ROMPAMOS EL SILENCIO. Semana de Lucha Social.

Navegador
Todos los contenidos son rigurosamente anticopyright.
Copia, pega y difunde !!

Estas páginas están alojadas en sindominio.net

Más contr@info
en la ACP

Cuarta Jornada de Lucha Social.
Transporte gratuito.

El panfleto repartido
POR UN TRANSPORTE PÚBLICO PARA TOD@S

El modelo de transporte no es algo independiente del modelo de sociedad en la que vivimos, sino que en gran medida ilustra y determina la misma. Expresa, encarnados en tipo y los medios de movilidad fomentados, unos valores impuestos que tienen que ver con la falta de democracia, el predominio de los intereses privados frente a los públicos de los intereses económicos de la calidad de vida.

Así, las políticas de transporte impuestas desde UE, (que responden a las necesidades de ampliación de mercados exigida por la globalización creciente de la economía) se decantan por la triple A (automóvil, avión, AVE-TAV), es decir, por los medios de transporte de mayor impacto ambiental y con más coste económico. Los coches ocupan más del 60% del espacio público (contaminación acústica y atmosférica, su alto coste en vidas humanas), los elitistas trenes de alta velocidad arrasan con los tradicionales ( con su alto precio a nivel económico, medioambiental y humano), y crecen como la mala hierba autovías, autopistas y aeropuertos.

Mientras las privatizaciones y la falta de interés por resolver las necesidades concretas de las poblaciones, van acabando con el concepto de servicio público y colectivo. En las ciudades, cuanto más aumentan la dispersión espacial y la dependencia con respecto a los desplazamientos, más difícil resulta llevarlos a cabo: los servicios de transporte público son caros, insuficientes, no adaptados, y claramente discriminados a favor del vehículo particular.

¿En qué podemos seguir llamando público a un transporte colectivo que no se adapta a nuestras necesidades y que resulta inaccesible? ¿Por qué se criminaliza a l@s que no podemos pagar los tickets ( aumento de seguratas y videovigilancia ), en vez de pensar en la posibilidad de ofrecernoslos gratuitamente?

Queremos que
  • los transportes públicos urbanos sean gratuitos para tod@as aquell@s que no tengamos la posibilidad de pagarlos.
  • se priviligie al transporte público colectivo frente al particular (mejorándolo, ampliando horarios...)
  • se pacifique el transito en las ciudades, reduciendo la movilidad obligatoria, recuperando el espacio viario para el tránsito peatonal y las bicicletas, y promoviendo la desmitificación del transporte motorizado individualizado.
  • se tenga en cuenta las necesidades locales, sociales y económicas de l@s usuari@s frente a políticas de transporte comunitarias, que desarrollan modelos insostenibles.
  • mejoren la gestión de los recursos existentes frente a las políticas de despilfarro especulador.

Hoy, de momento, nos reapropiamos del transporte público porque es algo que nos pertenece y nuestras deberían ser su gestión y su uso. Poco a poco habría que ir logrando llevar a cabo el resto de objetivos, para lograr un modelo de transporte adaptado a lo que necesitamos.

Rompamos el silencio 7 días de lucha social

»Volver a la info del cuarto día.
»Poesía de la pegatina.