Algunas tesis apresuradas

Franco Berardi, Bifo

Abstract: Mensaje enviado a la lista de correo Rekombinant (http://net-i.zkm.de/rekombinant) el Mié, 18 Jul 2001 10:50:06 +0200 y traducido por compañeros de sinDominio.net.
Génova es en realidad el punto de llegada del proceso que comenzara en Seattle, el giro más allá del cual podremos ver finalmente desplegadas las hipótesis implícitas en esta sublevación global contra el poder global.

1. El movimiento global no es un movimiento, sino una esfera pública. No se mueve unívocamente en una dirección, sino que plantea en el discurso público los problemas a los que nos enfrentamos (mientras que el liberalismo quiere esconderlos, con la ideología de la felicidad, el triunfalismo economicista o la arrogancia pura y simple).

2. En esta esfera pública maduran posiciones sumamente diferentes y sin embargo (creo) compatibles durante un largo periodo.

Una posición tiene carácter conservador (con posibles tentaciones integristas): defensa de la soberanía nacional, defensa de la democracia representativa, defensa de la rigidez del trabajo y defensa de la integridad cultural.

Por el contrario, otra posición tiene carácter cismogenético innovacionista (o bien recombinante). Esta posición, todavía no explicitada, y sin embargo implícita en el movimiento real de la producción y del imaginario se sitúa resueltamente en el devenir presente, acoge su irreversibilidad y trabaja en su deconstrucción.

3. En la configuración política que surge del movimiento (que no es un movimiento sino una esfera pública) predominan dos posiciones: una, pragmático-voluntarista, que se propone remediar dentro de lo posible los efectos de la violencia capitalista (voluntariado, empresa social).

La segunda es, en cambio, ético-radical-martirológica, y vuelve a proponerse dar fe en la propia corporeidad herida de la intolerabilidad del mal (testimonio cristiano, radicalismo anarquista, inmolación del sí corpóreo).

La tercera, recombinante, no predomina pero se deriva de las anteriores. Nuestra tarea es darle conciencia.

4. La espantosa devastación producida por el capitalismo globalizado, durante el veintenio hiperliberal, puede llevarnos a pensar --es completamente legítimo pensarlo porque tal vez sea cierto-- que no es posible una reversión de las tendencias destructivas. En cuyo caso la posición ético-radical adquiere una incuestionable validez.

5. Por el contrario, podemos creer que existe una potencia capaz de deconstruir las tendencias eco-destructivas, socio-destructivas y psico-destructivas y esta potencia es la inteligrncia colectiva recombinante.

6. El Mal (con eme mayúscula) es inextirpable, constitutivo, como el carácter perecedero, como la enfermedad, como la muerte.

La ética del sacrificio se coloca frente al Mal con espíritu de testimonio (i.e. martirio).

La ética autónoma se coloca frente al Mal con espíritu irónico, deconstruye las determinaciones deconstruibles y sonríe frente a lo inevitable.

Estamos fuera de tiempo.

PS Me gustaría tranquilizarte, amigo mío, mis observaciones no tenían y no tienen un significado polémico ni mucho menos hacia los Tute Bianche, la experiencia que considero más creativa y más auténtica de estos último tiempos. Tampoco soy polémico con respecto a la hegemonía cristiana en este movimiento. Es así, no hay nada que objetar.

PS2 Me gustaría continuar esta discusión después de Génova, pase lo que pase.

¿Y en septiembre podríamos organizar una discusión pública recombinante sobre estos temas? Quién sabe.


This document was translated from LATEX by HEVEA.