Libertad

historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro


links

judiciales

adhesiones

DD.HH.



IMC INDYMEDIA/URUGUAY
21 de Marzo, 2002


Nuestro recluso: El crimen social y la impunidad policial
by Nikex Thursday March 21, 2002 at 10:07 PM
nbottine@adinet.com.uy

Los primeros días de marzo los presos difundieron como pudieron el malestar que sentían

En consecuencia el uruguayo no hace más que suponer esta realidad, está desinformado o mal informado, y junto con la amnesia que sufre enjuicia de forma inhumana. La realidad carcelaria, la violación de los derechos humanos que sufren los presos a manos de la policía, reproduce mecanismos utilizados en la dictadura militar, y el ciudadano no sabe hasta donde llegan. El uruguayo decidió olvidar con el tiempo en las urnas del 89’ (con el voto verde y amarillo) e hipotecó su libertad y alimentó la impunidad.
Es hora de hacer memoria, de criticar y de auto-criticarse.
Solidaridad con nuestros presos... porque tengan una vida como la gente. A pelearla desde afuera, a humanizarnos!!!

El lunes 4 de marzo activistas de Indymedia Uruguay se acercaron al campamento que llevaban a cabo familiares de reclusos en las cercanías de la cárcel del Penal de Libertad, y en medio de la incertidumbre recogieron testimonios de familiares en plena lucha. He aquí gran parte de nuestra verdad.

CONDICIONES GENERALES-

Testimonio 1- En la visita no nos maltrataban, se podía entrar al predio carcelario, nunca nos faltaban el respeto, el problema con ellos era que las condiciones del distrito eran deplorables, aparte de convivir con un nivel sanitario malísimo, se convivia con unas ratas tremendas, no nos permitían entrar ningún tipo de veneno para combatir. El maltrato que tienen ellos ahí adentro, el poco espacio de recreación que tiene el recluso de Libertad, el cual tiene dos horas de patio por día, el resto de las horas se pasa encerrado. No tenemos un lugar adecuado para la visita, es al rayo del sol en pleno verano, y en pleno invierno te morís de frío.

EL ENCIERRO Y EL OCIO-

((i)) ¿Cuantas personas por celda conviven?

T.1- Acá se permiten dos personas.
Los sistemas de castigo, lo que se usaba para el tercer piso que generalmente era el lugar de castigo, estaban en un lugar totalmente deplorable, los dejan sin luz, sin ningún tipo de cosas o sea a enloquecerlos. Cuando ellos salen de ahí salen totalmente mal. El encierro, sobretodo el encierro es lo que hace presión en ellos.

T.3- Estamos hablando de una cosa, esto es la realidad (...). Acá los presos no se amotinan porque quieren, acá los presos no se hacen apalear porque quieren, acá el problema de los presos es el ocio, ellos no le dan posibilidad de que hagan absolutamente nada. Consta que hacen solicitudes y las solicitudes nunca llegan a ningún lado. No hay comisiones, no pueden haber comisiones, no tienen la oportunidad de nada. Ese es el problema del sistema carcelario, (...) todo lo que está sucediendo y lo que va a seguir sucediendo, es todo tema del ocio. Acá los presos están 21 horas, 24 horas, 23 horas encerrados sin hacer absolutamente nada. Están conviviendo 300 personas juntas por una causa y no se pelean, entonces ¿qué quiere decir?, porque ahora ellos tienen algo que hacer, acá el tema es ocupar a los presos. El sistema tiene que cambiar en la manera que los tratan a ellos, no como enfermos, ni psicópatas, ni los peores asesinos ni los peores rapiñeros, acá son personas que tienen que recuperarlos, no marginarlos, y ellos los encierran y los marginan.

T.1- Y cuando ellos no tienen asistencia médica, si ellos... tienen un dolor de muela les dan pastilla para dormir, dicen que tienen dolor de cabeza les dan pastillas para dormir, entonces ellos tienen de repente 20, 30 pastillas. Un día andan mal y las ingieren todas juntas. Entonces te podés imaginar que estas haciendo dependiente a una persona de un psico-fármaco, entonces en lugar de tratarlo, que a veces se lo tenes que dar en su medida y a su hora (...), esa persona cuando sale, ya sale dependiente de algo.
Entonces, me parece a mi, todo eso es lo que lleva al porqué hay enfermos psiquiátricos, vos fijate que con el encierro, la falta de asistencia, la falta de medicación, un enfermo psiquiátrico en un lugar de encierro y de prisión puede hacer cualquier cosa.
Hay enfermos de H.I.V., hay enfermos de asma (...).

T.2- Hay un recluso que entró hace dos meses y está conviviendo con una persona que no habla, que no puede comer, que orina en un rincón, hace de cuerpo en otro rincón y esa persona que hace poquito que entró tiene que estar limpiando, bañándolo y dándole de comer en la boca (...), cocinarle, compartir la comida, entonces esa es señal de que esa persona ya no está capacitada para estar ahí, y ya no recibe visita (...) Esa persona tiene que cocinarle, compartir la comida.
Tenemos que estar atentos a que las ratas están constantemente alrededor de los bolsos con comida, de que no se coman la comida y de que no los muerdan también, porque son ratas que parecen conejos en vez de ratas ya...

T.2- Darles trabajo. Mi compañero es artesano, y el puede hacer algo para el I.NA.ME. (Instituto Nacional del Menor), para los niños, para que se venda afuera igual, porque el es artesano. Eso a ellos los entretiene un poco, ya no están tan encerrados, ¡los tienen 22 horas encerrados, solo 2 horas de patio nada más!.

T.1- Acá en el Penal de Libertad había un horno de ladrillo que de la noche a la mañana dejó de funcionar, se hacían bloques de excelente calidad. Se lo pueden preguntar a los vecinos de acá, incluso el sereno me estaba diciendo ayer que el compraba los bloques cuando estaba edificando, que eran de excelente calidad. Porque ellos ocupan todo su tiempo y la energía en eso, porque es la manera de estar afuera. Todo se suprimió, yo quisiera saber porqué. Es preferible no pagar eso y si pagar una remodelación de un penal destruido... no le encuentro sentido.

LOS ALIMENTOS Y EL AGUA-

((i)) ¿Comó son las comidas? Nos comentaban que hubo restricciones en la entrada de determinados alimentos.

T.1- Eso es en el Comcar.

T.4- En un momento estuvo peor. Ese fue un logro de los presos del Penal. Una lucha que hubo que dar fue que acá no se permitía cocinar, o sea los presos no se podían cocinar, no se podía entrar absolutamente ningún comestible y no podían entrar ni siquiera un calentador, ni nada. Entonces eso hacía que los presos dependieran de la comida que les daba el establecimiento. El establecimiento lo que les da son tachos que no tienen ningún tipo de vitaminas, proteínas, absolutamente nada. La lucha de los presos hizo que se abriera todo eso, entonces, el régimen que había (desde la lucha hasta antes del motín) era que se podían cocinar, se dejaban entrar calentadores, eso era un logro.

T.1- La familia podía pasar comestibles, carne, tenía dos visitas semanales, entonces se permitían traer embutidos que se conservan más porque el chorizo igual lo ponen a secar y tienen para cocinarse dos o tres días (...).

T.2- Y leche en polvo también que es importante porque la leche que llega de acá mientras que demora a veces se cuaja enseguida. Entonces, llevando leche en polvo ellos hacen a cualquier hora la leche, en el momento en que la desea. La persona que tiene H.I.V. eso lo necesita, tiene un régimen que lo necesita. Y tiene que estar higiénico que es lo que estamos luchando. No tenían agua, subían botellas de dos litros y tenían que repartir para bañarse, para hervir y para poder tomar. Entonces claro, el que tiene H.I.V. tiene que estar higiénico, porque necesita estar higiénico, se siente mal sino. Entonces se tenían que bañar, subirse arriba del water y bañarse con jarritos de agua, ese era el baño que ellos tenían... no puede ser, ellos precisan un duchero y turnarse los horarios, turnarse con un duchero, pero se bañan bien, están prolijos. El agua que suben del patio es el agua que tienen.
Aparte de las ratas, la falta de agua, mal alimentados, ¿entiende?, si no es por las visitas que van (...).

EL TRATO POLICIAL- HACIA EL RECLUSO Y LOS FAMILIARES.

((i)) En cuanto a las denuncias que podía hacer algún preso, ¿qué respuesta han recibido?

T.1- Ninguna, a ellos no se les escucha, a ellos se les margina totalmente, el hecho solo de cometer un delito, esa persona quedó fuera de total atención y el familiar también.

T.2- Nos discriminan.

T.1- Para las autoridades nosotros somos las familiares de los reclusos, de los marginados, de los “pichis” como le dicen ellos.

T.5- Los reos.

T.1- Tal es el trato que llevan que así también nos tratan a nosotros. Usted va a hablar a una autoridad y usted dice: “Vengo porque mi hijo...” y la respuesta es “aaahhh”, ya con ese “ah” le están diciendo todo.

T.2- Ellos no tienen derechos, se ve que ellos no tienen derechos a rehabilitarse, a ser gente, no tienen derecho a un trabajo. El día que ellos salgan de acá ellos van a ser marginados, discriminados y no tienen derecho a un trabajo, entonces ¿en qué país vivimos?, ¿no estamos en un país libre?, bueno, tenemos derecho a una expresión, a decir realmente lo que sentimos. Ellos tienen sentimientos así como lo vé!. Ellos acá están tan marginados y tan mal, que ellos acá recapacitan y tienen planes con nosotros que somos la familia. Yo, por lo tanto, con mi marido estamos haciendo planes de organizarnos con mis hijos y de tener un trabajo: “Yo trabajo negra, vos trabajas negro”, y así estamos, y bueno ¿y que vamos a hacer?, iremos para aquí para allí, pero no estamos pensando en que el vuelva a robar (...). Hacemos planes, y las esperanzas no las vamos a perder. Y cuando salga los planes están... ahí latentes, de que no se va salir a robar, vamos a salir a trabajar, a lucharla y que sea lo que Dios quiera. Este país está fundido, mucho acá en este país no tenemos para hacer, pero nos vamos a mover y nos vamos a revolver de alguna manera o de otra.

T.5- Otra cosa, esto no es de acá del Penal, pero en los traslados, cuando se hacen para acá, siempre son golpeados. Uno va y habla para hacer las denuncias como fui yo, y la respuesta de ellos es: “Bueno sí... lo traemos (al recluso) pero después usted se va a su casa, el que queda es su familiar acá... entonces va a ser peor”, entonces así siguen, ¿entendés?. Tu vas y te contestan eso. Y no tienen asistencia.

((i))- Cuando son golpeados, ¿no tienen asistencia?.

T.5- No, no tienen asistencia. Otra cosa, que no pasa acá en el Penal pero si en el Comcar, cuando son las requisas, que uno entiende por requisa que es que revisan la celda, no, ellos tienen que salir desnudos con las manos atrás y los golpean, esas son las requisas y todo sigue así.

T.1- “No me mires pichi” ¡Pah!, ese es el vocabulario que el funcionario policial expresa, “no me mires”... “ Y usted no tiene derecho a nada, usted no tiene derecho a nada y usted es un pichi...”, y psicológicamente lo están matando.

((i))- ¿Esto sucede en Comcar?

T.1- No, esto es general en todos los establecimientos reclusorios, eso es general. Ese es el trato general, creo que los únicos que tienen excepción un poco de todo esto son los que están en el Tacoma.

T.2- Acá el tema es psicológico, a ellos se los trata...sabemos que la parte psicológica llega un momento que se debilita y uno asume lo que te dicen. Si yo te digo todos los días soy millonaria, soy millonaria.. llega un momento que hasta yo me lo voy a creer, me entendes?. La parte de rehabilitación psicológica ellos no la tienen, la supuestas evaluaciones psicológicas, que tendrían que venir cada tres meses, se hacen cada seis meses por problemas burocráticos y ese es el problema de la desesperación y de las complicaciones que hay.
Incluso de repente esta la visita y hay otra gente en el patio de recreo de ellos, y de repente uno por angustia, por que no tiene familia, y ve a la gente con familia, salta del patio y ya empiezan a los tiros. Por un preso!

T.3- Eso ya paso

T.2- Que no es necesario, que no es necesario...

T.4- Paso una semana antes que explotara el motín acá, o sea que ellos también proporcionan..., ellos empujan a que...

T.1- La vez que se pelearon, hubo un muerto, hubo gente que estuvo castigada noventa días por ayudar a su compañero. La pelea fue entre dos y castigados había muchos, un número enorme. La pelea fue entre dos..

((i))- Hubo un muerto.

T.1- Si hubo un muerto, y un herido grave. En esa pelea la gente, los compañeros atinaron a que..., yo creo que si a ti te veo tirado en el piso te voy a ayudar, más ellos en esa situación, ayudan a un compañero y son castigados noventa días. Pasan al juzgado, psicológicamente están destruidos, no saben lo que va a pasar, si es causa, si no es causa, todas esas cosas no tendrían que estar pasando. En la constitución esta, el preso es preso esta preso, pero tiene derechos.

((i))- ¿Lo mismo sucede cuando denuncian algún maltrato?

T.1- SÍ, son castigados, son reprimidos. En las conducciones también son castigados. Por ejemplo son llevados de acá al juzgado. Los sacan a las cinco de la mañana los tienen todo el día sin comer y de repente si no les gusto la cara son gaseados y apaleados.

T.2- Yo tengo a mi compañero que hace catorce meses, esta preso y no ha ido a un juicio justo todavía, no ha declarado, no vio una jueza. Él esta preso y esta preso hace 14 meses sin saber el porque esta preso (...), todavía esta esperando que lo sentencien (...), y se esta comiendo pila de cosas, castigo, golpes, de todo, hambre, frío... Y tiene H.I.V, acá no hay médicos.
Hay enfermeros, acá no hay psiquiatra profesional, ni medico profesional, acá no quiere entrar nadie, por que están tan marginados, que no quieren dar nada. Acá, no se dice que se les va a arrimar un plato de comida, no un tacho! ¿que son chanchos, que se les arrima los tachos de comida? Si retrocedemos un poco la cinta para atrás, hace tres días se dijo ustedes querían agua, ahora tienen agua, ya se les habilito el agua. Entonces hay que retroceder la cinta, no tenían agua! Eso lo ven todos ustedes, la prensa, los medios de prensa, las radios, eso son ustedes los que lo tienen que ver y de ahí sacar.

((i))- En relación a las golpizas ¿qué dicen los reclusos?

T.1- Ellos generalmente, a la visita tratan de no decirle. Yo que soy madre, uno lo observa, uno tiene noción de donde los golpean, generalmente es la parte de los riñones, o lo agarran en la espalda. Yo lo toco, lo aprieto y si el se retira es que lo han golpeado. Yo le pregunto que paso, y el me dice:” nada viejita, nada.” Yo lo tengo que dejar por el nada, yo se que él esta sufriendo y que a él le hicieron algo. Ellos jamás lo comunican, para que nosotras no nos vayamos mal. A veces se les forman hematomas, ellos buscan excusas y te dicen “ no me pegué..., estaba jugando al fútbol, por que...”.
No, ¿que fútbol?, si acá no hay ni pelota para jugar al fútbol.

SOLIDARIDAD ENTRE RECLUSOS Y FAMILIARES-

((i))-Ahora los presos han dejado de lado las rivalidades internas y se han unido.

T.2- El sentimiento de ellos es muy grande. Yo vengo de Canelones, ellos saben el sacrificio que todos hacemos con los bultos. Ellos te dicen: “no vengas con tanta carga, tráeme tabaco, cigarros y nada más”.
¿ A Ud. Le parece que le puede traer solo cigarros a una persona que tiene HIV ? Sabiendo que le falta comida. Ellos tienen un régimen, pero a veces es poca la comida del régimen y quedan con hambre.
Ellos quieren trabajar, salir a trabajar, hacer algo, salir cuatro cinco horas a fuera, aparte de la visita. Quieren trabajar, colaborar un poco.

T.2- Los Familiares de los reclusos siempre nos unimos, mas allá de la edad que tenga, mas allá del lazo sanguíneo que tengamos con el recluso. Estamos acá, yo considero que es la única manera en que puedo ayudar a mi hijo, ya que yo dinero no tengo, y con dinero lo sacaba de acá. Yo lo único que puedo darle es mi energía hasta que alcance, y estar con él.

T.1- Ellos cuando pasa cualquier cosa importante, un hecho como el de ahora en el cual todos tienen una meta, que es salir de esto, que ellos le dicen el cementerio; se unen totalmente, se terminan las rivalidades, las discordancias, todos participan, todos colaboran. Y lo poco que tienen lo comparten, son muy unidos, mas allá que después por la situación de convivencia, el estado psicológico de cada uno, la mala atención o la falta de visita...
Acá hay mucha gente que no tiene visita, que esta totalmente abandonada, eso tampoco el estado local lo ve. Hay un preso de Treinta y Tres vamos a suponer, la familia no puede venir a visitarlo, eso automáticamente lo esta dejando al margen de todo, entonces se pone mal. Tiene dos horas de patio por día, sale y ve que hay otro recluso que esta compartiendo una torta que la familia le trajo, o esta riéndose, o esta jugando con un hijo, o con un sobrino... Y el no tiene derecho a eso y entonces esa persona busca roce, busca...
Acá dicen que no hay primarios, hay primarios.

LOS PRIMARIOS EN LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD-

T.6- Yo tengo un hijo con 19 años, entro con dieciocho en el Comcar y a los tres meses lo trajeron para acá. Y el me dice que acá no se va a recuperar para nada tiene 22 horas encierro y dos horas de patio. Yo vengo siempre, hace 15 meses que el esta, las dos veces por semana vengo. Si llego a faltar a una visita por ejemplo, el ya no ve luz, ya no ve sol ya no ve nada. El acá no se va a recuperar, como me dice el. “ yo no me voy a reintegrar a la sociedad, así de esta forma mamá”. Este lugar no es para primarios y menos para un chiquilín...

((i))- ¿ A que se le llama primario?

T.3- Al que nunca cayó.

T.1 - Al que no tiene antecedentes de ningún tipo.

T.6- Yo pensaba que los primarios no tenían que estar con los que tenían para treinta o cuarenta años. No tendrían que estar, fijate que un botija de 18 años salido recién de las polleras, se equivoco en lo que hizo, se junto con gente más mala... Ellos luego salen con mucha mas experiencia de la que entraron...

T.2- La gente que tiene para treinta o cuarenta años, es la que le esta dando escuela a los primarios...

T.1- Llega un momento que a ellos se les acaban los temas de conversación, el que tiene más antigüedad le comenta, los hechos que cometieron, y como se hacen. Ellos van aprendiendo y se van experimentando, van pensando que los errores que los otros cometieron no los pueden hacer, y entonces están aprendiendo.

T.2- La primera vez que se equivoca, que se equivoca.

LA ESTADÍA MIENTRAS EL CONFLICTO-

T.2- ¿Usted sabe lo que comieron en estos cuatro días ellos, ustedes saben ?

((i))- No, no se.

T.2- Comieron palomas y tomaron agua de lluvia.
Y? Que son seres humanos, en que país estamos viviendo?

T.5- Tomaron agua de lluvia, cuando llovió.

T.3- Nosotras, todas las madres acá invocamos el agua, por que todas estamos unidas en el mismo pensamiento y se dio esa lluvia. Con eso se refrescaron, con eso juntaron agua, después estaban tomando mate; creo que el agua la calentaban haciendo fuego. El fuego que se veía era que ellos calentaban agua o cocinaban algo.

T.2- Comer paloma, Imagínese...Comer paloma. No es nada del otro mundo, la paloma se come, pero imagino a ellos tener que esperar que la paloma se pose y tirarse, serán cuatro o cinco tirandose arriba de una paloma, para poderla agarrarla. Es horrible pero es la realidad, esta es la realidad.
A mi me duele la gente de afuera, las cosas que decían por radio. Nadie esta libre de esto, la gente de afuera opina. Con las cosas que están pasando, el hambre que se esta pasando en Uruguay, la gente que habla es la gente de plata, la gente de arriba que esta acomodada.
¿Un juez cuanto gana? ¿Stirling cuanto gana?, esa gente no tiene ciertas necesidades, pero la gente pobre...
Hay gente que esta acá, que ha salido a robar para darle de comer a siete ocho personas en la casa. Y como dicen, “yo no me arrepiento por que los chiquilines y mamá comieron. Por que a veces somos cinco o seis en un hogar y no me arrepiento, estoy pagando. Estoy pagando pero no me arrepiento por que ustedes comieron, quédense tranquilos”.
Yo no me puedo quedar tranquila. Por que ellos no piden Tv. cable, no piden televisor de 20 pulgadas, piden tener agua, piden tener donde dormir como la gente, que no existan esas ratas, esa contaminación y que se puedan bañar.

¿ PRESUPUESTO PARA EL PRESO ?-

((i))- En la carta que escribieron, se nota la conciencia que tienen de su discriminación.

T.2- Ellos están pagando, no le están haciendo daño a la sociedad. Todos nosotros, los de afuera, el pueblo y como nosotros que estamos hablando, estamos poniendo un grano de arena, para los gastos que hay aquí. El estado nos saca a nosotros para ellos, así que estamos todos colaborando.
Gastan u$s 500, por preso, ¡no seas malo, para bañarse con jarritos de agua!, ¿qué es lo que están gastando?!

T.1- La comida carcelaria, generalmente va a parar al chiquero de los chanchos, yo no veo que es lo que gastan. La persona que esta totalmente abandonada, que no tiene visitas, a veces no tiene mas remedio que recurrir a esa comida.
Hoy hace 5 días que estamos acá, noche y día. Lo que queremos es saber que esto se va a terminar! Que ellos lleguen a un lugar donde van a poder comer, bañarse y si están lastimados que los puedan asistir. Que luego se nos informe en el lugar en que están para nosotras poder ir a verlos, por que hemos estado dos tres días sin saber adonde fueron.

LOS TRASLADOS-

((i))-¿ No se le avisa al familiar a donde fue trasladado?

T.1- No, no se le avisa. Nos enteramos por los reclusos. Hay un recluso que conoce a algún familiar, hace llamar y le avisa a donde lo trasladaron.

T.6- El problema más grande ahora es que nuestros hijos no han sido trasladados. Dicen que están abajo, esposados y tirados en el piso. No sabemos como están. Hay un desaparecido y yo no se si es mi hijo...
Anoche llevaron dos lastimados, tres ayer, en el hospital no te dan información y aquí tampoco.

Esta es la triste realidad y de ella tenemos que hacernos cargo. No más genocidios, no más impunidad.


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]