Y como con John Peel, es difÃcil abarcar todo el espectro que un estilo como el shoegazing, aparentemente breve en su existencia y olvidable en su importancia abarca. Por ello, este sábado habrá un cuarto especial.
Se trata de un estilo cuyo nombre como ya se ha explicado en varias ocasiones y como ilustra la foto del artÃculo, deriva del inglés Shoe (Zapato) y Gaze (Mirar intensamente) y que tuvo su auge a principios de los 90 con bandas como Ride, My Bloody Valentine, Chapterhouse o Swervedriver. Basado en una muy particular expresión sónica 50% distorsión, 50% sensibilidad pop, llegó a llamarse “la escena que se celebraba a si misma†en un irónico parecer respecto al ensimismamiento de muchas de sus bandas (aunque en realidad se referÃa a la endogamia de muchos de sus miembros que militaban en varuas bandas al mismo tiempo, incluso su nombre habla de la costumbre de muchas de sus bandas de permanecer estáticas y a veces mirando al suelo en vez de la audiencia, en una suerte de desdén adolescente y romántico.
AsÃ, seguiremos repasando bandas de nuevo cuño como Sonic Jesus, The Underground Youth, Ulrich Schnauss o Surf City que le han dado una vuelta y revitalizado por completo. Repasaremos pues, el ayer y hoy de un estilo que para lo minoritario que es, tuvo y tiene una proyección muy importante en el panorama actual del rock.