Libertad

historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

judiciales

adhesiones

DD.HH.



EL PAIS
15 de Marzo/2002


CARCELES | El director Carlos De Avila viajará a Estados Unidos para visitar las prisiones de acero que funcionan allí

Hubo 68 nuevos reclusos trasladados a La Tablada

El ministro Guillermo Stirling se reunió con los vecinos de Melilla y aseguró que la medida será sólo por seis meses

presos.jpg (6396 bytes)
PRESOS. La Tablada continúa recibiendo reclusos trasladados de Libertad sin incidentes

Un grupo de 68 reclusos del Penal de Libertad fue trasladado ayer al establecimiento La Tablada, con lo cual la prisión temporaria alberga a 100 presos de la destruida penitenciaría. Un grupo de vecinos de la zona se reunió con el ministro Guillermo Stirling para comunicarle su preocupación por la presencia del contingente de presos de máxima seguridad en la zona.

El secretario de Estado aseguró a los vecinos que la permanencia de los reclusos en La Tablada será sólo por seis meses, al tiempo que expresó su comprensión por la intranquilidad que causaba el tema en el apacible vecindario de Melilla.

"Tenemos la intención de alojar allí a un total de 250 reclusos, mientras se construya la nueva cárcel", explicó por su parte el director nacional de Cárceles, Carlos De Avila al referirse a la nueva tanda de trasladados. El jerarca estimó que sobre el fin de semana serían reubicados otros 60 presos, hasta llegar paulatinamente a la cantidad total que se piensa colocar en el antiguo correccional de menores. La situación de los presos que permanecen en el penal destruido es sumamente precaria, ya que el celdario es absolutamente inhabitable. Permanecen aislados, por otra parte, los 26 cabecillas del motín que están yendo a declarar al Juzgado Letrado de San José en tandas de cuatro reclusos por vez.

TRASLADOS. El jueves 7 de marzo se produjo el traslado de los primeros 32 reclusos, en medio de un clima de fuerte rechazo por parte de los vecinos de la zona que protestaron quemando cubiertas en los accesos sobre camino Melilla.

En esa ocasión el ministro Guillermo Stirling dialogó brevemente con los vecinos y se comprometió a recibirlos en su despacho durante esta semana.

El encuentro, finalmente, se produjo a las 17 horas del miércoles pasado cuando una delegación de vecinos fue recibida por el secretario de Estado. "Les pedimos que fueran tolerantes con la medida, ya que va a ser por poco tiempo", explció Stirling.

La traumática reubicación, empero, se viene produciendo sin ningún tipo de incidente.

CARCEL NUEVA. Mientras tanto, el director de Cárceles viajará el próximo lunes a Estados Unidos con el fin de visitar dos cárceles similares a la que se levantará en el predio de Libertad con módulos de acero.

Durante la breve visita, informaron fuentes del Ministerio del Interior, el inspector Carlos De Avila visitará dos establecimientos construidos en módulos metálicos que funcionan en Alabama y en Nueva York. La idea del jerarca es observar cómo funcionan los establecimientos que adoptaron este modelo de prisión.

La cárcel de metal se construirá en seis semanas, informaron las fuentes ministeriales, y los módulos llegarán totalmente construidos en contenedores embarcados probablemente desde Miami. La prisión de metal que tendrá un costo de 4,3 millones de dólares quedaría en funcionamiento antes de fines de este año y podrá albergar a la totalidad de la población reclusa de Libertad.

A su regreso del viaje a Estados Unidos, el jefe de Cárceles informará al ministro del Interior a propósito de la experiencia en aquél país en materia carcelaria.

También hubo traslados en Rivera

RIVERA | FREDDY FERNANDEZ

* Buscando descomprimir la superpoblación que supera largamente el doble de la capacidad de la cárcel fronteriza, dos reclusos fueron derivados a la cárcel de Flores; idéntica cantidad a Paysandú. En tanto, un procesado fue alojado en Salto. Tres reclusos fueron derivados a Cerro Largo y otros tres a Artigas.

El traslado de once reclusos a distintos centros de reclusión, generó malestar entre los familiares de los detenidos, que no fueron informados con anticipación, y se enteraron cuando fueron a visitarlos al centro de detención riverense. El jefe de Policía, Rodolfo Etcheverry señaló que no se comunicó por razones de estrategia, y que se pretendía hacerlo en el transcurso de las próximas horas, agregando, que en algunos casos, "al juez se le avisó antes" y en otros "después de cumplida la transferencia".

Aseveró el jerarca que fueron trasladados los más peligrosos, aclarando que tal calificativo no tenía directa relación con el delito cometido.

Etcheverry admitió que pueden concretarse otros traslados, estableciendo que ello está supeditado a la voluntad de sus colegas, ya que todas las cárceles de la región están superpobladas.

Cabe recordar, que durante un reciente motín, que el juez Pereira calificó como un desorden, durante el cual los presidiarios provocaron múltiples daños al centro de detención, se había adelantado la intención de mover a parte de los detenidos.

La reciente fuga de Federico Gabriel Navas Miguez y la remisión a la cárcel de cinco personas por un delito de homicidio, pusieron a las autoridades en situación de alerta, reaccionando antes que sonara la alarma.


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]