Esta semana hablamos con Alessandro Stella, autor de "DÃas de sueños y de plomo. Vivir la insurrección en la Italia de los 70", donde relata el trayecto insurrecto de toda una generación de la que formó parte.
En 1971, Comenzó su militancia en Potere Operaio, una de las organizaciones más importantes dentro del movimiento de la autonomÃa operaia. En pleno crecimiento y radicalización de los enfrentamientos, opta por la clandestinidad y la lucha armada. Ya a principios de la década de 1980, tiene que abandonar Italia, a causa de la persecución y el desmantelamiento de los grupos autónomos y su base social, obligado a un largo exilio en Latinoamérica, España y Francia.
Los años que van desde 1968 hasta 1980 fueron años de una rabiosa lucha social en Italia. Los años en los que estalló el desencanto con el capitalismo reformista y la democracia burguesa instalada tras la gran guerra y con sus partidos y sindicatos.
Son los años en los que desde las asambleas en fábricas y barrios se fraguó la autonomÃa obrera, basada en el enfrentamiento directo a los patronos, a los grupos neofascistas, a la policÃa o al Estado, sin las mediaciones reguladas por las democracias parlamentarias. Construyendo su propia legalidad desde los barrios y las luchas, desde la autoorganización y la autogestión.
Años de desafÃo a la legalidad, de acción directa en las fábricas, de la intimidación a los patronos, de las expropiaciones, el control territorial del barrio con acciones coordinadas, las autorreducciones en el pago de la luz, el alquiler o los propios alimentos.
Años en los que la represión empujó a cientos de activistas a tomar el camino de las armas para defenderse de la violencia del estado, de los patronos y los fascistas.
De todo esto hablaremos con Alessandro Stella esta semana en la Linterna de Diogenes