Si de repente empiezas a ver gente con mono blanco...


Otra vez quieren hacernos invisibles, otra vez quieren arrancarnos las palabras, callar nuestras voces, taparnos el rostro, que no se nos vea, hay que cortar cualquier mala hierba que se atreva a crecer entre las grietas de su mundo.

Ahora le toca al Laboratorio, pero ayer fueron y son otr@s much@s, en muchos lugares: l@s inmigrantes convertid@s en sujetos inexistentes por una ley que sencillamente les invisibilizó, convirtiéndoles en pedazos de carne, en fuerza de trabajo sin derechos... Pero desobedecieron y se hicieron ver en los encierros, revelando colectivamente no solo sus conciencias sino también sus cuerpos para luchar, para dejar de ser invisibles. Ayer fueron y son los trabajadores de SINTEL, abandonados a su suerte por ese buque insignia del empresariado español, por ese exponente de opulencia y falso progreso capitalista... Pero desobedecieron y se hicieron ver en todas partes, en cada manifestación, otra vez con el cuerpo por delante acamparon en la Castellana, ensuciando uno de los escaparates hipócritas de riqueza de esta ciudad, y también dejaron de ser invisibles.

Ahora nos toca a nosotr@s hacernos ver. Por eso queremos hacer esta apuesta de acción y resistencia, para ser capaces de hacer visible este conflicto ante la sociedad, ante sus medios de comunicación, ante nosotr@s mism@s.

Pensamos que desalojar un Centro Social como el Laboratorio tiene que suponerles un problema, político y social, pero también un problema expresado desde un conflicto físico que condicionemos nosotr@s.

¿Qué son los monos blancos? Un compañero escribió hace tiempo: los monos blancos son un símbolo colectivo, para salir de la individualidad, para sumarnos a una idea, para estar junto a otros, cercanos y lejanos, la base corporal, concreta, posible, de un gran movimiento de liberación de la precariedad y de la exclusión social.

Creemos que los monos blancos pueden ser un instrumento útil y sobre todo colectivo para defender este Centro Social al que amamos, como símbolo del sentimiento de comunidad que existe entre tod@s nosotr@s, como instrumento de desobediencia civil organizada y activa, como metáfora para salir de la invisibilidad, asumiendo una reflexión zapatista, "tras los pasamontañas estamos ustedes" nos dijeron, tras los monos blancos están l@s invisibles (l@s parad@s, l@s precari@s, la gente de los centros sociales, l@s inmigrantes...) esta vez defendiendo El Laboratorio.

Creemos que debemos proteger nuestros cuerpos y organizarnos para asumir el contacto, el cuerpo a cuerpo, para mostrar el conflicto a todos, para crear al enemigo un gran problema físico y político. Pensamos que no debemos hacer daño a nadie, ni dañar este barrio, pero no nos parece oportuno estar dispuest@s a recibir gratuitamente la violencia de matones a sueldo, ni permitir sin más que destrocen en minutos un espacio en el que han crecido tantos sueños. No queremos expresarnos como víctimas, sino como personas dispuestas a defender algo que es nuestro, de la sociedad, este centro social.

Por eso cubriremos nuestros cuerpos con monos blancos, porque creemos que en este momento se hace necesario recuperar la palabra y el espacio, palabra y espacio que la represión y la criminalización nos arrebatan a golpe de porra y pelotas de goma, de montajes y calumnias, de mentiras y distracciones mediáticas. Y porque en un momento de ofensiva contra tod@s nosotr@s como este, de indignación y de rabia contenidas, nuestras mejores armas son (como probablemente siempre fueron) la inteligencia y la imaginación.

Y ya, para terminar, solo recordar algo que pensara otro compañero poco antes de volver a la cárcel: el cuerpo no se expresa simplemente en formas racionales o seudo-racionales, o incluso en imágenes: se expresa además a través de potencias, de potencias de vida, lo que llamamos afectos (...).


Madrid, 2 de Abril de 2001

Volver