Documentos y publicaciones. Menu de Navegacion

El II Encuentro y el CSO El Laboratorio

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto tendrá lugar en distintos puntos del Estado el II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo (el Primero fue el año pasado en Chiapas)

Intercontinental: vendrá personas de los cinco continentes a levantar testimonio de sus luchas y deseos, sus formas de hacer política y de resistir. No será sólo la experiencia de hacer confluir múltiples discursos en un lugar y un tiempo, sino también y sobre todo un proceso de conocimiento e intercambio mutuos con un proyecto difuso de establecer bases para una red de movimientos de resistencia. Los contenidos de este encuentro están divididos en 6 bloques:

  1. La economía neoliberal contra la humanidad. Nuestras vidas más allá de la economía.
  2. Nuestros mundos y el mundo de ellos.
  3. Las luchas por la cultura, la educación y la información.
  4. La mujer y sus luchas / la lucha contra el patriarcado.
  5. Las luchas por la tierra y la ecología.
  6. Contra todas las formas de marginación.
En el Centro Social Okupado El Laboratorio tendrá lugar una parte de los encuentros de Madrid (otras dos partes serán en la Kasa Okupada de Mujeres "La escalera Karakola" y en Alcobendas/San Sebastián de los Reyes). Eso quiere decir que esta okupa acogerá a parte de l@s visitantes del encuentro (dándoles alojamiento y comida, cubriendo sus necesidades básicas durante cuatro días), aproximadamente cien personas. La mayoría de ellas ha pagado una cuota de inscripción que cubrirá gastos de manutención y viajes. Pero tenemos el compromiso de que el lugar sea lo más cómodo posible y de asegurar que la organización es satisfactoria para toda esta gente que –no lo olvidemos– viene de lejos sólo para esto.

El bloque de discusión que tendrá su sede en El Laboratorio se denomina "Formas de vida más allá del mercado": vivienda, okupación, economías alternativas, autoorganización, formas de cooperación e intercambio, etc. Eso hace suponer que habrá otra gente –no preinscrita– que también vendrá a participar de alguna manera en los encuentros.

Es una obviedad que eso significa curro y gente que lo lleve a cabo. Estamos habilitando el edificio de los laboratorios de la calle Casino (el ala más allá de la jungla que hasta ahora no utilizábamos) para que sirva de alojamiento y punto de encuentro más allá de las reuniones. Es un trabajo de limpieza y desinfección a fondo de los laboratorios –ya sabéis como está y en las condiciones que trabajamos aquí: sin agua corriente, sin luz eléctrica… Ese es uno de los curros.

Pero además en el plan del encuentro hay una parte de actividades complementarias: momentos, fuera del bloque de discusión, en que la gente puede relajarse participando en otros debates, viendo exposiciones o vídeos o cine o teatro o… Todo esto a veinte días del inicio está muy en el aire. Si hubiera gente suficiente, sería fácil hacer una comisión de actividades que planeara autónomamente un programa alternativo a las discusiones ya previstas.

Procurar papeo para más de cien personas durante cuatro días no es fácil. Aunque hay gente del comedor dispuesta a prepararlo, haría falta un número considerable de personas que quisieran atender este curro al menos uno de los días. Con unas treinta o cuarenta personas rotando (en órbita), el curro se reduciría a preparar una comida o cena por grupo: mucho más fácil y dejaría tiempo al resto para participar de otras experiencias del encuentro. Si tenéis disposición, apuntaos.

El trajín va a ser permanente durante esos días. Tenemos que prever cuestiones como la seguridad (en el sentido de que no pueda haber nadie que pueda fastidiar el encuentro), la sanidad (la asistencia primaria: hay mucha gente que viene sin seguros médicos), la traducción (al menos para que se puedan compartir las intervenciones básicas en inglés, francés e italiano) y la comunicación (cada reunión tendrá un acta y un resumen que se dará de alta diariamente en una página web y se pasará por correo electrónico a las otras sedes del encuentro: hace falta que pique los textos, los fotocopie y los envíe, una especie de oficina de información interna). Tendremos también una oficina de coordinación para atender lo que haga falta y se necesitará gente para hacer permanencias y turnos en ella.

Por otro lado, están los asuntos de infraestructura: cómo conseguir agua permanentemente, luz eléctrica para los momentos necesarios. Hacen falta recipientes de agua suficiente (bidones de agua potable pero también barriles para el agua del WC) y gente que entienda de electricidad (para preparar el espacio pero también por si surge algún imprevisto durante las jornadas del encuentro), además de material fungible diverso (material de oficina como papel, bolis, tóner para la impresora y la fotocopiadora, papel higiénico, limpieza… Se puede ir reapropiando).

Y dinero. Parte de la financiación viene de las propias inscripciones, pero otra parte debe correr por cuenta del centro social. Hay que inventar formas de financiación urgentes y ponerlas en marcha: incluido el concierto para financiar el centro social. Con gente se podría hacer otra comisión sólo para esto.

El encuentro es una buena oportunidad para que el centro social se conozca (es una forma de defensa) y además se ponga al día en cuestiones básicas de infraestructura. La expectativa de celebrarse aquí parte de este acontecimiento puede servir de freno para un desalojo inmediato o debería ser un elemento básico de disuasión. Eso sin entrar en detalles sobre el interés del encuentro en cuanto a experiencia de cooperación y conocimiento de luchas diversas: un plano en el que como centro social tenemos algo que decir y bastante que ver.

Si vais a estar por Madrid en estas fechas es una buena forma de pasar las vacaciones. La playa es odiosa y neoliberal.

Lavapiés, julio 1997

--------------------------------------
«-- Volver al Indice de los II Encuentros
«-- Volver al Indice del Archivo de Documentos
«-- Volver a la Página Principal del Centro Social