Greenpeace exige al gobierno que limite las emisiones de los vehiculos
Con la tecnología del SmILE todos los coches consumirían la mitad de gasolina

La organización ecologista Greenpeace ha presentado el coche llamado SmILE en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, haciendo un llamamiento a los responsables políticos para que limiten las emisiones de CO2 de los vehículos y con el objetivo de reducir el consumo de gasolina a menos de 2,5 l / 100 Km

El SmILE consiste en una tecnología que optimiza el rendimiento del motor de gasolina, reduciendo el consumo a la mitad y manteniendo las prestaciones. Para demostrar su viabilidad, Greenpeace aplicó esta tecnología a un Renault Twingo, que en el viaje de Madrid a Barcelona, consumió un 47% menos que el Twingo original.

Greenpeace pide al Gobierno que apruebe unos niveles máximos de emisión de 12 Kg de CO2 cada 100 Km, para que no se permita poner en circulación coches que consuman más de 5 l / 100 km. De esta forma, se forzaría a los fabricantes de automóviles a aplicar inmediatamente tecnologías de reducción del consumo de combustible para toda la flota de coches nuevos.

Declaración a favor de la moratoria de 5 aņos para los alimentos transgénicos

Diversas organizaciones sociales de Euskal Herria, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, el sindicato agrario EHNE, los sindicatos obreros CC.OO., UGT, ELA-STV, LAB, HIRU y ESK, las asociaciones de consumidores UCE, FCE y EKA, el Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, cooperativas agrarias y lácteas, han suscrito un manifiesto en el que manifiestan su alarma por los alimentos y cultivos transgénicos y exigen una moratoria de al menos cinco aņos en la liberación de los OMGs y en su entrada en la cadena alimentaria, y que se realice una investigación pública independiente sobre su seguridad y posibles efectos, así como que se promueva un debate social al respecto.

La marcha a las Bardenas volvió a exigir el cierre del polígono de tiro
Más de un millar de personas llegaron hasta la entrada del recinto militar espaņol

Un aņo más el las Bardenas fueron escenario de la marcha popular contra el polígono de tiro que se encuentra ubicado en el corazón de este lugar, declarado recientemente parque natural.

Más de un millar de personas procedentes de diversos lugares de Nafarroa y otros puntos de Euskal Herria respondieron a la convocatoria de la Asamblea Antipolígono. Todas ellas exigieron frente a las instalaciones militares el desmantelamiento de éstas y la recuperación de sus terrenos para el desarrollo de los pueblos de la zona. El silencio en el que transcurrió la mayor parte de la movilización se rompió cuando los participantes se acercaron a las instalaciones militares, con gritos de "Fuera militares de las Bardenas", "Militares, parásitos sociales" y "Bardeak herriarentzat".

Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono, dio comienzo a la lectura del comunicado recordando a Gladys del Estal, militante ecologista muerta a tiros por la Guardia Civil hace veinte aņos en Tutera. A continuación, la portavoz de la Asamblea se refirió a la finalización dentro de dos aņos del contrato entre la Junta de Bardenas y el Ejercito espaņol, afirmando que las instituciones no están dando "pasos significativos" para el desmantelamiento del polígono de tiro. "Que sepan que no permitiremos que nos vendan por un plato de lentejas ni por unos cuantos millones de pesetas. Nuestra libertad, nuestro comunal, nuestra conciencia está por encima de cualquiera de sus precios", dijo.