El solsticio de verano.
José Ramón Sánchez Gallego
El próximo día 21 a las 16:03 el verano comenzará, astronómicamente hablando. Este día, el sol alcanzará su máxima altura sobre el horizonte y asistiremos a la noche más corta del año: estaremos asistiendo al solsticio de verano. Este fenómeno, así como las estaciones, vienen dadas por la inclinación del eje de rotación de la Tierra en unos 27º. Por este hecho, los rayos solares inciden de forma distinta a lo largo del proceso de translación de la Tierra alrededor del sol. El día del solsticio de verano, los rayos solares inciden perpendiculares a la Tierra y observamos el Sol sobre nuestras cabezas. En la antigüedad, los pueblos paganos, festejaban este día como la victoria del día sobre la noche. Los reformadores cristianos, no pudiendo oponerse a esta antigua fiesta, la cristianizaron como el día de San Juan. Los pueblos antiguos, muy preocupados por la Astronomía levantaron grandes construcciones para predecir el solsticio de verano como el círculo de megalitos de Stonehenge.
Las fiestas de San Juan en Altsasu.
Pagina güef del Colegio de los Corazonistas
El 23 de Junio solsticio de verano. Fecha clave. Noche mágica de San Juan. Mezcla de ritos de religiones diferentes. A las 8 de la tarde, la Corporación Municipal asiste a la misa que se oficia en la ermita dedicada al santo. A la salida se prende fuego a la hoguera delante de la ermita, y a partir de entonces, arderán todas las demás distribuidas por diferentes puntos. Antiguamente se quedaban unas determinadas hierbas que se habían recogida en la misma fecha un año antes y que se guardaban en casa, saltándose sobre ella. Rito purificador. Las exigencia de los tiempos hacen que hoy ardan, sobre todo, cartones y restos de materiales inservibles de nuestros hogares. Por la noche, los chicos cortan ramas de fresnos de chopos que las colocan en los balcones de las pretendidas, en demostración de sus sentimientos. Mala cosa para la que se ve sorprendida (las menos) con una rama de chopo.
En las fachadas de algunas casas quedan todavía algunas argollas en las que se colocaban las ramas que protegían al hogar durante el año. Como vemos, una costumbre que ha evolucionado. Persiste, sin embargo, inalterable la de alfombrar con helechos las entradas de las casas en la mañana del 24. Antiguamente, antes de celebrarse la primera misa del día, se daban 3 vueltas a la ermita, parándose a rezar una jaculatoria en cada una de las esquinas. Por la tarde, zortzikos en la plaza y, en estos últimos años, profusión de meriendas con reparto de vino a cargo del Ayuntamiento.