|
VSU
Vänskapsföreningen Sverige - Uruguay
Asociación de Amistad Suecia - Uruguay
Montevideo, agosto 9 de 2000.
Excmo. Sr. Presidente de la República
Dr. Jorge Batlle
De nuestra consideración:
Por este intermedio nuestra Asociación se dirige a Ud. para solicitarle tenga a bien concedernos la oportunidad de encontrarnos para informarle de un asunto que entendemos de singular importancia en este momento en que muchos esfuerzos están siendo hechos para avanzar en el tema del respeto de los derechos humanos que es la base de una sana y venturosa democracia.
Asumiendo este ideal, la asociación que está reivindicando la libertad de cuatro personas injustamente torturadas y presas – de las cuáles, dos de nacionalidad sueca – desde el 27 de septiembre de 1999, desea abrir un espacio de diálogo sobre el problema con las autoridades pertinentes por intermedio de la figura señera del Señor Presidente.
A pesar de los reclamos nacionales y los llegados de Suecia y otros países y las gestiones de la Embajada y Consulado suecos el Ministerio del Interior no ha dado señales de querer hacer uso de la sensatez y sensibilidad necesarias en un caso donde las normas más elementales de Derecho han sido totalmente avasalladas.
La Asociación confía en Ud., heredero de esa buena estirpe que construyó el Uruguay moderno, dándole una imagen positiva que aún existe de alguna manera y que todos debemos ayudar a engrandecerla.
Hacer uso de la comprensión y tolerancia y apelar en todo momento a medios sociopolíticos para resolver los conflictos entre los seres humanos es el mensaje de la historia reciente. Por tanto el uso de prácticas brutales para arrancar confesiones espurias son un atentado contra los principios enunciados.
Ya nos pusimos en contacto con el Parlamento y hoy lo hacemos con Ud. a quién no hubiéramos querido molestar, pero el tiempo pasa y la situación no se resuelve. Solo empeora pues los maltratos y el clima que se vive – en el temido COMCAR – son infernales de manera que solo nos resta cumplir con la obligación de toda persona u organización de bien que es luchar contra la iniquidad. Esta carta dirigida ante Ud. hace parte de esta tarea – que es una campaña – que no terminará hasta conseguir la libertad de estos jóvenes.
Pedimos disculpas nuevamente por molestarlo en su arduo y difícil trabajo, hubiéramos querido convocarlo por motivos más gratos.
Nos despedimos con el mayor respeto del Señor Presidente, aguardando una respuesta positiva a nuestro petitorio.
Asociación de Amistad Suecia - Uruguay
Alcides Giménez Luis A. Dubra
Vattenledningsv. 51,
126 34 Hägersten
Tel: 468-182146
Fax: 468-6028219
E-post: vsu@algonet.se
Or. Nr. 802015-2081
|