prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

BARRIKADA
Agosto del 2000


Recibimos y publicamos

Compañeros en el COMCAR

Comunicado de prensa
Stockholm 2000-07-10

La Asociación de amistad Suecia Uruguay, denuncia:
Que hace ya más de nueve meses que se encuentran detenidos en forma totalmente arbitraria en el establecimiento carcelario COMCAR los jóvenes Gerardo León Giménez, Miguel Emiliano Giménez, Alexander Montero y Alexis Tourné. Los primeros dos arriba nombrados son ciudadanos suecos e integrantes de la directiva de juvenil de nuestra Asociación.
Que los detenidos han sido sometidos a diversos malos tratos, tanto en su detención como en su posterior reclusión en el COMCAR.
Que los jóvenes arriba nombrados son totalmente inocentes de los delitos que se les imputan. Lo que se desprende de las dos audiencias judiciales realizadas en el marco del proceso que lleva adelante el juez Dr. W. Corujo.
Que estos hechos que atentan claramente contra los derechos humanos han sido denunciados y han originado una campaña internacional. Así de este modo se han ido pronunciando distintos organismos de defensa de los derechos del ser humano. Es el caso de SERPAJ, AMNISTIA INTERNACIONAL entre otros. También en este sentido se ha pronunciado el presidente de la comisión de derechos humanos del parlamento uruguayo, el diputado Guillermo Chifflet, después de realizar una investigación personal sobre el caso. Por otra parte desde Suecia existe un pronunciamiento del gobierno a través del departamento de asuntos exteriores en donde se reclamó al gobierno del Uruguay por esta situación. El departamento exterior sueco nombró al Dr. Alberto Flores a efectos de realizar un informe judicial y para realizar una visita a los detenidos conjuntamente con la cónsul honoraria sueca en Uruguay. Desde España han existido diversos pronunciamientos y catedráticos penalistas siguen de cerca este caso. En Londres desde la presidencia de AMNISTIA INTERNACIONAL se ha puesto en contacto con los abogados de la defensa.
Por la libertad de los detenidos se han pronunciado diversos organismos solidarios, juveniles, sindicales, etc., tanto en Uruguay como en el exterior.
Cientos de uruguayos han firmado reclamando la libertad de los jóvenes y el respeto de los derechos humanos.
La Asociación de Amistad Suecia Uruguay, exige por lo tanto:
La inmediata libertad de los jóvenes detenidos.
El firme respeto de los derechos humanos de los detenidos.

Ricardo Collazo
Presidente


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]