Bienvenides a LaFurgo!

La Furgo es una campaña para facilitar un traslado organizado desde las redes sociales comerciales a las autogestionadas.

Creemos que hay suficiente consenso en que no podemos delegar nuestras relaciones digitales en manos de las grandes corporaciones. Creemos que una mudanza tan grande necesita empezar por las cuentas de los colectivos sociales.

Queremos empezar acompañando a los colectivos sociales en su viaje hacia el Fediverso.

Bienvenides a LaFurgo!

Nos mudamos a las redes sociales autogestionadas!

¿Qué es LaFurgo?

Campaña

Campaña

La mejor forma de avanzar hacia una mudanza organizada es coordinarnos bajo una campaña conjunta.

Acercamiento humano

Acercamiento humano

Somos conscientes de que cada movimiento utiliza de forma diferentes la redes, que responden a sus necesidades. Queremos ayudaros a encajar estas necesidades con los puntos fuertes de cada red.

Megáfono

Megáfono

Recopilamos escándalos llamativos de las corporaciones, difundimos argumentario por un internet libre, y proporcionamos guías y reflexiones de cómo funciona el Fediverso.

Acompañamiento

Acompañamiento

Queremos acercarnos presencialmente (o en remoto) a aquellos colectivos que quieran trasladarse al Fediverso y ayudarles en sus primeros pasos.

Directorio

Directorio

Facilitamos exportar los contactos de Twitter que ya están en el Fediverso, y ofrecemos una lista voluntaria y pública de cuentas a seguir.

Servidor

Servidor

Hemos construido un nodo autogestiona en el corazón del Raval que puede acoger colectivos en su sistema. Lo podéis visitar en El Lokal!

¿Qué es el Fediverso?

De ‘federación’, ‘universo’ y ‘diverso’: una red informática de ordenadores que ejecutan unas aplicaciones compatibles entre ellas, orientadas a facilitar la interacción social. Recupera la idea radical de un internet descentralizado, donde estos servidores se federan libremente entre ellos para interconectar sus usuaries.

Autogestión

Autogestión

Concebido como una red de comunes digitales, donde toda la comunidad disfruta de darle vida a la vez que lo cuida. A pesar de que cada nodo funciona como decide, en general se confía en que los miembros de cada nodo se harán responsables de su actividad. Es decir, de mantener un clima respetuoso entre iguales, evitar el malgasto de recursos o de informas de cuentas o nodos hostiles.

Autonomía

Autonomía

Está formado por una red descemtralizada donde prevalece la federación voluntaria de cada uno de los nodos que componen su infraestructura. Cada nodo es libre de decidir cómo organizarse, cómo sufragar sus gastos y cuáles son su límites en cuando a dimensión temática y relacions con otros nodos.

Cooperación

Cooperación

Un ejemplo más de un esfuerzo compartido por miles y miles de personas para construir herramientas útiles y que se entiendan. El desarrollo se discute en abierto y la presión para que las decisiones sean justas es intensa. El código de cada aplicación fediversal es libre, unos tienen licencias más permisivas con derivados comerciales (MIT), y otros están blindados (AGPL).

Privacidad

Privacidad

Mucho del contenido publicado en el fediverso es público y, por lo tanto, como todo en internet, susceptible de ser recogido y acumulado ilegítimamente. Por lo demás, tanto el software como les admins de los nodos se comprometen a mentener privado aquello que se supone que es privado.

Accesibilidad

Accesibilidad

Hecho para ser útil y divertido, sin objetivos ocultos. Eso hace que no haya funcionalidades trampa ni contenidos patrocinados. Se da mucha importancia a la experiencia de las personas ciegas o con baja visión, y eso la hace la red más acogedora para todo el mundo. La forma de ordenar los contenidos es transparente, y el único algoritmo de recomendación son los propios impulsos de tus contactos.

¿Cómo nos trasladamos?