A los movimientos de Derechos Humanos:
En meses anteriores, mis compañeros y yo nos encontrábamos en Santiago Vázquez (COMCAR), en el Módulo 18-5. Hoy por hoy, estamos en el Penal de "Libertad". Nos acusan de haber golpeado a un preso, el cuál era según él, Guardia de Seguridad. También, como otra excusa, esgrimieron que habíamos insultado y agredido a funcionarios del Módulo 18-5.
Todo esto fue armado por la Guardia interna y creo también que el Juez Corujo debe de estar muy contento con esta situación al igual que los milicos de la 17... Creo que lo que no aguantaron son las denuncias por malos tratos y condiciones carcelarias con las que tratábamos de conseguir derechos que no se cumplen, aunque las autoridades dan a entender al público y otros funcionarios del Estado de que si se hace.
Hoy me encuentro en el 1er. Piso, Celda No. 12, con un compañeros que en un momento de tristeza se cortó los brazos y no recibió atención médica alguna ya que acá si pedís médico los más factible es que te manden la Fuerza de Choque y termines apaleado y castigado. Lo que a él le pasa es común en esta prisión. Y te podes morir sin que te vea un médico... Y siempre la misma excusa: no hay enfermería, o él o los médicos no están.
Por otro lado, el agua está totalmente contaminada, al punto de verse a simple vista pequeños bichitos... También los horarios de baño no se cumplen debidamente. Los enfermos de H.I.V. no reciben la medicación correspondiente a su enfermedad...
Los reclusos deberíamos recibir, según por lo que se: verduras, frutas, elementos de higiene, colchones, frazadas, sábanas, calentadores, bombitas de luz, etc... y lo único que te dan es una frazada, un colchón y un jabón cada muerte de obispo. Pero en estos momentos hay muchos reclusos que no tienen ni frazada ni colchón, ni nada de nada, bajo el pretexto de que la familia debe traerlo.
Esto es peor que en el COMCAR, pasamos encerrados prácticamente todo el día, con la amenaza siempre latente de sanciones que nos lleva a más aislamiento y nos dejan sin el rato de patio y la visita... y sin embargo, cierto personaje dio a entender que esto es una cárcel de lujo.
Quién escribe y plantea estos términos:
Gerardo León Giménez