Desde febrero de 2002 hasta junio de 2003, muchos colectivos, vecinos y ciudadan@s de todo tipo vivimos la experiencia de lo que supuso convertir un edificio abandonado, a la espera de su operación especulativa correspondiente, en un centro de experimentación que iba de lo artístico a lo urbano, de lo vecinal a lo metropolitano, de las jornadas sobre vivienda al teatro, de la sala de exposiciones al area telemática, del cine a los talleres de expresión corporal, desde un concierto hasta un punto de información sobre derechos sociales; que hablaba de renta básica, de cooperación, de expresión colectiva y también de especulación, mercantilización del arte y de la vida, de los problemas cotidianos y globales, que decía no a la guerra.
Durante ese año y medio, cientos de personas procedentes del mundo de la cultura, de colectivos sociales y políticos, vecinos y vecinas de lavapiés, y tantas otras gentes, dimos nuestro apoyo, nos mezclamos en la defensa y el desarrollo del que fué el Centro Social Autogestionado El Laboratorio 03, ubicado en la ya demolida imprenta de la calle Amparo 103 del barrio de Lavapiés.
Ahora, un año y medio después de su desalojo, vaciado el edificio de lo que fue una singular y destacada experiencia de construcción colectiva y cuestionamiento de los órdenes establecidos, restituida la propiedad, y sin una respuesta administrativa, más allá de las palabras, a la más que demostrada demanda de espacios sociales en Madrid, la apuesta por la acción de desobediencia que supuso la apertura y puesta en marcha del Laboratorio 03 será juzgada: no un juicio a las contradicciones entre la ley y la justicia, sino un proceso penal a 16 personas, de las tantas que conformamos el Laboratorio 03, que se enfrentan a fuertes multas y cárcel, por apoyar y participar en el desarrollo del Centro Social El Laboratorio 03.
Las personas y colectivos que mostramos nuestra adhesión al proyecto, aquellas que formamos parte de él en alguna de sus múltiples expresiones, seguimos defendiendo su legitimidad, su valor como acción de desobediencia y denuncia de procesos especulativos y abandono de las demandas sociales que, a través de la apertura de espacios como El Laboratorio 03, consiguen desarrollarse autónomamente en busca de formas de socialidad más allá de burocracias y mercados.
El 8 de marzo se juzga a 16 personas por una acción que nos pertenece a much@s más, por eso seguimos defendiendo El Laboratorio, construyendo ciudadanía autónoma y crítica, denunciando los modelos sociales, culturales y urbanísticos que se nos imponen a golpe de reglamento, museo y especulación.
Con esa idea nos encontraremos el dia 6 de marzo, para mostrar, cada un@ desde su hacer cotidiano, desde su vinculación al Centro Social El Laboratorio 03, desde su propio lenguaje, nuestro apoyo a aquella experiencia, pero también la demostración de su potencia, la potencia del hacer colectivo, del encuentro, y del gusto por estar junt@s: el dia 6 de marzo El Laboratorio vuelve a salir a la calle.
El dia 5 de Marzo: manifestación por el realojo del Centro Social Seco y por la defensa de los espacios sociales, Pza. Mariano de Cavia-C.S. Seco 19h.
El dia 6 de Marzo: Jornada de apoyo al Laboratorio 03, pza. de Agustín Lara, 12h.