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De Hackmeeting

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Manual Hackmeeting

¿Qué es un Hackmeeting?

La palabra Hackmeeting fue acuñada a finales de los 90, en Italia, para referirse a un espacio donde se reúnen hackers y activistas sociales.

Hackmeeting es un experimento desprovisto de acartonados formatos y rígidas pre-determinaciones. Es un espacio donde los nicks se convierten en personas y donde las asambleas virtuales devienen acción efectiva desde el punto de vista intelectual, afectivo y social para avanzar desarrollos libertarios.

Desde el año 2000 esta comunidad heterogénea de apasionados por las tecnologías de la información, ha ido reuniéndose anualmente y en distintas localidades. Nos convoca el deseo de compartir con otras personas lo que hemos aprendido, de proponer la realización de acciones y proyectos conjuntos, de denunciar situaciones que nos afectan a todos y conocernos cara a cara para dar a nuestras relaciones un calor y un color que complementa nuestros sus afectos on-line.

El hackmeeting pasa por ti, y tú pasas por él... Al volver a casa te quedas con el buen sabor de lo efímero, con la pasión por lo complejo, con la curiosidad por lo desconocido, con la crítica frente a lo injusto, con un proyecto, con una idea, con el deseo de volver.

Visita la FAQ para ver las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del Hackmeeting.

Coordinación

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Recursos

Para coordinar la gestión del hackmeeting se usan principalmente tres herramientas telemáticas:

  • La lista de correo: Funciona como una conversación pública en la que cualquier persona inscrita en la lista puede participar.
  • El wiki: Esta web que estas leyendo ahora mismo es una wiki. Es una página web en la que cualquier persona puede editar su contenido.
  • El IRC: Una sala de chat (canal #hackmeeting del servidor irc.freenode.net) en la que nos encontramos diariamente y en la que llevamos a cabo reuniones esporádicas para coordinarnos.

Cómo se relacionan el wiki, la lista y el IRC

La lista es la assamblea en sí, es donde se toman decisiones ya que tiene la estructura de una conversación en la que todas estamos informadas y podemos participar. El wiki sirve más para ir documentando y ordenando esas decisiones y para coordinar cosas como el material, el programa o escribir textos (como el manifiesto) de forma participativa. El IRC es usado para encontrarnos cotidianamente, y cuando se acercan las fechas, se convocan reuniones para coordinar cuestiones de indole más urgente o que requiera la coordinación a tiempo real; pero no se toman decisiones al margen de la asamblea, sino que es para organizarse y repartir tareas.

Dinámicas y convenciones

  • Usamos etiquetas en la lista de correo
  • Excepcionalmente se recure a votaciones, cuando el proceso de consenso excede los plazos previstos y es necesaria una determinación.

Procesos previos

En el mismo Hackmeeting ya se empieza a hablar de posibles localizaciones para el año siguiente, pero es a través de la lista que, en el mejor de los casos, se van presentando posibles localizaciones. El criterio para decantarnos hacia una u otra localización depende de diversos factores, que podrían resumirse con la relación de los dos siguientes:

Una vez discutido en la lista y decidida la ubicación del próximo Hackmeeting, empieza la fiesta. El trabajo previo al hackmeeting es fundamental para que una vez allí todo salga bien. El grupo local, que suele coincidir con el colectivo que gestiona el espacio, más otros colectivos cercanos, se reúne periódicamente para ir resolviendo los problemas de logística: buscar mesas, colchones, sillas, cable, acondicionar el recinto, etc; en comunicación con la lista y usando la wiki paralelamente. Paralelamente tambien, en la lista y en la wiki se van coordinando los siguiente puntos:

  • Grupos de trabajo: Según se acerca el hackmeeting tienen que ir formándose los grupos de trabajo que realicen tareas específicas durante el hackmeeting. Sin embargo, los integrantes de cada grupo lógicamente necesitan empezar a coordinarse entre sí antes del Hackmeeting, para que una vez en el encuentro esté todo lo necesario dispuesto.
  • Tema, Lema y Manifiesto: El contexto local y global marcará ciertas preocupaciones prioritarias del hackmeeting (nuevas leyes, represión, proyectos nuevos, diversas amenazas y oportunidades). Estas preocupaciones y prioridades se reflejan en los temas que se tratarán preferentemente durante el hackmeeting, el lema y nombre de la edición del hackmeeting, el manifiesto y en el diseño gráfico que se usará para camisetas, posters, pegatinas y banners.
  • Diseño gráfico: Diseñar una estética para la web, los carteles, pegatinas, camisetas, etc. suele ser una tarea tediosa de consensuar. Pero igualmente creativa y divertida.
  • Difusión: Se trata de difundir la llamada a la participación, las fechas, el lugar y los temas de preocupación principal de la edición del hackmeeting, así como el programa cuando éste ya está hecho o contactar con los medios de comunicación y organizar una rueda de prensa.
  • Autofinanciación: para cubrir los gastos del hackmeeting se hacen camisetas para vender durante el encuentro, también se pueden hacer otras cosas como pegatinas, carteles, CDs, etc.
  • Programa y contenidos: un alias (cuenta de correo colectiva) recoge las propuestas de nodos que llegan a partir de la difusión del call4nodes. La gente apuntada en el alias junto a las gente que propone actividades, van rellenando en el wiki un programa provisional con horarios, etc. Entre las actividades estan las asambleas. Pueden ser telemàticas, infopoint, funcionales, evaluativas (de ese hm o en general (como la del video de hackelarre) o lo que tu propongas

Durante el Hackmeeting

Durante el hackmeeting (y en los días inmediatamente anteriores, cuando la gente va llegando) la herramienta principal de coordinación y organización son las asambleas presenciales: allí se ponen en común los problemas y tareas pendientes y se crean grupos de trabajo que las puedan ir resolviendo.

Espacios

El espacio del hackmeeting es el medio en el que se realiza. La distribución de espacios es una de las claves organizativas.

Infopoint

El infopoint se situa en la entrada. Es un punto clave que asume diversas tareas:

  • Se coordinan en vivo las incidencias del hackmeeting (material, cambios del programa de última hora, etc.)
  • Se da la bienvenida a los recién llegados y se les explica cómo funciona el hackmeeting
  • Se almacena y gestiona el material necesario para coordinar/organizar el hm (cartelería, llaves, herramientas, etc.). Aqui hay que tener en cuenta dos espacios más con cerradura para guardar las cosas de la gente y las cedidas al hackmeeting.
  • Se coordina el material para las charlas (proyectores, micros, etc.)
  • Se venden camisetas y se reparte material diverso (flyers, manuales, fotocopias, CDs, etc.)

Centro de Medias

En el Centro de Medias se recoge toda la información que se genera durante el hackmeeting: grabaciones de las charlas y talleres, entrevistas, fotos, etc. Además el centro de medios acoge y coordina a los medios externos que se acercan al hackmeeting (periódicos, televisiones, radios, etc.). La gente del centro de medios se encarga de explicar a los periodistas cual es la política de privacidad (cómo grabar, a qué horas, etc.).

  • Además el centro de medios se encarga de ir subiendo a internet el material que se recoge y de emitir por internet (streaming) las charlas.

En el centro de medias también hay subcomisiones como rádio, vídeo, contacto con prensa y difusión.

Salas de charlas/talleres

Aquí se desarrollan los diferentes nodos o actividades del hackmeeting. El programa de charlas se gestiona desde el infopoint (en el que se actualizan los cambios de última hora en un cartel grande con el programa del wiki). Cada sala de charlas debería de contar (idealmente) con lo siguiente: Un cartel en la entrada con el nombre o ID de la charla; otro cartel en la entrada con el programa de los nodos que se van a realizar en esa sala; sillas para el público y una mesa para quien de la charla; proyector y pantalla; equipo de sonido (micro y altavoces); y un ordenador en red que grabe la charla y la envie al centro de medios.

Cacharreo

Este espacio está dedicado a cacharrear con las máquinas. El espacio del taller de hardware suele estar colindante a éste.

LAN: red local

LAN significa Local Area Network: es un espacio grande, generalmente situado en la sala más grande o central del recinto en el que hay muchas mesas, sillas, hubs/switches, APs, y tomas de electricidad para que la gente monte sus ordenadores y se conecten. No importa que haya ruido.

Cocina

Suele haber un grupo local que cocina comida para todo el hackmeeting y que utiliza los beneficios para alguna campaña. Es importante ayudarles en lo que se pueda y sobre todo limpiar lo que uno ha ensuciado y algo más.

CHILLOUT Area de descanso

Es un espacio de relajación para descansar, generalmente con música de ambiente, cojines y colchones en el suelo, un espacio en el que desconectar. No se puede entrar el portatil.

Sala de fiesta

Dormitorio

Se habilitan varias salas para ser usadas como dormitorio, generalmente con alfombras o moquetas. Cada uno ha de traer su esterilla y saco de dormir. Es importante respetar este lugar, no hacer ruido y despejarlo a tiempo si durante el día se usa también para alguna actividad.

Después del hackmeeting

Post-Hackmeeting

Después del hackmeeting generalmente viene una etapa de bajón energético (el hackmeeting es muy muy intenso ;). Sin embargo es importante ir recuperándose y terminar bien el hackmeeting. Eso incluye:

Herramientas personales
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