En julio del 2000, a iniciativa de la asociación Cosas de la Luna, las asociaciones de Lavapiés sacaron a la luz mediante este escrito (pegado por todo el barrio) una más de las muchas agresiones que a diario sufren l@s "extranjer@s" por parte de la administración, y que normalmente pasan desapercibidas.

PRINCIPAL
ARCHIVO
AGENDA
LA BIBLIO
ENLACES
CONTACTO
la biblio::archivo
Otro hecho racista más
en Lavapiés


El pasado jueves 6 de julio, a las 20’30 h., en la plaza de Agustín Lara, se cayó sobre dos niñas una de las planchas de hierro montadas por el ayuntamiento, para separar el espacio que todos los años dedican a la zarzuela por estas fechas. Las planchas, de más de 75 kilos cada una, se encontraban simplemente apuntaladas con piedras, con grave riesgo para todas las vecinas. Las niñas fueron liberadas de las planchas gracias a la ayuda de dos vecinos de la plaza de la Corrala, que se encontraban allí. No obstante, los bomberos se presentaron al rato, para colocar las planchas que por negligencia estaban mal instaladas.

Se avisó a la policía municipal, que nada más llegar al lugar comentó "estamos hasta los cojones de este barrio de mierda y de los moros". Cuando apareció el SAMUR se limitó a vendar la cabeza a una de las niñas, alegando que no tenía nada (según el parte que ellos mismos extendieron) y se negaron a trasportarla al hospital correspondiente. Ante la insistencia de los padres, de nacionalidad marroquí, el SAMUR aceptó llevarla pero con la condición de que no fuera acompañada por ningún familiar, cuando la ley estipula todo lo contrario. Los vecinos, incluidos un médico y una enfermera que recomendaron que a la niña se le hiciese una exploración, fueron mandados callar por la policía bajo amenazas.

Tuvieron que ser los mismos padres quienes la llevaran al hospital, donde le aplicaron tres puntos de sutura en la herida que la niña había recibido en la cabeza, sin ningún tipo de reconocimiento en profundidad teniendo en cuenta la gravedad del golpe. En el hospital Niño Jesús, estaban prevenidos de la llegada de la niña e intentaron arrebatar al padre el parte que el SAMUR les había extendido.

Al día siguiente la niña fue llevada al médico de cabecera, quién le mandó un scanner con carácter de urgencia.

Todos los vecinos y vecinas que estaban en la plaza se comportaron con mucha solidaridad criticando los hechos, haciendo fotos de lo sucedido y poniéndose a disposición del padre. Éste ha denunciado los hechos en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla.

Con esta denuncia pública, queremos mostrar nuestra rabia ante hechos racistas, que como éste, por parte de la policía municipal y el SAMUR, golpean de nuevo a nuestro barrio.

Asociación de Amigos del Café y las Computadoras - Asociación Cultural Cosas de la Luna - Asociación Cultural Frauen - Asociación Cultural Trasgo - Asociación de Emigrantes Marroquíes en España - Asociación Pueblo Tierra - Asociación de Vecinos La Corrala - bar El Automático - bar La Grândola - biblioteca autogestionada La Biblio - CSOA El Laboratorio - distribuidora Fobia - Kolectivo Arde Lavapiés - Kasa okupada de mujeres Escalera Karakola - librería anarquista Buenaventura - librería Periferia - Red de Apoyo Zapatista - Restaurante Achuri -Taberna Er 77-Xenofilia Lavapiés-
>>SUBIR