MONOGRÁFICO: ULTIMAS NOTICIAS SOBRE ZANGITU

En este nuestro primer informativo del Saltsa Berde queremos hacer un pequeño resumen de lo que se ha dicho en los últimos tiempos a cerca del proyecto de Polígono Industrial de Altsasu-Urdiain.

El Ayuntamiento de Alsasua da un sí condicionado a Zangitu

Diario de Noticias, 19/10/2004
El Ayuntamiento de Alsasua se reunió con el consejero de Industria para manifestarle la opinión favorable de todos los grupos al polígono de Zangitu en la parte que corresponde a su término municipal y sobre la que tiene competencia. Este sí está condicionado a que "el diseño y gestión del futuro polígono se realice con la participación municipal para, de alguna manera, intervenir en aspectos como el control ambiental o el perfil empresarial de las empresas que pretendieran implantarse, en un clima de colaboración conjunta entre Ayuntamiento de Alsasua y Gobierno de Navarra", explica Unai Hualde, presidente de la comisión de Promoción Económica y Empleo.

Como se recordará, el pasado 8 de junio representantes del Ayuntamiento de Alsasua se reunieron con el consejero Armendáriz para trasladarle el problema de escasez de suelo industrial. En este encuentro, el Gobierno foral planteó su interés por retomar el proyecto del polígono industrial Alsasua-Urdiain. Posteriormente, desde Industria se declaró públicamente que seguían apostando por Zangitu, compartido entre ambos municipios, aunque abogaban por que éste sea adaptado a la demanda de la zona, consensuado con los ayuntamientos y ejecutado por fases, descartando el proyecto inicial de 928.000 m2", explica Hualde.

Así, por parte del Ayuntamiento de Alsasua, tras diversos encuentros mantenidos entre los grupos, se decidió entablar conversaciones con el Ayuntamiento de Urdiain, empresarios y sindicatos de la zona, reuniones que se han prolongado durante todo el verano. Tras estas conversaciones, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alsasua acordaron concertar una nueva reunión con el consejero para transmitirle el posicionamiento del Consistorio, "felicitándose del talante mostrado por el Gobierno foral y esperando que sea avalado con los hechos", señala el edil de Agrupación Alsasuarra.

Por otro lado, recuerda que "ante la paralización de este proyecto, por razones ajenas a este Ayuntamiento, se planteo otra alternativa en el paraje de Kapitansoro (Ulaiar) con un estudio de viabilidad. Nosotros no nos cerramos en una ubicación concreta con tal de que se aborde ya el problema con urgencia porque no nos podemos permitir prolongar por mas tiempo esta situación teniendo en cuenta la ubicación estratégica de Alsasua".

Hualde también recuerda que "es una reflexión compartida por todos los grupos que en Sakana ya se ha optado por un modelo de desarrollo decidido por los ayuntamientos, por lo que reivindicamos el derecho de Alsasua, desde su autonomía municipal, a planificar su desarrollo local", señala. "Creemos en la autonomía municipal, en virtud de la cual Alsasua ya decidió en el Plan Municipal las zonas de suelo industrial, entre las que se encuentran los 300.000 m2 de Zangitu correspondientes a nuestro municipio. En todo caso consideramos que corresponde a los ayuntamientos decidir sobre el tamaño y modelo de polígono en colaboración con los agentes económicos y sociales".

El sindicato UGT de Alsasua solicita la realización del polígono de Zangitu

Diario de Noticias, 25/10/2004
El secretario general de UGT en Navarra, José Antonio Cabrero, y los delegados de la Barranca-Burunda de este sindicato, Bienvenido Gallego y Sixto Bueno, se reunieron con el director general del departamento de Industria y Comercio, Enrique Díaz, para trasladarle la necesidad urgente de desarrollar el polígono de Urdiain-Alsasua así como de viviendas sociales y otros servicios en la comarca, según Gallego. El Gobierno de Navarra mostró su voluntad de ejecutar el polígono de Zangitu por fases. "La primera sería en terrenos de Urdiain", según explicó Gallego. UGT, por su parte, pidió que definiese el polígono en su conjunto, "para hacerlo en mejores condiciones y más competitivo".

Por otro lado, Gallego subrayó "el buen talante" del Ayuntamiento de Alsasua e hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Urdiain para trabajar conjuntamente. "Todos unidos podemos hacer algo bien y no una chapuza", señaló. También trasladaron a Industria "la inquietud existente en la zona, especialmente desde que se supo del cierre de Ufesa en Etxarri-Aranatz y también porque muchas industrias que se podrían instalar en Alsasua se están yendo a polígonos de Salvatierra y Araia", señaló.

Altsasuko Indarra cree necesario debatir Zangitu

Diario de Noticias 23/10/2004
La primera objeción que hace el grupo político de Altsasuko Indarra a la propuesta de polígono en Zangitu es la visión localista que tiene el Ayuntamiento de Altsasu sobre el "desarrollo". AI cree que por la forma que tradicional y actualmente tiene el valle, no es posible y pensar "solo" en nuestro pueblo, sino tener una visión más amplia y de conjunto de la zona. Es irrisorio pensar que el Gobierno de Navarra está por el desarrollo de Zangitu sólo en Altsasu, cuando es la parte más cara del polígono, precisamente por su inundabilidad. Y cuando en todas sus propuestas las fases de inicio siempre empiezan en Urdiain, por ser la parte más rentable.

El término de Zangitu es la única zona natural de ribera de río de que dispone Altsasu y que sería importante conservar por su potencial agrícola. El Ayuntamiento tiene aprobada la agenda 21, donde se afirma que: "la sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad el aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos así como la flora y la fauna, para siempre". AI cree que "es urgente y necesario hacer un debate serio sobre que tipo de crecimiento queremos para nuestro valle y si tenemos otras propuestas, que no necesariamente tienen que pasar siempre por la industria".

Si como dice el Gobierno de Navarra está por la diversificación geográfica de la industria navarra, AI le recuerda que en la mayoría de los planes de urbanización de los pueblos de Sakana se plantean polígonos industriales acorde con sus poblaciones y que bien haría ayudando a desarrollarlos y no plantear macropolígonos. La existencia del Consorcio de la Mancomunidad de Sakana, al que el Ayuntamiento de Altsasu debería unirse, y desde la fuerza que da una población de 20.000 habitantes es el marco idóneo para realizar este tipo de debates y las correspondientes propuestas.

El gobierno de Navarra apuesta por Zangitu

Diario de Noticias 28/10/2004
El Gobierno de Navarra ha planteado a diferentes entidades "la necesidad de crear suelo industrial en la zona de Alsasua para garantizar el futuro desarrollo socioeconómico de la comarca", según informa en una nota de prensa. Estos contactos se enmarcan en el proceso iniciado el pasado mes de junio para analizar la situación actual del proyecto de polígono industrial Alsasua-Urdiain. En esa fecha el departamento de Industria se reunió con las dos entidades locales y también con la Asociación de Empresarios de Sakana. "Esta asociación considera prioritaria la creación de suelo industrial en la zona", dice la nota.

El Ejecutivo foral entiende que "este proyecto debe estar adaptado a las necesidades actuales de la comarca e incorporar una cantidad de suelo suficiente y competitivo". También afirma que "está abierto a las aportaciones que se puedan realizar desde los propios ayuntamientos" e insiste que "en el desarrollo del proyecto debe primar el diálogo y la colaboración entre las administraciones implicadas". Asimismo, recuerda que figura entre sus competencias la promoción de áreas de suelo industrial que permitan un desarrollo social, económico y equilibrado de toda la Comunidad Foral.

La Administración foral entiende que la construcción de estas dotaciones es un elemento de impulso a la actividad económica y de vertebración territorial y que la política de suelo debe estar en consonancia con la necesidad de suelo existente en cada zona y debe responder de forma ágil y directa a la demanda existente en cada momento, a fin de evitar disfunciones en la actividad económica.

Sakana recibe a mil operarios de Alava, Guipuzcoa y Pamplona al día

Diario de Navarra, 6/11/2004
Un millar de trabajadores se desplazan a diario desde Guipuzcoa, Alava y Pamplona hasta la Barranca y Burunda para desempeñar sus labores profesionales. El grueso tiene como destino Alsasua, según informaron responsables de UGT. El numero de desplazados y las perspectivas de futuro justifican la necesidad de construir 500 viviendas, como reclamó el sindicato socialista, que reiteró su solicitud de reservar suelo industrial.

Los dirigentes de UGT en Navarra reiteraron su petición de reservar suelo industrial, unida a un desarrollo inmobiliario, como garantía de crecimiento de la Barranca y Burunda. Como justificación a su planteamiento, aportaron el citado dato sobre el movimiento diario de 1000 trabajadores que recalan a diario en la comarca procedentes de los valles alaveses y guipuzcoanos cercanos, así como de Pamplona. Su delegado comarcal, Bienvenido Gallego, abundó en la combinación de industria y vivienda como garantía de futuro con la observación de que "hay empresas que piden gente y no viene, porque no tiene donde alojarse, a no se que sea debajo de un puente".

UGT se muestra "optimista aunque preocupada sobre las perspectivas de desarrollo de la comarca" y señala "la ausencia de suelo industrial" como "un handicap". Así mismo insiste en la "urgencia" de poner en marcha el área industrial de Alsasua-Urdiain. La central advierte de la "preocupante tendencia iniciada en el mes de julio en el noroeste navarro, donde el desempleo sigue una tendencia moderadamente alcista". En la Barranca y Burunda, donde el paro "tiene un acusado perfil femenino", la relación de desocupados es de 438, de acuerdo a los datos que obran en su poder.

Sobre las perspectivas de evolución económica en la comarca, el sindicato acusa la "falta de iniciativas solidas" que refuerzan, en su opinión, "el riesgo de cierres puntuales de empresas". Esta situación se debe a una combinación de factores, entre ellos, "la presencia de sectores industriales excesivamente maduros, donde empresas muy significativas mantienen modelos organizativos y productivos mas propios de los años 70-80 con productos maduros sin realizar acciones significativas de I+D".

Cierra ventana