y residuos variados como medicamentos, cerámicas y velas, entre otros deshechos. Además de su incidencia negativa en el medio ambiente, esta mala práctica de algunos puede ocasionar la pérdida de las subvenciones que recibe la Mancomunidad de Sakana por este servicio.

De esta manera, en el contenedor amarillo deben introducirse: latas de conservas y bebidas, botellas de plástico (agua, refrescos, leche, batidos, aceites...), envases plásticos de detergentes, suavizantes, lavavajillas..., envases de yogur, queso fresco, tetrabriks... Estos envases debieran de depositarse libres, sin estar dentro de ninguna bolsa de plástico que los envuelva.

Sin embargo, en los contenedores amarillos no deben depositarse: bolsas y envoltorios de plástico, bandejas y hueveras de poliespán, plásticos duros como perchas, muebles de terraza, persianas o juguetes. Tampoco plástico de uso agrícola o ganadero, cuerdas, vidrio, papel o cualquier residuo que sea de materia. Estos residuos deben de ser depositados en el contenedor verde o, si son papel o vidrio, en el azul o en el de vidrio.

Ayuntamientos y agentes de Sakana estudian la situación del empleo

Diario de Noticias 5/3/2005
Representantes de los ayuntamientos de Lakuntza, Iturmendi, Arakil, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Bakaiku, Urdiain y Arruazu se reunieron el jueves en la sede de la Mancomunidad con representantes de la Asociación de Empresarios de Sakana y de los sindicatos ELA y LAB para estudiar la situación actual del empleo en la comarca y perspectivas de futuro.

Entre los asistentes se constató la conveniencia de avanzar de forma conjunta entre los sectores implicados y de buscar marcos de encuentros comunes similar al que tuvo lugar en Lakuntza. Por ello, se encomendó realizar gestiones con los otros siete ayuntamientos ausentes para informarles del contenido de la reunión e invitarles a que participen en este foro. El próximo encuentro será el 17 de marzo.

En una exposición sobre la situación actual, desde AES se señaló la evolución negativa del empleo en los dos últimos años tras varios de bonanza económica, con un balance de pérdidas de 500 puestos de trabajo por cierre de empresas. Por otro lado, plantearon la conveniencia de abordar el futuro entre todos los agentes implicados y mostraron su disposición para defender el actual tejido industrial. Asimismo, informaron de la posibilidad de creación de una Fundación en la que participarían los pequeños empresarios autónomos con objeto de que también tengan un cauce de participación en la defensa del empleo en Sakana.

Por su parte, LAB destacó la necesidad de buscar un marco común y planteó constituir un órgano plural y técnico que permita la elaboración de un plan estratégico integral que tenga en cuenta la planificación económica, industrial, social y territorial de Sakana. También señalaron que hace falta que alguien lidere todo este proceso y consideraron necesaria la implicación de ayuntamientos y demás agentes para trabajar desde una perspectiva comarcal. Desde ELA se incidió en la preocupante situación actual en la que el empleo no sólo se ha estancado, sino que además en buena parte es precario. También se señaló la necesidad de plantear qué tipo de industria tenemos y cuál deberá de implantarse en la comarca.

En el turno de preguntas, los representantes municipales plantearon diferentes cuestiones como la falta de iniciativa para crear nuevos proyectos industriales, la potencialidad del sector turístico y la inquietud sobre la imagen de conflictividad que se pueda transmitir hacia fuera de Sakana entre otras cuestiones. Al respecto, se informó que a nivel laboral Sakana es una de las zonas con menores índices de conflictividad de todo el Estado. También se planteó el consorcio Garapen como punto de partida.

Las obras de accesos peatonales al barrio de Zuntaipe de Altsasu comenzarán en breve

Diario de Noticias 2 y 26/2/2005
El Ayuntamiento de Alsasua ha recibido una resolución del director general de Obras Públicas por la que se aprueba el proyecto y el expediente de contratación de las obras de mejora de accesos peatonales a Zuntaipe así como otras actuaciones en el enlace de Alsasua con la N-1. Cuenta con un presupuesto de licitación de 79.973,52 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses.

Las actuaciones previstas son mejoras en la rotonda de la calle Zelai y la realización de un camino peatonal entre Zuntaipe y el núcleo urbano así como la eliminación de aguas de escorrentía puntual en el final de un ramal de este barrio y señalización vertical. También se contempla la iluminación de una zona de Zuntaipe y actuaciones complementarias de drenaje, el acceso a la finca 375 del polígono 5 desde el enlace y la retirada de restos de señalización horizontal provisional.

En el documento elaborado por Obras Públicas se indica que estas obras vienen motivadas por las precarias condiciones existentes en la actualidad para los peatones que se ven obligados a caminar a través del puente de enlace y de los arcenes de los ramales del mismo. También se dice que estas medidas tratan de evitar el gran tráfico de camiones que circula por la antigua N-1, vía contigua a este barrio que es utilizada por vehículos pesados para acceder a la estación de servicio de Coatra.

Por otra parte, desde el grupo de la alcaldía alsasuarra se baraja la posibilidad de habilitar una zona de ocio en el antiguo parking de camiones de Martinsasti (cerca de Zuntaipe), con un paseo peatonal y bidegorri para las bicicletas que enlazaría con otras pistas de la zona. Este espacio recreativo contaría con rocódromo, pista de patinaje y frontón entre otras dotaciones. Para ello, se cortaría la carretera. La propuesta deberá ser estudiada por el resto de los grupos.

Alsasua aprueba un convenio con Obras Públicas para la calle Zelai

Diario de Noticias 5/3/2005
El Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado la firma de un convenio con el departamento de Obras Públicas para las obras de pavimentación e infraestructuras de la calle Zelai. Según señaló la alcaldesa, Asun Fernandez de Garaialde, este trámite es necesario para que Administración Local dicte la orden foral para la contratación de las obras ya que esta calle es una travesía, la antigua N-1, cuya titularidad es del Gobierno foral.

En la misma sesión del Pleno del Ayuntamiento se aprobó también la modificación del expediente de contratación de estas obras de renovación de redes y pavimentación, por los cambios que ha habido en el proyecto inicial a instancias de los vecinos. Así, en el nuevo proyecto se sustituye el paseo central previsto de 7 metros de anchura a modo de bulevar por una mediana de 2 metros de ancho. Como consecuencia de la disminución del paseo central, aumenta la anchura de las aceras, que se pavimentarán con adoquín tipo Lurgain, el mismo que el utilizado en García Ximenez y San Juan.

Asimismo, el mobiliario urbano y luminaria serán los mismos que los instalados en estas dos calles cuyas obras se han ejecutado recientemente. Se contemplan 24 bancos, dos soportes para bicicletas, dos fuentes de fundición y papeleras. El número de aparcamientos se mantiene en unas 100 plazas, situadas a ambos lados de la mediana.

Cierra ventana