Libertad

historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

judiciales

adhesiones

DD.HH.



EL OBSERVADOR
11 de Abril del 2002


EL GOBIERNO DICE QUE ESTÁN ORGANIZADOS POR UN ANARQUISTA

«Los muchachos presos» reivindican motín de Libertad


 

"Una juventud encarcelada que encontró caminos de organización y lucha"

M. CAMPODÓNICO

presospenal.jpg (17431 bytes)

Motín. "Arriba los que luchan", dicen las familias de los amotinados

 

Una publicación de 10 páginas, realizada a mimeógrafo, y que está siendo repartida por familiares de presos reivindica la legitimidad del motín que hubo en el penal de Libertad y reclama por la libertad de algunos detenidos "políticos".
La publicación, llamada Aguantamos todavía, dijo que el motín fue "la rebelión de una juventud encarcelada que no aguanta más vivir sometida a un régimen fascista de campo de concentración. Es una juventud, de presos políticos y sociales, que se organizó a través de asambleas y delegados que se plantearon dialogar con las autoridades y tender puentes de encuentro con el pueblo del que son parte".

"Son los presos del hambre, de la desocupación y una juventud que el régimen está destrozando diariamente", añade.

Dice que las cárceles son para los pobres ya que "los ricos que funden el país nunca pisan el Comcar" así como "tampoco los terroristas de Estado de la dictadura que están impunes".

El motín representó el accionar de "una juventud encarcelada que ha logrado encontrar caminos de organización y lucha". Una "juventud que ha tenido que salir a buscar el puchero que el patrón y el Estado le han negado", agrega.

Comparan la demolición del penal a manos de los presos con el derrumbe del muro de Berlín y lo califican como "un acto de justicia humana y libertaria".

Algunas notas estás firmadas por "la comisión de familiares de apoyo a los presos en lucha", y otras por el "comité por la libertad de los muchachos presos".

Varios de los artículos concluyen con las consigas "penal de Libertad nunca más. Arriba los que luchan", parafraseando así una frase que suele ser utilizada por grupos de la izquierda radical.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que ese tipo de lenguaje y de consignas obedecen a que en la organización de los presos y los familiares participaron militantes anarquistas, entre ellos los hermanos Gerardo y Miguel Giménez, presos en La Tablada por el delito de rapiña.

Los informantes dijeron que estos hermanos son hijos de un militante anarquista que durante la dictadura militar (1973-1985) se exilió en Suecia. Los hoy presos tienen nacionalidad sueca, y algunas organizaciones realizaron una campaña internacional por considerarlos presos políticos.

Sin embargo las fuentes oficiales recordaron que los hermanos Giménez reconocieron haber cometido las rapiñas, y cuando hubo una denuncia de apremios físicos por parte de la Policía un informe técnico del doctor Guido Berro los descartó.

La publicación Aguantamos todavía da cuenta de la campaña que organizó la central de trabajadores de Suecia por la libertad de los hermanos Giménez a los que considera "presos políticos".


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]