ESPECIAL LUCHA CONTRA EL T.A.V

Miles de personas exigen en Gasteiz el cese inmediato de las obras del TAV

Gara
Miles de personas, unas 10.000 según los organizadores, abarrotaron las calles de Gasteiz para demandar a los Gobiernos de Madrid y Gasteiz la paralización inmediata de los trabajos del Tren de Alta Velocidad (TAV), que ya han empezado a acometerse en Luku. La manifestación, convocada por AHT Gelditu! Elkarlana, partió entre aplausos pasadas las 17.00 del centro cívico Iparralde, con tres dotaciones de la Ertzaintza a la cabeza. Tras ellas figuraba la pancarta que portaba el lema de la movilización, Orain da garaia, paremos el TAV, y después marchaban vecinos de Urbina y de cerca de veinte pueblos pertenecientes al municipio de Gasteiz, que pueden verse afectados por el proyecto.

Pronto comenzaron a escucharse gritos del tipo de "Stop al Tren de Alta Velocidad", "Eusko Jaurlaritza txikitzailea", "Tenéis el corazón de hormigón" o "Amalurra defenda dezagun". Durante la marcha, los manifestantes pudieron ver, por ejemplo, una pancarta en la que se denunciaba que el presupuesto que se contempla para la construcción de la Y vasca, unos 6.000 millones de euros, representa un total de 70.584 viviendas.

Una vez en la Plaza de la Virgen Blanca, AHT Gelditu! Elkarlana tomó la palabra de la mano de Javier López de Robles e Idoia Bazterrika. Estos exigieron a las administraciones competentes que «tomen en consideración la oposición de la mayoría social y sindical», ya que «somos conscientes de las consecuencias ecológicas, sociales y económicas muy graves que se van a producir si este proyecto capitalista neoliberal sigue adelante».

En Urbina están «hartos» de tanta presencia policial

Gara
Los vecinos de Urbina denunciaron el «continuo hostigamiento policial» que sufre el pueblo, desde que comenzasen las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad. Aseguran que, en lo que llevamos del mes de noviembre, se han producido más de una docena de controles de la guardia civil en la entrada al pueblo, que todos los días tienen un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolando la zona y que en los últimos días más de un centenar de personas han sido identificadas y tres han sido detenidas. Estas últimas se produjeron el lunes, cuando participaban en una acción de protesta en las obras que se están acometiendo en la localidad colindante de Luku para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Cabe recordar, que esta localidad fue la primera que celebró una consulta popular para que los vecinos se posicionasen en torno al polémico proyecto. 108 de las 115 personas que estaban llamadas a acudir a las urnas dijeron «no» al TAV el 16 de julio. «Lo que hicimos fue un ejercicio de democracia y lo que recibimos son guardias civiles, ertzainas y guardias jurados armados», criticaron.

AHT EZ Gunearen egitaraua

www.blogak.com/ahtezgunea
AHT-ren eraikuntza lanen aurkako erresistentzia guneak aurrera jarraitzen du. Indartuz eta ugalduz doa desobedientzia eta erresistentzia zibila baliatuz AHT-ren eraikuntza lanak salatu, oztopatu eta geldiaraztea helburu duen gunea. Xede horrekin ekimen mordoa bideratu da dagoeneko AHT EZ Gunetik: eraikuntza lanen gunearen okupazioa, eskuorri informatiboen banaketa, batzar informatiboak...

Honako egitaraua antolatu da hurrengo igandei begira:

Bestalde, Guneak hitzorduak finkatu ditu egunero-egunero goizeko 9:00etan eta arratsaldeko 17:00etan, egunean zehar burutzekoak diren ekimenak zehazteko eta Urbinako sarreran den bidegurutzean kontzentrazioa burutzeko hurrenez-hurren. Gogoan izan informazio guztia eta eguneroko kronika www.blogak.com/ahtezgunea helbidean eskuragarri duzuela.

Juicio a tres opositores al TAV por encadenarse a la maquinaria

www.blogak.com/ahtezgunea
Hoy martes 21 de noviembre ha tenido lugar el juicio a los tres opositores al Tren de Alta Velocidad que se encadenaron el pasado dia 14 a la maquinaria de las obras en Luku. Las tres personas encausadas se encadenaron a dos grúas, mientras otras 80 denunciaban en la zona de obras la construcción del TAV. Después de permanecer dos horas encadenadas, fueron detenidas por la Ertzaintza hasta la tarde y tras de declarar ante el juez quedaron a la espera del juicio bajo la acusación de «coacciones y desorden público».

Denunciamos que el juicio es consecuencia de la política impositiva de los gobiernos en relación a este macro-proyecto tan contestado debido a la gravedad de sus impactos ecológicos y sociales. Los gobiernos pretenden hacer oídos sordos al clamor popular expresado en pro de la paralización del TAV.

ESPECIAL CAMBIO CLIMATICO Y CUMBRE DE KENIA

La Conferencia de Kenia aprueba otra revisión de Kioto en 2008

Gara
Un total de 189 países han realizado en Nairobi (Kenia) las primeras conversaciones para configurar un Kioto-2 que vaya más allá del 2012. La Conferencia acordó una nueva revisión del Protocolo de Kioto de reducción de gases contaminantes, en el año 2008. Junto a esta revisión, la Conferencia también aprobó que el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que en la actualidad sólo tiene nueve de 400 proyectos en Africa, sea más equitativo geográficamente.

La organización Ecologistas en Acción afirma que «los pobres resultados de la cumbre del clima de Nairobi comprometen la lucha contra el cambio climático» y ve «preocupante el mensaje que se envía al mundo económico, pues en lugar de reforzar la idea de que pronto la ineficiencia energética dejará de ser rentable, se transmite la contraria». Esta asociación cree que no se puede hablar de avances en las conversaciones para implicar a todos los estados en la reducción de emisiones «porque este asunto se retrasa hasta 2008 sin que se admita que entonces pueda llevar a nuevos compromisos a ningún país».

Ecologistas en Acción señala que la reciente publicación del Informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático «hubiera debido ser un acicate para impulsar acuerdos». En este sentido, advierte de que los impactos del cambio climático pueden costar hasta el 20% del valor de la economía global, según el Informe, «e impedirlos podría lograrse con tan sólo un 1% del PIB mundial».

El crecimiento del transporte impide a España cumplir el Protocolo de Kioto. Desde

www.ecoportal.net
El principal obstáculo que tiene España para cumplir el Protocolo de Kioto es el crecimiento del transporte, que desde 1990 ha aumentado sus emisiones en un 80%, dijo el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. España se comprometió en 1997 a que sus emisiones no crecieran más de un 15% en el promedio del periodo comprendido entre 2008 y 2012 con respecto a 1990. Según Aizpiri, el problema es que el último inventario nacional del año 2004 mostraba ya un incremento del 48%, con lo que "más que triplicábamos nuestro compromiso de Kioto". Esta circunstancia se debe a un modelo de crecimiento económico muy basado en actividades intensivas en el consumo de energía, como la construcción y el transporte, "y a un abandono durante muchos años del ahorro y la eficiencia energética como una prioridad", explicó.

El informe Stern: un varapalo para el Plan Energético de Navarra

www.ecologistasenaccion.org
El informe británico de Nicholas Stern (asesor económico de la Administración británica) predice que, de no tomarse medidas a la brevedad, se afectará el acceso al agua potable, la producción de alimentos y la sanidad. Habrá 200 millones de refugiados. Ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de 1930. Puede crear 200 millones de refugiados.

Mientras, el Gobierno de Navarra, pretende aprobar un Plan Energético que nos prepara un escenario de emisiones para el 2010 totalmente alejado de los objetivos de Kioto. Las emisiones de CO2 crecerán en Navarra un 102,83%, emitiendo a la atmósfera mas de 8 millones de toneladas de CO2, siete veces el límite establecido por Kioto. No puede sostenerse el plan navarro como algo a parte del resto del mundo en el que seguimos con este modelo de desarrollo, a pesar de los nefastos costes sociales y ambientales y a sabiendas de que es insostenible, que el cambio climático es una evidencia, pero no vamos a tomar ninguna medida al respecto.

Ante los datos del informe, de procedencia nada sospechosa, Ecologistas en Acción de Navarra solicita la retirada del Plan y la elaboración de otro en el que el Gobierno Foral se comprometa a reducir efectivamente las emisiones de CO2, empezando por no autorizar la ampliación de las térmicas de Castejón.

Cierra ventana