El surgimiento de los modernos Estados es uno de los acontecimientos que definen la Modernidad. Otro de los elementos claves que definen los últimos cinco siglos es el desarrollo del Capitalismo.
¿Y si ambos acontecimientos, el Estado Moderno y el Capitalismo, fuesen dos historias entrelazadas, la una dependeinte de la otra? ¿y si esta historia de amor explicase además el otro gran acontecimiento trascendental de los últimos 500 años: el ascenso de Occidente sobre el resto del planeta?
Esta semana recorreremos la evolución del Estado (crecimiento,
instituciones, legislación, ejercito, policÃa...) desde finales de la edad media hasta el sigo XIX. De forma paralela haremos un recorrido por el desarrollo del capitalismo en las mismas fechas, para encontrarnos con que son dos historias entrelazadas.
Apoyándoos en entrevistas a diferentes historiadores, intentaremos demostrar que los actuales Estados Modernos son el fruto de una fructifera relación interdependiente con el propio capitalismo que se remonta a cinco siglos. El Estado, tal como lo conocemos no es posible sin el capitalismo y este, no podrÃa existir sin la existencia del Estado
¿Os atrevéis a comprobarlo?