Monografico sobre la tecnología Terminator

Terminator I (Marzo de 1998)

El 3 de marzo de 1998, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y una empresa de semillas de algodón, adquirieron la patente estadounidense Sistema de Protección Tecnológica (TPS). A los pocos días, el resto del mundo conoció la TPS como Tecnología Terminator. Apenas dos meses después, Monsanto compró la empresa.

Su objetivo declarado es introducir plantas que producirán semillas que se autodestruirán, esto es, semillas suicidas.

El Terminator es básicamente un mecanismo suicida genéticamente diseņado que se puede activar por un estímulo exterior específico. La planta crece normalmente hasta el desarrollo total de la semilla. Entonces se produce una toxina en el embrión de la semilla que provoca su muerte, por lo que la semilla queda estéril y no podrá germinar al aņos siguiente.

El mercado objetivo de la Tecnología Terminator es explícitamente el de los agricultores del Sur. Los campesinos de las zonas pobres utilizan la simiente de variedades locales adaptadas al clima de su zona. De esta forma ellos mismos mejoran sus cosechas, guardando las mejores semillas de un aņos para otro en una practica con 12.000 aņos de antigüedad. La tecnología Terminator con sus semillas muertas, obliga a los agricultores a comprar semillas nuevas cada temporada.

Dr. Harry B. Collins directivo de filial de Monsanto: "La práctica secular de guardar semilla de una cosecha para otra es una gran desventaja para los agricultores del Tercer Mundo que inadvertidamente quedan atrapados en el uso de variedades obsoletas, al tomar el "camino fácil" y no plantar variedades nuevas más productivas"

Terminator II (Marzo de 1999)

El desarrollo de la tecnología terminator ha sido importante en todo este aņo desde que se dio a conocer. Uno de estos refinamientos es la tecnología Verminator de la compaņía AstraZeneca que une la germinación y el crecimiento de la planta a la aplicación de los productos químicos del propietario de la patente. Según esto sin la aplicación de un determinado cóctel de productos químicos en forma de pesticidas la planta no crece. De esta forma se hace que la cosecha dependa físicamente de los químicos que nos vende el suministrador de la simiente para su crecimiento. Astrazeneca pretende patentar esta tecnología en 77 países.

Otro aspecto de este tipo de tecnologías es la desarrollada por la empresa suiza Novartis. Según esta técnica las simientes pueden ir con los genes que confieren resistencias a determinadas plagas del cultivo desactivados. La única forma que esa resistencia se haría efectiva seria también la aplicación de un determinado tipo de productos químicos al cultivo en forma de plaguicidas, que ellos mismos venderían.