El ciudadanismo es una ideologÃa difusa que no problematiza ni las contradicciones ni los modos de dominación del capitalismo, cuyas principales lealtades son para con la democracia, las leyes y el sistema representativo. Esta semana contamos con Mario DomÃnguez, profesor de teorÃa sociológica en la Universidad Complutense de Madrid, especializado en sociologÃa polÃtica y movimientos sociales.
Con él iremos desmontando el ciudadanismo para analizar cada una de las piezas que lo componen: Creencia en que la democracia se opone al capitalismo, reforzamiento del Estado, Revindicación de derechos, Aglutinar masas, orientado a los medios de comunicación...
Lo que define al ciudadano no es ya la clase, sino la territorialidad, la pertenencia al Estado, a resultas de lo cual revindica unos derechos y mayor participación o voz. Un ideologÃa curiosamente muy afÃn a la social-democracia, que se integra perfectamente en los sistemas de dominación capitalista y, en buena medida, los refuerza.
Una de las consecuencias es el vaciamiento de lo politico y su vertiente transformadora, de enfrentamiento. Reduciéndo lo polÃtico a la simple elección de unos representantes que gestionan lo dado, sin cuestionamiento último del sistema o las formas de dominación.
Pero más allá de la ideologÃa. su lenguaje se extiende desde medios de comunicación a movimientos sociales. Analizaremos su impacto en movimientos y espacios antisistema y libertarios, colectivos, asambleas...