Desde el siglo XVIII y sobretodo el XIX, llegando hasta nuestros dÃas, de forma paralela al ascenso y asentamiento del modo de producción capitalista y el acomodo de los Estados a las nuevas élites, se fue construyendo ideológicamente el moderno concepto de economÃa como algo autónomo e independiente del resto de relaciones sociales, de las relaciones de poder, de la moral... Una visión mecanicista en la que la economÃa, independizada de cualquier traba, seguirÃa sus propias reglas.
Sin embargo, desde la antropologÃa, el conocimiento y estudio de otras sociedades permite comparar la excepcionalidad del capitalismo frente a otras organizaciones sociales en las que los dones, o la reciprocidad representan una muestra de la diversidad con las que otras culturas han entendido el lugar que ocupa la economÃa en la sociedad.
Contaremos con Paz Moreno Feliú Catedrática de antropologÃa social la Uned, especializada en AntropologÃa económica. Con ella hablaremos del concepto de reciprocidad, del apoyo mutuo a través de los ejemplos de sociedades pre-capitalistas (cazadores-recolectores, tribus, campesinado medieval...) asà como las consecuencias en el tejido social causadas por la implantación del sistema de mercado en el siglo XIX que expuso Karl Polanyi en La Gran Transformación: Ese Molino Satánico que molió a los hombres convirtiéndolos en masa.