Entre 1945 y 1973, en las regiones centrales del sistema-mundo, el capitalismo adoptó una forma muy particular; es el conocido como modelo de regulación Keynesiano-fordista.
Contaremos con el sociológo y eocnomista Jacobo Ferrer para hablar de keynesianismo-fordismo como modelo de regulación adoptado por el capitalismo.
Durante aquellos años, en las regiones centrales del sistema-mundo, se aplicó una forma particular de capitalismo con rostro amable, durante el cual los Estados, desarrollaron polÃticas sociales encaminadas a la protección del desempleo, el desarrollo de una educación y sanidad universal. Son los años dorados del Estado del Bienestar Durante aquellos años, el crecimiento económico parecÃa no tener fin, el pleno empleo era casi una realidad, al mismo tiempo que las clases trabajadoras disponÃan cada vez de más poder adquisitivo y accedÃan de forma masiva, por primera vez al consumo de los flamantes productos que el capital les ofrecÃa.
Ahondaremos en las peculiaridades, los pilares y debilidades en los que se asentó este modelo.
La organización del trabajo fordista, el petróleo barato, las relaciones comerciales asimétricas con elr esto del globo, la social-democracia, la integración de las luchas del trabajo en el sistema...y la crisis de ese modelo de regulación en los años 70.