Cumbre sobre el cambio climático en Buenos Aires

Gara 6 y 7/12/2004
En 1992, los gobiernos de todo el mundo reconocieron por primera vez que el acelerado cambio climático era un problema real y no sólo una percepción. Por este motivo, se está celebrando en Buenos Aires acoge la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La cumbre se abrió con grandes expectativas tras el sí de Rusia a Kioto y la entrada en vigor del Protocolo en febrero.

Pero la cita de Buenos Aires no sólo será la de la bienvenida a Moscú a este acuerdo contra el cambio climático acelerado, sino que se empezarán a sentar las bases para hacer frente a la adaptación a las modificaciones climáticas que ya nos vienen encima. Será el tema central de esta cumbre, lo mismo que el inicio de nuevas negociaciones para articular un nuevo, o mejor dicho, un segundo Protocolo que convenza al Gobierno Bush para que no quede al margen.

Durante el encuentro, la Unión Europea presentará también su sistema de comercio de derechos de emisión, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y «supondrá un paso concreto en la aplicación del compromiso adquirido en virtud del Protocolo de manera rentable», según indicó la UE.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace montó una réplica del arca de Noé en pleno centro de Buenos Aires para exigir a los gobiernos que tomen «medidas urgentes para frenar el cambio climático». El arca fue instalada en la plazoleta que rodea al Obelisco, el símbolo por excelencia de Buenos Aires, donde cientos de activistas de Greenpeace simularon ser «refugiados climáticos» que intentan huir en la embarcación. Los ecologistas exigieron a los gobiernos que no se queden en las palabras y que pongan en práctica los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

Unas 30.000 personas se manifiestan en contra de la Ley del sector ferroviario

Rebelión 29/11/2004
Alrededor de 30.000 personas se manifestaron en Madrid, entre la estación de Atocha y la Puerta del Sol, para protestar contra la ley del sector ferroviario, según informaron fuentes sindicales. El delegado de la sección de Renfe en CGT aseguró que esta manifestación pretende transmitir el desacuerdo con la ley del sector ferroviario. Según CGT "la ley plantea la privatización del servicio ferroviario y el cierre de líneas sin tener en cuenta la rentabilidad social".

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, José Luis Ordóñez, explicó que el motivo de la manifestación es la posibilidad de que "a partir del 1 de enero se creen las condiciones necesarias para que comience a privatizarse el ferrocarril en España", y esto a pesar de que "los resultados que ha tenido en otros países como el Reino Unido o Alemania han sido nefastos". Ordoñez subrayó que la privatización "no es una salida oportuna, sino un despilfarro de riqueza ferroviaria". Así, reivindicó "un ferrocarril sostenible porque es el medio de transporte más ecológico", al tiempo que recordó que se trata del medio de transporte más seguro.

La cara siniestra de la Expo de Zaragoza

Ahtez-notav 26/11/2004
En estos días una decena de ecologistas de Zaragoza, activistas de la Plataforma Ciudadana contra la EXPO 2008, están siendo amenazadas por la Subdelegación del Gobierno Español con treinta sanciones económicas que pueden ascender en total a más de 123.000 euros (veinte millones y medio de las antiguas pesetas). El pasado 9 de octubre de 2004, las personas represaliadas mostraron una gran pancarta de 25 metros de longitud, con el lema: EXPO=ESPECULACIÓN, sobre los porches de la Plaza del Pilar durante la lectura del pregón de fiestas de la ciudad. Ante la mirada atónita de todas las autoridades políticas locales partidarias de la EXPO y de miles de personas presentes, la pancarta ciudadana conseguía romper esa noche el silencio mediático, comprado por los patrocinadores de la EXPO, que las críticas sociales sufrían durante meses. A pesar de la actitud escrupulosamente pacífica de los y las activistas antiEXPO, las autoridades falsifican la realidad para incriminarles.

En la carrera internacional de los promotores locales de la EXPO y sus amigos mediáticos e institucionales por hacerse con la sede de la Exposición 2008 todo vale, incluso la violación de derechos universales como la Libertad de Expresión. Los grandes intereses económicos que despierta este evento y la fiebre partidista de captura de votos en elecciones municipales futuras hacen de la EXPO Zaragoza 2008 un codiciadísimo botín que se quiere conseguir a cualquier precio. Así, a la campaña permanente de propaganda populista pro-EXPO y a la ocultación de todas las voces críticas, tenemos que sumar el montaje policial y la coacción económica de sanciones bárbaras.

"El sueño de la EXPO" encierra una pesadilla de avaricia, megalomanía, hormigón y autoritarismo que "transformará nuestra ciudad y nos proyectará internacionalmente", como se vanagloria en proclamar nuestro señor alcalde. Y no nos cabe ninguna duda porque, para empezar, la persecución de la Libertad de Expresión aquí es un hecho probado y, además, de gran proyección mundial entre lo peor de la condición humana.

Aumentan en Bizkaia las compras en hipermercados

Gara 2/12/2004, Indymedia Euskalherria 26/11/2004
El área metropolitana de Bilbo atrae el gasto en bienes del resto de comarcas vizcainas, según un estudio sobre hábitos de consumo de la Cámara de Comercio. Según las conclusiones del informe, en la compra de productos cotidianos, se incrementan las compras fuertes, se da una mayor utilización del automóvil, lo que conlleva una mayor necesidad de aparcamientos, y se recoge una preferencia por hipermercados y supermercados, descendiendo la compra en la tienda tradicional. En el estudio, se refleja un excesivo índice de desplazamientos ­38,3% de los consumidores­ para la compra de estos productos, especialmente en Txoriherri, Mungialdea, Arratia y Lea Artibai.

Reivindican el derecho a disfrutar de un medio ambiente «sano y equilibrado» en Bizkaia

Gara 12/12/2004
Cientos de personas reivindicaron en las calles de Bilbo el derecho a disfrutar de un medio ambiente «sano y ecológicamente equilibrado», ya que según destacaron, ésta es la forma de posibilitar un «desarrollo democrático» del hábitat. La manifestación estaba convocada por Eguzki y respaldada por una quincena de sindicatos y agentes sociales bajo el lema «Bizkaia Maitea?». De esta manera se quería exigir a la Diputación vizcaína a que lleve a cabo una moratoria en la ejecución de grandes infraestructuras, de proyectos de ocupación del medio rural y de grandes superficies comerciales «por sus efectos irreversibles sobre nuestra tierra, cultura, modelo de sociedad y tejido económico».

Tal y como denunciaron los convocantes en el manifiesto que leyeron al término de la manifestación, «frente al dualismo social y territorial, a la Bizkaia gris y a la Bizkaia escaparate, a los urbanistas de fortuna y los especuladores partidarios, planteamos la necesidad de articular un amplio debate social sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestro futuro, reivindicamos la importancia de dar la palabra y la decisión a la ciudadanía y exigimos espacios de participación real más allá de una democracia formal vacía de contenido. La voluntad popular mayoritaria no puede volver a ser despreciada como en el caso del referéndum de Zornotza».

Las aguas residuales de Iturmendi y Bakaiku se tratarán a partir de enero

Diario de Noticias 4/12/2004
La nueva estación de tratamiento de aguas residuales de Iturmendi-Bakaiku entrará en funcionamiento en enero, según ha notificado NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales SA) a ambos ayuntamientos. Las obras comenzaron el pasado diciembre, con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.703.598 euros, la mitad con fondos comunitarios a través del FEDER y el resto a cargo de NILSA dentro del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra. La actuación ha consistido en unificar los vertidos de Iturmendi y Bakaiku, construyendo un colector de aguas residuales así como una estación depuradora en este último municipio, para tratarlas antes de su vertido final al río Burunda.

El proyecto también cuenta con un estudio sobre su impacto ambiental, en el que se incluye la restauración del fondo el nivel de base actual del cauce y la revegetación de las orillas del río afectadas así como las del arroyo de Andapota. Se contempla la instalación de escolleras con intersticios que faciliten la inserción de tierra fértil y el asentamiento y colonización de plantas junto la plantación de arbustos y árboles como alisos y fresnos.

Urdiain pide la participación de toda la comarca para decidir su desarrollo

Diario de Noticias y Diario de Navarra 12/12/2004
El Ayuntamiento de Urdiain exige la participación de toda la sociedad de Sakana en el debate sobre la conveniencia del desarrollo del polígono Urdian-Alsasua, de carácter comarcal. Por ello, cree que el marco idóneo es el Consorcio Garapen, surgido la pasada legislatura y en el que están integrados 8 de los 15 ayuntamientos de Sakana. También critica "la postura localista de Alsasua que pretende que Urdiain acceda a sus exigencias sin tener en cuenta que las dos terceras partes del polígono se encuentra en Urdiain", señalaron en rueda de prensa el alcalde de esta localidad, Luziano Agirre y los concejales Mikel Galartza, Lourdes Arakama y José Enrique Zubiria.

Asimismo, mostraron su preocupación por la dimensión del polígono, unos 900.000 metros cuadrados y su ubicación así como su incidencia en el resto de Sakana. "Este macropolígono generaría desequilibrios en la población y en la organización del territorio y así lo hicimos saber al Gobierno de Navarra. En este sentido, intuimos también la preocupación del Ejecutivo foral", señalaron.

Por otro lado, criticaron que "el proyecto no tiene detrás un estudio serio, es de 12 páginas, y tampoco se tienen en cuenta sus consecuencias. Su razón es la competitividad, un modelo rechazable que están impulsando el Gobierno de Navarra y el Vasco". Por ello, hicieron saber al Ejecutivo foral que "su voluntad mostrada debe ser para el bien de la comarca, por lo que debe ser tenida en cuenta la opinión del resto de las localidades". En este sentido, subrayaron "la necesidad de estudiar instituciones y agentes sociales los modelos de desarrollo y estrategias antes de aceptar cualquier proyecto. Con ese objetivo surgió la pasada legislatura el consorcio Garapen" explicaron. También indicaron que ya han iniciado conversaciones con otros ayuntamientos y actores sociales.

Los ediles urdiaindarras también criticaron la postura contraria del Ayuntamiento de Alsasua a la constitución de un órgano de debate comarcal. "El ayuntamiento de Alsasua ha rechazado participar en el órgano de desarrollo de la comarca y exigido al ayuntamiento de Urdiain, que tiene la llave del proyecto, que se arrodille a sus moldes de actuar", señalaron los concejales de este ultimo consistorio. Los propios corporativos recordaron que dos terceras partes del terreno previsto ocupar están dentro de los limites de su termino municipal. Así mismo, recordaron que las propias Normas Subsidiarias de Urdiain contemplan la ampliación de suelo industrial en parcelas próximas a las factorías ya existentes.

El Consorcio Garapen:
Objetivos. Según sus estatutos, su función principal es fomentar el desarrollo integral de Sakana, consensuado por todos los actores sociales y políticos. Su ámbito territorial es toda la comarca. Integrantes. En la actualidad pertenecen a Garapen Arbizu, Ergoiena, Etxarri-Aranatz, Bakiaku, Iturmendi, Urdiain, Olazagutía y Ziordia.

Consejo general. Es el órgano máximo. Está compuesto por el presidente, el vicepresidente y los representantes de las entidades consorciadas. Los municipios de hasta 1.000 habitantes cuenta con un representante, De 1.000 a 3.000, 2 representantes y 3 para los municipios de menos de 6.000 habitantes. A los que superen esta cifra les corresponde 5. Entre sus competencias está de la elegir presidente. El actual es Joxema Leitza.

Comisión ejecutiva. Es el órgano colegiado de gobierno, gestión y administración del consorcio. Esta formado por 5 representantes de los municipios y cuatro del resto de entidades públicas y privadas. Uno representa a los sindicatos, otro a las asociaciones empresriales, un tercero a las cooperativas y asociaciones de economía social y el último al resto de entidades sociales.

Diagnóstico y Plan de Acción. Para conocer la realidad actual de Sakana, el Consorcio firmó un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid por el que se realizó un estudio de campo así como un diagnóstico y un plan de acción. Tuvo lugar el pasado año y en el participaron varios agentes sociales de la comarca. Se abordaron diferentes temas referidos a la industria, desarrollo rural, comercio y turismo, enseñanza y formación, organización territorial, vivienda, medio ambiente, infraestructuras e imagen de Sakana, entre otros asuntos.

Cierra ventana