ESPECIAL NOTICIAS SOBRE ZANGITU

La Estrategia Territorial de Nafarroa apuesta por una «fuerte estructura urbana central»

Gara 12/4/2005
La Estrategia Territorial de Nafarroa (ETN), un documento remitido al Parlamento del herrialde para su debate y aprobación, apuesta por la idea de desarrollar una «fuerte estructura urbana central», aseguró el consejero de Ordenación del Territorio, José Andrés Burguete. En el documento se aboga por impulsar Iruñea como «puerta de Navarra», potenciar la calidad de vida, implicar a toda la sociedad en la conservación del medioambiente, y dar el salto a una concepción multifuncional de la economía rural. Burguete, aseguró que es necesario revisar el mapa municipal de Nafarroa debido a su «excesiva atomización».

Junto a ello, se apuesta por la creación de una red de cooperación entre ciudades-cabeceras de servicios. Así, se recoge la potenciación de los municipios de Lizarra, Zangoza, Tafalla, Altsasu y Erriberri, ciudades intermedias situadas a 30 ó 40 kilómetros de la capital, además de una estructura de núcleos integrados entre sí. Por otro lado, se defiende la valorización de los espacios con vocación atlántica, así como la dinamización sostenible del espacio pirenaico ­Aezkoa, Erronkaribar y Zaraizu­, y la consolidación e incremento poblacional de zonas rurales intermedias.

Entre los objetivos a conseguir, el consejero destacó los de convertir Nafarroa «en una región en aprendizaje e innovadora», desarrollar sectores de base tecnológica, incrementar la «empresarialidad», favorecer unas instituciones potenciadoras del capital social, impulsar el espacio de cooperación del Eje del Ebro, y aprovechar la vocación atlántica del herrialde. Las determinaciones de la ETN, que tendrán carácter orientativo y se aplicarán en un horizonte de 25 años, son fruto de un proceso de elaboración en el que han participado durante los tres últimos años hasta 580 personas pertenecientes a entidades locales, consorcios, empresas y colectivos sociales.

Ayuntamientos, sindicatos y empresarios de Sakana crean una comisión para el empleo

Diario de Noticias 25/3/2005
Representantes de los ayuntamientos de Etxarri-Aranatz, Arbizu, Bakaiku, Iturmendi, Arakil, Urdiain, Arruazu Irurtzun y Ergoiena, de la Asociación de Empresarios de Sakana, de los sindicatos ELA y LAB y del Instituto de Formación Profesional de Alsasua han creado una comisión con representación de estas entidades para implicar a todos los ayuntamientos de Sakana y poder constituir una fórmula de encuentro para abordar de forma conjunta el desarrollo económico de la comarca.

En este sentido, se constató la conveniencia de la potenciación del sector terciario, especialmente el turístico. Asimismo, se estudiaron diferentes formulas existentes en Navarra para articular un foro de encuentro de todos los ayuntamientos. Desde AES, se destacó la evolución negativa del empleo estos dos últimos años, con la perdida de unos 500 puestos de trabajo, principalmente por el cierre de empresas. Entre los asistentes se constató la conveniencia de abordar el futuro entre todos los agentes implicados.

Olazagutía pide al Gobierno promover suelo industrial

Diario de Noticias 3/05/2005
El Ayuntamiento de Olazagutía acordó solicitar al Gobierno foral que el polígono industrial que proyecta el Ayuntamiento en Kamiogaina sea integrado en el Plan Estratégico de Navarra para que la promoción de este polígono corra a cargo del Ejecutivo. El Consistorio olaztiarra encargó el pasado enero a Nasuinsa la realización de una memoria técnica valorada que contenga los costes efectivos de un polígono industrial a continuación del polígono Akinorruti, que se encuentra casi al completo. Serían unos 200.000 metros cuadrados, de los cuales serían aprovechables unos 130.000.

Asimismo, el Consistorio olaztiarra apuesta por las energías renovables y próximamente saldrá a concurso la colocación de un poste de medición del aire en Andriakurutzeta, encima de las canteras de Aldoyar, de cara a instalar un pequeño parque eólico. Este lugar es el más idóneo, según un estudio realizado en 2003. Se pondrían 2 ó 3 molinos para autoconsumo. Según explica Galparsoro, el impacto visual sería mínimo, "quedarían semiocultas", señala. Así mismo, se ha solicitado a la Mancomunidad de Sakana que reintegre los manantiales de la falda de Urbasa para instalar un salto eléctrico para vender la energía producida. También, se está realizando un estudio sobre la incidencia de los rayos solares en los edificios municipales de cara a colocar placas fotovoltaicas y paneles de seguimiento solar en los inmuebles más apropiados.

Alsasua pide en el Parlamento solución a la falta de suelo industrial

Diario de Noticias 9/03/2005
Representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alsasua comparecieron ante la comisión de Industria del Parlamento de Navarra para dar a conocer la falta de suelo industrial en esta localidad y exigir un compromiso real por parte del departamento de Industria de cara a buscar fórmulas de solución, según explica Unai Hualde, presidente de la comisión de Promoción Económica de Alsasua. Estuvo acompañado por la alcaldesa, Asun Fernandez de Garaialde, de Aralar, junto con los ediles Arturo Carreño, de IU, y José Ángel Agirrebengoa, de Agrupación Alsasuarra.

Asimismo, los ediles alsasuarras trasladaron su preocupación por la demora del desarrollo del área industrial de Zangitu y su incidencia en el futuro desarrollo de la comarca, recordando que en los últimos dos años se han perdido 500 puestos de trabajo en Sakana, principalmente por el cierre de empresas en Alsasua. Asimismo, este edil de AA señaló que el Ayuntamiento está abierto a otras alternativas. En este sentido recordó que el pasado año presentó un informe sobre un polígono en la zona de Erkuden-Ulaiar-Kapitansoro, en las inmediaciones de la N-1 y una superficie de 269.000 m2 que fue rechazado por el departamento de Industria.

Unai Hualde subraya que el equipo de Gobierno de Alsasua se planteó desde el principio de la legislatura como una de sus prioridades dar solución a la falta de suelo industrial disponible para la implantación de empresas que garanticen el futuro de la villa. "Desde un principio constatamos con una tremenda impotencia como se dirigen al Ayuntamiento empresas interesadas en implantarse en nuestra localidad que solicitan información sobre suelo y la respuesta es siempre la ausencia del mismo cuando el ciclo económico ya no es precisamente pujante. EL PSIS bloqueado y la negación de otra alternativa para Alsasua por parte del Gobierno nos condiciona a Alsasua en nuestro desarrollo económico" añade.

Luz verde del Parlamento de Navarra al polígono industrial Alsasua-Urdiain

Diario de Navarra 22/4/2005
Los grupos del Parlamento de Navarra aprobaron por unanimidad una moción de UPN y CDN que instaba al Gobierno a crear suelo industrial en la zona de la Barranca mediante la construcción del polígono Alsasua-Urdiain, de carácter comarcal, al ser "estratégico para los intereses de la comarca, en particular, y de la Comunidad Foral en su conjunto". La moción insta asimismo al Gobierno de Navarra, como institución competente, a que desarrolle esta infraestructura "mediante un proceso consensuado y de diálogo, con participación de los ayuntamientos implicados".

En la moción, se destacaba que el proyecto del polígono Alsasua-Urdiain "debe responder a la necesidad de suelo existente en la zona y debe contar con la capacidad para resolver futuras demandas de inversión, a fin de evitar disfunciones en la actividad y el desarrollo socioeconómico de la comarca". Aralar introdujo en el texto una enmienda que insta a contemplar en el proyecto "una ejecución respetuosa medioambientalmente", y a tener en cuenta las necesidades de la zona en materias como formación profesional, vivienda o sanidad.

Compromiso del Gobierno foral para desarrollar el polígono Urdiain-Alsasua

Diario de Noticias 14/5/2005
El Gobierno de Navarra desbloqueará en fechas próximas la tramitación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del poligono industrial Urdiain-Alsasua, resolviendo las alegaciones que se hicieron en su día y aprobándolo definitivamente, según supieron representantes del Ayuntamiento de Alsasua en una reunión mantenida con el consejero de Industria.

La urbanización sería por fases "en función de la demanda de empresas existentes a partir del próximo otoño, según nos adelantó el departamento", explico el edil Unai Hualde, de Agrupación Alsasuarra. El presidente de Promoción Económica estuvo acompañado de la alcaldesa, Asun Fernandez de Garaialde (Aralar), y los ediles Cristóbal Lanz (AA) y Pedro Mari Zabalo (EA). El edil de IU Arturo Carreño no acudió por motivos laborales.

La alcaldesa destacó que el planteamiento actual presenta cambios importantes respecto al proyecto de 2001. Comenzaría por la parte de Urdiain más próxima a Alsasua por necesidades técnicas, para proseguir con la urbanización de Zangitu. Otro cambio se refiere a que se contemplan en la urbanización criterios de sostenibilidad ambiental como ahorro energético y abundantes espacios verdes.

El contenido de esta reunión fue trasladado a todos los grupos municipales representados en la comisión de Promoción Económica del ayuntamiento de Alsasua. En esta sesión se adoptó por unanimidad un acuerdo que será remitido al consejero Armendáriz junto con datos de varias empresas que en los últimos tiempos se han mostrado interesadas en implantarse en Alsasua. En el documento se muestra la conformidad con la decisión del Gobierno de Navarra de impulsar el desarrollo del área industrial de Alsasua-Urdiain por fases, circunscribiendo su tamaño en función de la demanda de empresas existentes, con criterios de sostenibilidad ambiental y atendiendo a las sugerencias que puedan trasladarse por parte de los ayuntamientos implicados.

Urdiain muestra al Gobierno de Navarra su desacuerdo con el polígono industrial

Diario de Noticias 20/5/2005
El Ayuntamiento de Urdiain se muestra en desacuerdo con el polígono Urdiain-Alsasua y con los criterios mantenidos por el Gobierno de Navarra y el modelo de desarrollo que implica. Así lo hicieron saber al consejero de Industria en una reunión mantenida a instancias del Gobierno foral, según explica el alcalde de la localidad, Luciano Agirre. En esta reunión entregaron al consejero Armendáriz un escrito en el que denuncian "imposición" por parte del Gobierno de Navarra y que no tiene en cuenta la opinión de Sakana y las incidencias que pudiera tener en su desarrollo futuro. En el texto se reconoce la necesidad de suelo industrial pero que "la cantidad y su ubicación se debe decidir entre todos", considerando que el polígono planteado en este Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) sería desequilibrador para la comarca.

Así, plantean un modelo fruto de un estudio integral en el que se contemple una organización del territorio equilibrado, teniendo en cuenta diferentes sectores económicos además del industrial. Por ello, consideran necesario que se tengan en cuenta factores socioeconómicos, medioambientales y culturales, incluidos la normalización de la lengua además de otros relacionados con la educación, vivienda, desempleo femenino e infraestructuras dotacionales.

En este sentido, Agirre explica que "el consejero Armendáriz se mostró favorable a un plan estratégico pero después de realizar el polígono, que según nos dijo se llevará a cabo por mandato del Parlamento, por lo que es una decisión política", afirma el primer edil. Respecto a la creación de un órgano común entre ayuntamientos y el departamento para la creación y gestión del polígono, Agirre señala que en el caso de que se imponga el polígono, el Ayuntamiento de Urdiain defenderá solo los intereses en su término municipal.

El alcalde de Urdiain se muestra crítico con el Ayuntamiento de Alsasua. En su opinión, "sólo mira por sus intereses y se salta la autonomía municipal". Censura especialmente al grupo de la alcaldía, Aralar, a quien acusa de "institucionalizar el apartheid político" y recuerda que "en 2001 la mayoría de los ayuntamientos de Sakana se mostraron en contra de este proyecto de casi un millón de metros cuadrados". En este sentido, dice que " es el mismo que el presentado hace 15 años, al que se añadió la parte de Alsasua por presiones políticas". Del mismo modo, señala que "la parte correspondiente al término de Alsasua será la última en realizarse, en una tercera fase después de que se completen las dos de Urdiain. Así nos lo dijo el miércoles el consejero, por lo que no sé de dónde ha sacado el Ayuntamiento de Alsasua que pronto se comenzaría por la parte de su término municipal".

Cierra ventana