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Actas II Encuentros

Economías Alternativas
Informe del 29 de Julio de la Mesa de Madrid
BLOQUE 1c


El martes 29 de Julio la mesa de Economías alternativas se reúne en el Centro Social Okupado de Embajadores 68, para afrontar los debates entorno a las cuestiones que se establecieron en el día anterior:
  • ¿Luchamos contra el neoliberalismo o contra el capitalismo?
  • ¿Que es una economía alternativa?
Metodológicamente el grupo se divide en dos submesas donde, en ambas, queda representada la diversidad étnica.

En el grupo calificado como 1 las discusiones fueron por el siguiente cauce:

  • Sobre el primer punto hubo unanimidad en que la lucha se da contra el neoliberalismo en tanto forma en que se manifiesta el modo de producción capitalista en la actualidad. Por lo que la lucha contra el neoliberalismo es la lucha contra el capital.

  • Se hicieron puntualizaciones sobre la irracionalidad del sistema, los cambios que se han producido en los estados nación y las distintas repercusiones sociales que la globalización crea.

  • Sobre la segunda pregunta a discutir se comenzó conceptualizando a la felicidad y a la propiedad tal como lo entendemos desde una perspectiva alternativa. -También surgió la duda de hasta que punto puede hablarse de economía alternativa.

  • Gran número de intervenciones se centraron en la necesidad de apropiación de las economías alternativas de valores antagónicos a los considerados por el modelo ececonómico estándar como comunes.

  • Ya en las sesiones de la tarde se continuó con el tema de que es una economía alternativa pero desde la perspectiva de la practica centrada en las distintas experiencias de okupación: La autonomía en la Italia de finales de los setenta, la alemana en la actualidad y la del estado español. Donde no se ve que logre alcanzar el nivel de contra poder. Y como último planteamiento es la de que las economías alternativas no deben rechazar el mercado sino orientarlo hacia fines sociales.

A continuación aparecen las ideas principales resultado de la segunda sesión en el grupo 2:

  • Se discute sobre la caracterización del neoliberalismo.

  • Entendemos que el neoliberalismo no es sino la interpretación actual del capitalismo, y cuyo objetivo supone conseguir los máximos beneficios financieros posibles en toda actividad económica, no existiendo presupuesto teórico moral que limite y condicione el fin señalado, fomenta así la acumulación de capital, concentrado en pocas manos. Aparecen así las grandes acumulaciones de capital anónimo sin sentimientos, con capacidad de decisión e interés por influir en toda sociedad al pretender implantar un estereotipo de vida occidental..

  • El gran capital, agresivo, perverso y salvaje, totalmente deshumanizado y preocupado por evitar su redistribución dirige y decide el futuro de las sociedades sin pensar en la satisfacción real de las necesidades de la humanidad. El gran capital se concentra en multinacionales y estados autoritarios e imperialistas, auténticos enemigos de la libertad..

  • El modelo neoliberal da la libertad solo a los ricos, mientras que el resto de la humanidad nunca podrá gozar realmente de la libertad y seguridad que el discurso neoliberal pretende hacer creer que proporciona..

  • El neoliberalismo fomenta el individualismo, en esa lógica favorece iniciativas como la privatización a organizaciones como el estado o las cooperativas que si tienen conciencia social. El egoísmo acumulador neoliberal carece por tanto de todo tipo de solidaridad, ni entre humanos que comparten su existencia en el tiempo, ni entre humanos que en diferentes momentos del tiempo comparten el planeta y los recursos, ni entre humanos y cualquier otro tipo de especie viva..

  • El neoliberalismo confunde crecimiento con desarrollo al pretender hacernos creer que el primero conduce al segundo..

  • El neoliberalismo no tiene ningún compromiso social ni se preocupa en absoluto por la nave tierra..

  • El neoliberalismo en fin, plantea un mundo sin límites cuando la realidad nos demuestra que si existen. A nivel físico-ecológico por el límite en la capacidad de carga, producción y reproducción del planeta. Y el límite humano que se produce cuando los pueblos del mundo dicen ¡¡YA BASTA!! .

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