Antotípia de arándanos, moras y flores sobre papel de algodón Mención de Honor Premio Montevideo Artes Visuales, 2019. Expuesto el en Centro de Exposiciones Subte, Intendencia de Montevideo
Durante quince días, a la misma hora,me senté sobre una emulsión fotosensible que realicé yo misma con arándanos, moras y flores. Sus colores cambian a medida que se expone al sol, fuente de vida. Mi sombra construye día a día una fotografía. Al comienzo es roja, luego azul, llegando a tonos del marrón.
Sobre el papel emulsionado se formó mi huella, y en ella está mi último ciclo reproductivo insconciente de mis cambios hacia la menopausia. Desde hace treinta años, cada mes, mi cuerpo vive un ciclo. Solo un mes después de realizada la obra comienzo mi perimenopausia*. Comienzo una etapa, puedo sentirme libre pero también amenazada por una sociedad que trata a las mujeres como desechables cuando dejan de ser reproductivas. En la huella está la memoria de mi cuerpo, en permanente cambio.
El tiempo, la luz, consumen poco a poco la imagen, la huella de ese ciclo. La misma luz que le dio vida con sus pigmentos vegetales, la harán desaparecer.
Utilizando la antigua técnica fotográfica antotipia, la obra se propone como experiencia única porque la acción del tiempo y de la luz la transforman de forma permanente. La naturaleza es soporte y protagonista activa de un dibujo de luz creado con la técnica más ecológica de la fotografía, por contacto directo entre el material sensible y mi cuerpo. Sus larguísimos tiempos de exposición al sol, permiten la realización repetitiva de la acción creativa, que se transforma en rito.
Perimenopausia: se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, marca el final de los años reproductivos