SinDominio.Net
Archivo de materiales sobre los sucesos de Génova


Genova, un policía cuenta lo que ocurrió en el centro penitenciario del Grupo Operativo Móvil.

La noche de las palizas en Bolzanetto, el centro de tortura de los GOM (Grupo Operativo Móvil) : "Patadas, puñetazos, insultos. Los derechos constitucionales fueron suspendidos. Y decían: tranquilos, tenemos las espaldas cubiertas"

GENOVA. Un policía del Grupo Operativo Móvil (GOM) de Bolzanetto, de quien La Repubblica conoce el nombre y rango pero no revelará detalle alguno por razones de privacidad, habla acerca de la 'noche chilena' del G8. "Desafortunadamente todo es cierto. Incluso más. Aún recuerdo el hedor de esas horas, el de las heces de los arrestados a los que no se les permitió usar los retretes siquiera. Pero esa noche comenzó en realidad un semana antes, cuando cerca de un centenar de agentes llegaron del GOM del centro penitenciario a Bolzanetto".

Es el primero de los muchos detalles ocultos del dramático sábado del G8. Nuestro entrevistado confiesa "hay todavía tanto fascismo en las fuerzas policiales, está la subcultura de tantos agentes jóvenes fácilmente influenciables, y aquellos de nosotros que esa noche lo aplaudieron. Pero fueron ellos, los del GOM, los responsables de la carnicería".

Y las palizas sistemáticas en la escuela? "Esas son nuestras, hay quien dice que fue una represalia, aunque las órdenes que vinieron de Roma fueron precisas: arrestar por todos los medios. La refriega fue hecha por compañeros del departamento de Roma, los 'celerini' de la capital. Y dirigiéndolos estaban los más altos mandos del SCO y NOCS (policía especial/fuerzas armadas), no la comisaría central de Génova. Fue una locura. Tanto para las víctimas como para nuestra imagen, y también por el riesgo de una revuelta popular. Aquella noche en la comisaría central había quien clamaba que si las noticias llegaban a los 20000 a punto de partir de la estación Brignole, habría riesgo de una insurrección popular"

La transformación de la cárcel de Bolzanetto en un centro de tortura comienza el lunes, con la llegada de los GOM, un departamento especial creado en 1997 con un ex-general de la SISDE (servicios secretos italianos) como jefe, que ya fue el autor de la dura intervención en la carcel Opera. Una vez llegaron - vestidos con trajes verde-gris de camuflaje, cinturón negro con varios bolsillos, esposas y porras, y receptores en sus hombros - tomaron control de parte del edificio, que había sido reconvertido en prision un par de semanas antes de la cumbre del G8, para los arrestos que iban a tener lugar.

El gimnasio fue transformado en el centro de identificación. Todos los arrestados fueron llevados allí, donde se realizaban las labores de identificación y se les tomaba las huellas. Al lado del gimnasio, a la izquierda, cerca de la pista de tenis, hay un pequeño edificio que era ya la cárcel. Hay dos grandes estancias a la entrada. Aquí, desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, residieron el vicedirector de los DIGOS genoveses, junto a otros policías de la oficina y unos pocos carabineros.

"Lo que ocurrió en la escuela y siguió luego aquí en Bolzanetto fue una suspensión de los derechos humanos, un vacío a la Constitución. Intenté hablar con mis compañeros y ya puede imaginar lo que me respondieron: No tenemos por qué preocuparnos, tenemos las espaldas cubiertas"

Aquella noche. "La puerta se abría constantemente - cuenta el policía - los chavales eran sacados de las furgonas policiales y golpeados. Los mantuvieron de pie frente a los muros. Una vez dentro los arrojaron de nuevo contra los muros. Orinaron sobre algunos de ellos y los golpeaban si no cantaban 'faccetta nera' (un himno fascista). Una chica estaba vomitando sangre y los GOM se quedaron allí mirándola. Amenazaban a las chicas con violarlas con las porras...no tiene sentido el contarle lo que ya he leído".

Y Vd, y los otros? "No había muchos de nosotros. El grupo principal estaba todavía en Genova para controlar la zona roja. De cualquier modo, algunos lo aprobaban aunque otros trataron de intervenir, como un inspector que intento detener las palizas diciendo 'esta no es vuestra casa'. Y hubo quien como yo quizás hizo muy poco, y ahora está avergonzado". Y si los GOM no hubieran estado allí? "No creo que esta carnicería hubiera ocurrido. Nuestro director es duro, pero es uno de esos de la vieja escuela, que conserva el código del honor y sabe como educar a su gente, le llamamos Rommel".

¿Qué ha ocurrido con la policía democrática? "Somos todavía muchos - contesta el policía - .pero ahora estamos asustados y avergonzados"

Nota: este artículo apareció publicado originalmente en el diarioLa Repubblica el 26 de julio de 2001.



SinDominio | ECN | Contra el G8