Tras las buenas vibraciones que tuvo el Fudgetunnel Vs. Laika de la temporada pasada volvemos a enfrentar a dos bandas favoritas y no suficientemente reconocidas en un best of para desgranar un poco la historia de dos grupos musicales que han marcado el gusto personal del Desenterrador y que merecen ser recordados.
Son dos bandas británicas en estado de suspensión animada (“hiatus†lo llaman ellos) desde el cambio de milenio. Los primeros, Pitchshifter, originarios de Birmingham, comenzaron haciendo un metal industrial pesado con baterÃa programada que mezclaba la amargura y pesadez de Black Sabbath con la repetición y abrasión de Ministry, todo en un envoltorio muy antisistema y antisocial. Poco a poco fueron suavizando la propuesta de una manera bastante admirable hacia un rock igualmente industrial y combativo más cercano a las propuestas de Prodigy. Los segundos son Ned’s Atomid Dustbin, un fenómeno de culto en su paÃs de origen pero virtualmente desconocidos fuera. En su caso con una formación poco habitual (quinteto con voz, dos bajos, guitarra y baterÃa) practicaban una suerte de rock y hardcore melódico frenético y dinámico muy personal que les creó una legÃón de fans y les convirtió en posterboys del rock alternativo a finales de los 80 y comienzos de los 90.
Ambas bandas siguen dando conciertos y sacando puntualmente nueva música. Esperamos que este programa ayude a que se pongan las pilas, saquen un disco completo en condiciones y hagan una gira antes de que se haga demasiado tarde.