En el año 1919, la Familia Auget, perteneciente a la baja burguesía, hizo construir una casita en las afueras del barrio de Gràcia, una zona casi deshabitada y muy tranquila por aquel entonces. La familia vivía en una casita de dos pisos muy coquetos, y sacaban pingues beneficios de un pequeño taller textil, que se nutría de una mina de agua natural muy cercana.
En el año 1924, las propiedades de la familia Auget ya se habían extendido por los alrededores, poseyendo entonces unos dos mil quinientos metros cuadrados edificados que comprendían: La casa señorial, donde vivían los padres, de dos pisos y jardín, excelente ejemplo de vivienda modernista, la primera casa, de dos pisos donde vivían los hijos, otra casa de dos pisos con jardín y terrazas, donde vivirían los abuelos de la familia, unas naves industriales de unos trescientos metros cuadrados, y el edificio construido ese mismo año de mil seiscientos metros cuadrados de planta donde instalaron hasta dieciséis caros telares, importados de Inglaterra.
Corría el año 1934 cuando la Familia Auget, decidió una noche dejarlo todo y huir con lo de mas valor hasta Tortosa, donde familiares y amigos fascistas los protegieron durante la revolución popular y las siguientes reapropiaciones de fábricas, emporios y monopolios. La Fábrica Hilaturas Auget, pasó al control del gobierno republicano, y con el inicio de la Guerra Civil, paso a producir vendas para los heridos del bando republicano. Finalizada la guerra y con la instauración de Franco y sus secuaces en el poder, La fábrica y todas las pertenencias volvieron a manos de la Familia Auget, que se volvió a instalar en Barcelona.
La crisis del Textil, obligó a la familia Auget a alquilar la fabrica y las máquinas a otra empresa textil del barrio, más grande y con mas capacidad económica, pero a finales de los años setenta, los ruidos producidos por la fábrica y las siguientes quejas de los vecinos, obligaron a trasladar la maquinaria y cerrar las instalaciones, empezando un largo periodo de abandono y especulación.
La Familia Auget, abandonó las naves nº 52 y 56 de la calle Alegre de Dalt, la mansión de la misma calle nº 60, y la otra mansión situada en la calle Providència nº117.
En el año 91, un grupo de Joven@s okupó la mansión de la calle providència nº 117, para transformar su abandono y mal uso de propiedad, haciendo de ella una vivienda para ocho personas, que pudieron así emanciparse y vivir como ell@s querían.
El doce de Febrero de 1994, otro grupo de Joven@s del barrio, hart@s de no poder ensayar sus respectivas disciplinas artísticas, no tener espacios abiertos y autogestionados en el barrio, y las pocas perspectivas de los políticos arreglasen esta situación, okuparon el edificio nº 52 de la calle Alegre de Dalt. Bautizaron la nueva okupación como Les Naus, la intención inicial era, una vez limpiada toda la basura, (Máquinas gigantes destrozadas, quince centímetros de grasa en algunos suelos, todas las palomas y gatos del barrio muertos durante ocho años que hacia que estaba abandonada, incluso la basura y las ruinas de algunos vecinos) crear un espacio donde se juntase toda aquella gente con ganas de crear un proyecto artístico (Teatro, circo, danza, escultura, fotografía...), hacer todos aquellos proyectos que no se pudieran hacer en otros sitios o formar parte activa del proyecto.
En poco tiempo se hace el primer merkadillo para autogestionar la rehabilitación del local. Los proyectos se van realizando a partir del acondicionamiento de los espacios: el Bulder, la sala de malabares, el primer suelo de madera.
Las ilusiones ya son realidades.