El Gobierno vasco prohibirá durante cinco aņos los cultivos transgénicos
El Gobierno vasco establecerá una moratoria de cinco aņos para la producción de productos transgénicos. Las dudas que existen sobre la incidencia de este tipo de cultivos en el medio ambiente y la salud humana han llevado al departamento de Agricultura a prohibirlos hasta que no se despejen científicamente los recelos que existen en la actualidad. Es la primera comunidad autónoma que da este paso, opuesto a la línea del Gobierno central.
Los responsables del departamento vasco se reunieron ayer con el sindicato agrario EHNE y los sindicatos obreros CC.OO., UGT, ELA-STV, LAB, HIRU y ESK para explicarles la propuesta. El respaldo a la medida fue total.
El director de Medio Natural del Gobierno vasco recalcó que esta posición es "de cautela. "Antes de conceder la autorización hay que comprobar los efectos que puedan tener sobre la biodiversidad las técnicas de cultivo que se emplean con estos organismos", explicó.
Además, seņaló que la utilización de los cultivos transgénicos puede acarrear dependencia tecnológica de las multinacionales que vienen desarrollando, desde hace aņos, este tipo de técnica y que pretenden vender las ventajas de estos productos sobre los convencionales, lo que en ningún caso abarataría costes en los cultivos. "El Gobierno vasco no ha recibido presiones de las multinacionales, pero éstas han realizado una apuesta muy fuerte para colocar sus semillas en el mercado", precisó.