El MACBA ha sido la única institución pública que ha conseguido situar en el mismo espacio el discruso del Fòrum 2004 S.A. i exponer material de las diferentes acciones de protesta que surgieron contra aquel espectáculo especulativo.
Un año después del Fòrum, la exposición "Desacuerdos", recoge diferentes protestas que a lo largo del tiempo han ocasionado la transformación de las ciudades para adaptarse a las exigencias estructurales del poder económico. De esta forma, las reclamaciones sociales salen de la calle y entran en las vitrinas de los museos fuera de todo contexto político y social.
Sorprende que una exposición con una programación de supuesto discurso social no se pusiera en contacto con parte de los creadores, cogiendo símbolos y campañas que fueron importantes pero no por su imagen, no por la imaginación o el arte con qué fueron realizadas... fueron importantes para las muchas personas que se movilizan y aprenden formas de vivir diferentes del modelo mercantilista actual, llevando a cabo esta reivindicaciones sociales, muchas veces con el riesgo que ello comporta. Eso nunca se podrá reflejar en una exposición como esta, debido a la falta de contexto que le daba el propio Museo.
Por tanto, el MACBA organizó un acto al propio estilo Fòrum, donde se incluye la propuesta desde un punto de vista artístico y filosófico para así demostrar como son de tolerantes nuestras autoridades municipales y recaudar unos dinerillos en nombre del "buen rollo" cultural. A la vez que se reprime crudamente los movimientos sociales, se subvenciona la muestra de carteles y proyectos de los mismos a quien se persigue. No hay duda, la exposición "Desacuerdos" fue un acto más de la Marca Barcelona.
Así, dentro de las iniciativas que permiten mantener el espíritu Fòrum en la ciudad de la paz, el alcalde Joan Clos anunció durante el Fòrum la intención de crear una nueva institución, con sede en Barcelona, a la cual llamó Centre d'Estudis Internacionals de Barcelona. Este organismo estará formado por la Fundació Fòrum, el CCCB, el Institut de la Mediterrànea, la Casa Ásia y la Fundació CIDOB que junto con el MACBA formarán una especie de laboratorio de ideas de gestión de la ciudad, que ayudarán a actualizar la marca.
Dentro de esta estrategia de banalización cultural y sociológica, el Ayuntamiento de la ciudad ha conseguido asegurarse la participación económica del Gobierno estatal, al ser declarados el MACBA y el CCCB como espacios de interés público, con el aumento de subvenciones que esto implica. A base de ofrecer subvenciones y medios logísticos se quiere adentrar en las mismas protestas. Así, como ya dijo Joan Clos es una entrevista de promoción del Fòrum 2004: "Nuestra intención es que hasta los antifòrum encuentren su espacio dentro de la ciudad".
El MACBA, es uno de los espots de referencia de la Marca Barcelona. Donde en nombre de la cultura se banaliza la crítica social y política.
Fotut 2004