Conociendo a María Bruguera Pérez, un poco más
Hace unos meses tuvo lugar el VIII Re-encuentro de Libertarias en Alcalá de Henares (Madrid), del que ya hablamos en una entrada anterior. Pero quedaba pendiente para completar el homenaje que entonces hacíamos a María Bruguera Pérez, publicar aquí lo que conocimos y aprendimos de ella a través de las compañeras que nos regalaron su recuerdo y su experiencia con ella, y que convivieron y trabajaron con María, al menos en la última etapa de su vida. En esta entrada, transcribimos un extracto de la exposición hecha entonces, en la que nos hablaron no solo de María Bruguera , sino también de la Agrupación de Mujeres Libertarias de Madrid (1982-1994), de la que formó parte. Gracias Elena, Nines, Marisa, Teresa...de corazón.

VIII RE-ENCUENTRO MUJERES LIBERTARIAS – María Bruguera Pérez (Alcalá de Henares 31 de mayo 2025)
HABLARÉ SOBRE MARÍA BRUGUERA
María nació en 1915 en Jerez de los Caballeros, Badajoz. Su padre fue el iniciador de la organización de CNT en el pueblo, donde también militaron ella y su hermanoAntonio. Tanto la madre como el compañero de María fueron asesinados por los fascistas cuando huían del pueblo, consiguiendo escapar tanto ella como Antonio. María fue detenida más tarde y encarcelada: estaba entonces embarazada de un hijo. Trasladada de una a otra prisión, cuando dio a luz, fue separada de su hijo que sólo pudo recuperar, años más tarde, cuando salió de la cárcel.
Posteriormente, su vida transcurrió, fundamentalmente, en Madrid, mientras su hermano Antonio lo hizo en Francia, trabajando como autónoma, como esteticista (“esteticien”). Cuando se inició el proceso de reconstrucción de la CNT en Madrid, María acudió desde el primer momento, incorporándose al Sindicato de Sanidad e Higiene de la CNT, participando activamente en el mismo. También se incorporó a Mujeres Libres de Madrid desde el comienzo de su funcionamiento, en 1977.
A raíz de la ruptura de la CNT en su V congreso, 1979, se incorporó al Sindicato de Sanidad del sector CNT Congreso de Valencia. En 1982, y a raíz de un encuentro de mujeres celebrado con motivo de un Pleno Confederal de CNT CV, en unión de un grupo de mujeres jóvenes de CNT, entre las que estaba yo, puso en marcha la Agrupación de Mujeres Libertarias de Madrid.
María participó como militante libertaria en varios encuentros y homenajes que se realizaron en estos años a las mujeres militantes que lucharon contra el fascismo, habló en varios programas de radio y asumió compromisos de colaboración con quién se lo pidió, todo ello con una generosidad que nos contagiaba.
Más allá de su actividad pública descrita, María colaboró con una médica francesa en un centro clandestino de Madrid donde se practicaban abortos y donde no quiso implicarnos a las jóvenes por los riesgos que suponía dicha actividad.
Importa poner de manifiesto que María, como tantos y tantas trabajadoras y trabajadores, no tuvo ocasión de tener una aceptable formación cultural pero no dejó durante toda su vida de formarse usando los medios que tuvo a su alance. Quedan como testimonio de este interés, conservados en el Fondo documental citado en estas notas, varios cuadernos con anotaciones que recogía de sus lecturas, charlas y debates a los que asistía con frecuencia, participó en una de las universidades populares para mayores que se organizaron en barrios y pueblos de Madrid e, incluso, aprovechó sus habilidades para iniciarse en la pintura.
SEGUIDAMENTE, HABLARÉ SOBRE MUJERES LIBERTARIAS DE MADRID
Nuestra agrupación tuvo su sede en el local madrileño de CNT CV, (año 1981) que era muy pequeño, hasta que en 1984 conseguimos que el Instituto de la Mujer nos cediera un despacho en su sede donde ya estaban otras organizaciones feministas. Durante los primeros meses, compatibilizamos nuestras actividades con el debate sobre los contenidos de la agrupación y los objetivos que queríamos abordar, animadas por María que nos facilitó lecturas sobre la organización histórica de Mujeres Libres, de las cuales decidimos convertirnos en continuadoras. Desde el comienzo, la Agrupación mantuvo el criterio de aceptar la colaboración de compañeros, tanto en la parte técnica de la revista como en la recepción de artículos, y en la participación de estos en las movilizaciones feministas como la del 8 de marzo. Siempre entendimos, como las históricas, que la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el machismo y sus efectos, era tarea de ambos colectivos.
Sobre las actividades que desarrolló la Agrupación, se puede decir que centramos nuestra actividad en la propaganda y difusión de las propuestas y el ideario del feminismo anarquista, en la linea de la organización Mujeres Libres. En esta línea pusimos en marcha la revista Mujeres Libertarias, participamos en los encuentros periódicos que celebraba el movimiento feminista de Madrid y en la manifestación del 8 de marzo, pero también otras relacionadas con reivindicaciones específicas como la lucha por el aborto libre y gratuito, participamos en varios programas de radios libres, participamos en dos trabajos de encuesta sobre la situación de la mujer en Madrid colaborando con otras organizaciones feministas e hicimos varios trabajos sobre sexualidad, el aborto, la mujer en la publicidad o mujer y trabajo que difundimos en los actos públicos a los que asistíamos, además de en los Encuentros de la Coordinadora de Mujeres Libertarias. También editábamos comunicados para repartir en todas las manifestaciones y en los locales de las organizaciones libertarias y de los movimientos sociales a los que íbamos.
La Agrupación mantuvo relación con las demás agrupaciones de Mujeres Libertarias de España, asistiendo a tres de los cuatro encuentros de ámbito estatal celebrados en esos años, propugnando siempre, la necesidad de que se constituyera una Federación que no llegó a conformarse.
María mantuvo una relación epistolar con varias de las mujeres que participaron en la organización de Mujeres Libres en el Exilio algunas de las cuales escribieron en la revista: Sara Berenguer, de Francia, Pura Pérez, de Canadá, Concha Liaño, de Venezuela, Aurora Molina de Barcelona, Lola Iturbe, de Gijón, así como con otras mujeres libertarias veteranas como Lucce Fabri de Uruguay y Antonia Fontanillas de Francia.
POR ÚLTIMO, HABLARÉ SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA MUJERES LIBERTARIAS
La edición y difusión de la revista Mujeres Libertarias constituyó la actividad principal de la Agrupación. En ella, María constituyó el eje vertebrador de la misma: hasta el punto de que con su muerte la revista dejó de editarse.
En el momento en que se comenzó a publicar había algunas revistas feministas pero no se había consolidado una publicación anarquista de las mujeres en España, de manera que la revista tuvo una aceptación importante y María dedicó su tiempo a la difusión intensiva de la misma. De la revista se editaron 15 números entre los años 1984 y 1993, él último, dedicado a María a raíz de su muerte.
De esta difusión, nacieron unas relaciones importantes, de las que dan idea los siguientes datos, recogidos en el Fondo documental de la Agrupación que está depositado en el Archivo de la Fundación Salvador Seguí:
- 60 organizaciones feministas españolas,
- los centros especializados de la Mujer de 4 universidades,
- las organizaciones dedicadas a la mujer de Naciones Unidas,
- las de 5 Comunidades autónomas,
- las de 10 ayuntamientos,
- todas las organizaciones sindicales españolas existentes entre los años 1982 y 1993,
entre ellas, 50 sindicatos o entidades confederales o periódicos de las organizaciones
anarcosindicalistas,
- 60 organizaciones libertarias de dentro y fuera de España,
- 16 organizaciones políticas,
- 34 organizaciones sociales (antimilitaristas/pacifistas, antirrepresivas, contra la
droga, culturales, etc.,
- 19 periódicos alternativos,
- 14 librerías de mujeres,
- 6 programas o campañas desarrollados en los años de existencia de la Agrupación,
- y centenares de ejemplares de periódicos, revistas, fanzines, dibujos, y una enorme correspondencia que incluye contactos con grupos de mujeres y mujeres individuales que nos pedían relaciones o la suscripción a la revista…
En relación con el trabajo editorial, recibimos 249 artículos relativos a los temas: aborto, anarquismo, control de la natalidad y maternidad, educación, educación sexual, antimilitarismo y pacifismo, represión, familia y divorcio, feminismo, historia y biografías, poesía y crítica literaria sobre la mujer; confeccionamos dossieres sobre el aborto, educación sexual, familia y divorcio, trabajo y salud y también recogimos mas de 500 artículos de prensa periódica, dedicados a los temas mencionados.
(Notas procedentes del Fondo Mujeres Libertarias de Madrid (1982-94) depositado en el archivo de la Fundación Salvador Seguí, Madrid)
Elena Rascón
