PETICIÓN EXPROPIACIÓN DEL CSO LES NAUS

"Para una gran mayoría de ciudadanos, adquirir una casa implica, en el sentido más literal de la expresión, hipotecarse la vida. Para otros sectores acceder a una vivienda digna es simplemente imposible. Para los jóvenes, para las personas mayores sin recursos, para los nuevos y los viejos pobres urbanos y para multitud de inmigrantes el alojamiento ha dejado de ser un derecho. El lugar para vivir -curiosa expresión, que insinúa que más allá de sus puertas lo que hay no es vida- es hoy un objeto mercantil que se vende y se compra a precios que han experimentado un aumento salvaje en los últimos años. Las legislaciones-marco promulgadas por la Administración central o por la Generalitat son responsables, sin duda, pero no es menos cierto que muchos ayuntamientos han descubierto en la venta de suelo público a promotores inmobiliarios una fuente de recursos que reinvertir luego en políticas de autopromoción institucional y en campañas de imagen dirigidas a turistas y a inversores. Las grandes empresas dedicadas a la construcción y venta de pisos viven uno de sus mejores momentos, favorecidas por las buenas condiciones del mercado dinerario, pero también por la casi desaparición de la vivienda protegida y de promoción pública y a una oferta de alquileres escasa y cara."

Forum Barraca Barcelona. Manuel Delgado. Febrero 2003.

La situación inmobiliaria del estado español, así como de sus principales capitales, Madrid, Barcelona, San Sebastián... se esta volviendo día a día mas insostenible. Cabe destacar que en la ciudad de Barcelona mas del 80% de los jovenes viven en casa de sus padres pasados los 30 años, debido a la imposibilidad de acceder a un nivel economico que le permita acceder a una vivienda.

Lamentablemente esta situación era totalmente previsible, si se hubieran realizado proyectos politicos acordes a la evolución de la ciudadanía y no a proyectos destinados al enriquecimiento rápido y al sector turistico.

Para entender un poco mejor esta situacion actual de falta de mercado inmobiliario asequible para jovenes, uno de los elementos a los que nos hemos de referir es el hecho de que en el Estado español, al inicio de la transición, hubo un Baby Bomm, es decir un aumento de natalidad muy elevado, en un espacio corto de tiempo, de 1970 hasta 1975. Ademas coincide tambien con un momento en el que la medicina evoluciona de una manera muy rápida y por tanto la mortalidad infantil tambien es mas escasa.

Este inesperado aumento de la natalidad hizo que se quedaran cortas las previsiones sobre protección social, conforme se van cubriendo las etapas de la vida de esta generación, esta encontrando con nuevos problemas, primero en la infancia la falta de escuelas publicas, que en la actualidad se mantiene. En el acceso al trabajo, debido al aumento de mano de obra, se reducen las prestaciones laborales y se pierde poder adquisitivo. A la hora de independizarse para encontrar un piso...y nuestros gobernantes ya están lanzando mensajes sobre el fin del sistema de pensiones para el año 2040, justo cuando el baby boom se jubile.

Esta situación que ahora se nos presenta como ingobernable, es fruto de una falta de previsión social por parte de los gobernantes, que lejos de preveer una situación, han favorecido la carestía de un bien básico, y el abuso del sector privado y la banca, sobre la ciudadanía. Las políticas de ayuda a la vivienda y las promociones de vivienda pública lejos de ir aumentando para prepararse para esta mayor demanda, ha ido disminuyendo conforme nos acercamos al momento actual. Así, podemos observar que, mientras en 1992 el parque de viviendas protegidas representaba el 29,7% de las obras nuevas, este porcentaje ha ido disminuyendo hasta llegar en la actualidad a menos de un 7% de la vivienda nueva actual.

En la ciudad de Barcelona queda claramente demostrada esta falta de previsión de políticas municipales cuando salen a concurso las promociones publicas, la última promoción de 1000 viviendas recibieron 19.000 solicitudes.

Por otro lado, las condiciones de hipotecas que ofrecen las entidades bancarias y las políticas municipales, que dan incentivos fiscales por la compra pero no por el alquiler, han favorecido que el mercado de viviendas de alquiler se haya reducido hasta niveles irrisorios, comparados con la UE.

Esta desidia municipal, esta teniendo como principal efecto que el acceso a un derecho básico recogido en la Constitución Española quede bajo control directo de los promotores privados y las entidades financieras.

En la actualidad el 81% de las viviendas del estado son de propiedad frente al 9% que son alquiladas, esta reducción del parque de vivienda publica así como de régimen de alquiler, no dan mas opción que la de hipotecarse para conseguir una vivienda.

Como vemos, al mercado inmobiliario solo se puede acceder a través de la compra de vivienda nueva o usada, con lo que nos encontramos ante una situación claramente discriminatoria con los sectores menos favorecidos de la sociedad: las personas jóvenes que no dispongan de un trabajo estable, condición básica para hacer tratos con las entidades financieras, tendrán que quedarse en casa de sus padres, hasta que cumplan las condiciones económicas para acceder a su primera vivienda. Esta situación provoca que cerca del 80% de las personas con edades comprendidas entre los 25 y 30 años, todavía co-habitan con sus padres.

"Esta situación- comenta Josep Ramoneda, en un articulo de prensa,- tiene entre sus efectos la peterpanización de la juventud y la regresión demográfica. La primera cuestión me parece capital: una sociedad necesita jóvenes autónomos y responsables.Viviendo bajo la tutela de los padres esto es muy difícil de conseguir. La autonomía se conquista afrontando el día a día por si mismo, con todas sus consecuencias. retrasando el momento, de la emancipación vamos a construir verdaderos ejércitos de hijos de papa, en una sociedad ya de por si muy dada a la hipocóndria y a las paranoias. La segunda cuestión es la de la natalidad. Si no se van de casa de sus padres, no tienen descendencia."

Al tener que recurrir a la financiacion para conseguir la vivienda, el estado español tiene en la actualidad al 55% de su poblacion hipotecada debido al precio de la vivienda que no a parado de subir de una manera muy superior a la de los salarios.

Este endeudamiento familiar esta produciendo una precariedad social generalizada, debido a que se esta viviendo con dinero ficticio, el de los créditos, así como el nivel de ahorro no para de disminuir proporcionalmente al precio de la vivienda.

En un estudio realizado, por la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, en Abril de 2003 refleja que: el 59% de los ciudadanos tienen problemas para llegar a fin de mes y que el 41% se ve obligado a las tarjetas de crédito para lograrlo y el 70% cree que la causa del endeudamiento es el alto precio de la vivienda.

Debido a este enorme endeudamiento de la pequeña economía, el Banco de España esta advirtiendo que la sociedad civil no esta preparada para una posible recesión, y advierte de la cantidad de créditos a renta variable que se están dando, debido a que si se produjera un incremento de los tipos de interés, muchas familias no podrían hacer frente a su endeudamiento. En EEUU, desde la recesión producida por los atentados del 11 de septiembre, el numero de morosos de ha multiplicado por tres, con la consiguiente tensión social que eso produce.

El sistema económico que nos rige, el capitalismo, que basa su beneficio en la ley de la oferta y la demanda, en teoría a mayor demanda mayor oferta, pero esta situación en el estado español es ficticio. La construcción es el uno de los motores de la economía del estado, se esta construyendo de una manera incontrolada y sin ningún tipo de control municipal, o muchas veces con su visto bueno.

En el estado español, gran parte de nuestros dirigentes políticos están directamente relacionados con los grandes constructores.

El lamentable espectáculo de la Asamblea de Madrid, la alcaldía de Marbella tratada por la prensa rosa como un espectáculo de folclóricas, las entidades de capital mixto que están tan de moda en Barcelona, en donde Psc y entidades constructoras son uno... estas vinculaciones no favorecen mucho como hemos visto las politicas sociales, que no dan beneficio economico, pero si bienestar a los ciudadanos.

Entonces, si el estado español tiene uno de los indices mas elevados de construcción en el ámbito europeo y si se tiene la población necesaria para habitar estas nuevas construcciones, ¿donde esta el problema?.

Uno de los problemas es que el mercado inmibiliario esta siendo regulado como un bien de enriquecimiento y no como un bien de primera necesidad, negándole el uso social a los inmuebles tal como recoge la Constitucion española.

El incremento constante de la vivienda esta siendo provocado a base de regular la salida al mercado de un menor numero de viviendas de las que se construyen, dejando un parque de viviendas vacio y abandonado, que se compra y se vende de una manera constante manteniendo, asi los precios al alza. En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE) en marzo de 2003 sobre la vivienda, confirma que esta decada el parque de vivendas se ha incrementado un 21%, y destaca el incremento del parque de vivienda abandonada llegando al 13,9% del total, llegando ya a superar el parque de vivienda de alquiler que es de un 9,2% del total.

Otro estudio, esta vez de "La Caixa", de septiembre de 2003, refleja este aumento de primeras viviendas y destaca tambien el aumento de casas vacias y destinadas al turismo:

"En la década que va de 1991 a 2001, el 70,0% del incremento del parque de viviendas en España se explica por la demanda de viviendas principales derivada de la creación de nuevos hogares. Muy inferior es la cuota correspondiente a viviendas secundarias, que aumentaron un 13,7%, es decir, 399.512 unidades en diez años. Por último, el resto de viviendas, que incluye básicamente las desocupadas y las destinadas a explotación turística, crecieron claramente por encima de la media, un 26,8%."

Se calcula que entre el 20 y el 30% de la nueva construcción no sale al mercado, y queda como fondo de inversión y bien especulativo.

En el ultimo estudio presentado por el banco de España en octubre de 2003, se refleja que el mercado inmobiliario esta sobrevalorado en un 15 o 20%, y advierte de nuevo del nivel de endeudamiento familiar, debido precisamente al precio de la vivienda.

En este marco social donde el 80% de las personas jóvenes no puede independizarse por motivos económicos, cuando el 13,9% de las viviendas estan vacias, genera una protesta social, llamada Okupación.

El inmueble de la c/ Alegre de Dalt 52, es una fabrica textil, y forma parte de una estructura de construcción muy clásica de la época, en donde las viviendas de los propietarios, se encontraban colindantes con la fabrica. Por tanto el inmueble que okupamos para realizar un centro social, es una parte del complejo industrial, que se compone de los siguientes inmuebles:

Este conjunto urbanístico, fue vendido en un primer momento por parte de su propietario a una inmobiliaria, esta después de 10 años vende todo el conjunto por un valor cinco veces superior al que lo compro, en una clara y evidente operación especuladora con el único objetivo del beneficio fácil, pero que condena a la pobreza a muchas personas.

En la actualidad, el centro social esta amenazado del desalojo para el 7 de noviembre, desde Les nauS queremos denunciar que este desalojo, lejos de solucionar un problema lo incrementara. Si el desalojo se lleva a cabo, el derrumbe del edificio será inmediato, para evitar posibles re-okupaciones, pero con el objetivo de presionar a los inquilinos de los dos inmuebles que todavía quedaran en pie, debido a que se comparten paredes maestras y el solar de la fabrica rodeara toda su vivienda, para que acepten la primera oferta que se les haga o puedan perderlo todo si se declara la ruina del inmueble.

El desalojo de Les nauS no será pues, mas que una estrategia de " mobbing inmobiliario" de cara a unos vecinos que lo único que quieren es una vivienda digna a cambio de abandonar su hogar, y no una aportación económica que no les dará para acceder a una vivienda en la misma zona.

El centro social Les nauS surge como iniciativa popular, debido a la falta de espacios de reunión y participación ciudadana, en la que se pretende llenar un vacío tanto cultural como artístico, a la vez que utilizar un espacio totalmente en abandonado desde hacia cerca de 14 años.

El proyecto surge para generar un espacio donde poder ensayar y aprender técnicas relacionadas con el circo y el espectáculo, así como para dar cabida a la reunión de colectivos.

El Cso Les nauS se organiza de manera asamblearia potenciando la responsabilidad personal que se quiera asumir, tanto para la obtención de sus propios objetivos, como en los comunitarios.

La asociación artística Les nauS fue creada para tener una figura legal para poder defendernos de los procesos a los que hemos sido sometidos. Los objetivos que trabajamos desde hace 9 años, son:

La manera de ir consiguiendo estos objetivos a sido la de ir trabajando de manera conjunta con numerosos colectivos con problemas de espacio y que han encontrado en Les nauS, un espacio donde llevar a cabo sus inquietudes.

Una de las actividades que en el centro social se han realizado de manera continuada en estos nueve años han sido los encuentros para tratar las diferentes problemáticas sociales que han ido apareciendo. Así algunos de los encuentros realizados en el centro social han sido:

Otra de las principales actividades de Les nauS son los talleres de diferentes disciplinas artisticas de lo mas variado, algunos de los talleres que se han dado en el espacio son: malabares, trapecio, zancos, flamenco, acrobacia, danza, teatro, informaticos., de defensa personal, Tai-chi, Mascaras de latex, de construccion de zancos, de reparación de bicletas, de carpinteria.. estos talleres se realizan de manera abierta y gratuita.

Todas esas actividades que se realizan de manera abierta tiene como intención promover el tejido social del barrio, así como su identidad, por eso como centro social también hemos acogido a asociaciones del barrio con problemas de espacio para realizar los decorados de las fiestas, preparándose en Les naus durante varios años la decoración de la plaça del diamant, así como ofreciendo las actuaciones de las diferentes compañías de espectáculos que ensayan en Les nauS.

Desde el centro social les naus creemos que en la actualidad no hay ningún tipo de espacio públco que pueda suplir la labor que se esta realizando desde los Centros Sociales, y creemos que la falta de interes de los poderes publicos, que solo prometen y nunca cumplen están deteriorando el tejido asociativo tanto de la vila de Gracia, como de la ciudad.

Durante estos nueve años hemos tenido diferentes procesos judiciales, en la Asociacion se defendio de las acusaciones consiguiendo la absolución de varios procesos:

Entendemos que los hechos relatados hasta ahora, deben ser enjuiciados desde la optica de los derechos de caracter social contenidos en la Constitución Española, debido a que estamos hablando de un derecho básico y que hasta el momento solo se han tratado desde el punto de vista judicial o represivo, que solo ha generado crispación y conflicto.

El Art. 47: reconoce el derecho de vivienda digna y a que los poderes públicos promuevan las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, regulando la utilicacion del suelo de acuerdo al interes general para impedir precisamente la especulación.

La burbuja inmobiliaria que estamos viviendo en la que estudios revelan que el precio de la vivienda, queda corroborado en nuestra experiencia debido al papel de las inmobiliarias. La primera venta realizada del particular a la inmobiliaria en 1988 asciende a 33 millones de pesetas, y después de tenerlo durante mas de 17 años sin uso, pone en venta en el año 2000 por 150 millones de pesetas, este beneficio de la inmobiliaria intermedia es uno de los principales motivos del elevado precio del producto final: la vivienda y es la llamada especulación contra la que los poderes publicos se han de posicionar de una manera clara y penalizar estas practicas.?

Entendemos que esta situación a la que hemos llegado es responsabilidad de los poderes públicos que no han sabido defender el interes publico delante de las grandes corporaciones del sector inmobiliario y constructor.

El Art 48 Los poderes públicos establecerán/promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social y cultural, pues bien, creemos que desde el Cso Les nauS ha fomentado durante estos años una partipacion libre y activa de muy diversos colectivos, convirtiendose en un motor cultural y creativo del barrio y de la ciudad,

El Art 33. Ademas de reconocer el derecho a la propiedad privada nos dice que este será delimitado por la función social de la propiedad. Contemplandose la posibilidad de privar de esta por causa justificada de utilizacion publica o interes social mediante la correspondiente indemizacion.

Es por tanto que pedimos al Distrito de Gracia que promueva la expropiación de los inmuebles antes citados, dando prioridad a la labor cultural y social que se esta realizando en Lesnaus, asi como la proteccion eficaz hacia los vecinos que estan sufriendo un mobbing inmobiliario, en plena vila de Gracia, antes que ceder a intereses especuladores que lo unico que promocionan es la exclusión social.