prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
5 de Julio de 2002


Denuncian al inspector Güira por estafa a varios agentes a los que prometió dinero

Paja polémica en Libertad


Un agente del Penal de Libertad que declaró en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia sobre las irregularidades cometidas por jerarcas de la Dirección de Cárceles, fue enviado a su casa a esperar órdenes con la amenaza de ser trasladado a La Tablada.
güira.gif (59845 bytes)

Nuevas acusaciones contra el inspector Hugo Güira, procesado por abuso de funciones.

Su esposa, una joven de 27 años, con quien el funcionario tiene siete hijos, denunció a LA REPUBLICA la situación de su marido, señalando que el traslado lo perjudica enormemente ya que ellos viven en la ciudad de Libertad, a pocas cuadras del penal destruido.

En caso de ser trasladado, el funcionario deberá hacer diariamente un largo viaje hasta Montevideo para poder llegar a La Tablada.

La señora manifestó que "el 1º de julio mi esposo fue citado a declarar a Inteligencia por lo ocurrido desde el 8 de junio del año pasado. Mi esposo, que es cabo, fue nombrado por orden del inspector Hugo Güira a cargo de otros siete agentes para ir a cortar 2.700 mazos de paja que iban a ser utilizados para hacer un quincho en la casa que Güira tiene en Canelones".

La denunciante puntualizó que "durante más de un año cortaron los 2.700 mazos de paja que abundaba en los bañados cercanos al penal, acordando un pago de 400 pesos por día entre los ocho funcionarios, lo que alcanzaba a 50 pesos cada uno.

Como trabajaron unos 100 días en total, recogiendo pajas para hacer diez quinchos, el monto que debían percibir y que nunca fue abonado trepó a la suma de 40 mil pesos, correspondiendo cinco mil para cada uno".

En este sentido explicó que "los mazos fueron cortados y entregados en el Centro Nº 2 del penal, a cargo del comisario Lapeira, pero nunca se supo de su destino".

Dice la esposa del cabo que "todo esto fue comunicado a Inteligencia, indicando además que a los que hicieron el trabajo se les dijo que no les iban a pagar, aunque el dinero estuviera disponible. Se supo que ese dinero estaba en el despacho del comisario Lapeira, de donde desapareció".

Represalias

Tras esos episodios, "mi esposo fue citado a declarar a Inteligencia en Montevideo y en esa oportunidad dijo la verdad, acusando al inspector Güira, a Sande Lima, director del Penal, al subdirector Texeira y al jefe del Centro Nº 2. Todos estaban en el 'negocio' de la paja y todo quedó registrado en el presumario".

"Luego de los procesamientos decretados del director Nacional de Cárceles, inspector De Avila, del coordinador Hugo Güira y del comisario Machado, comenzaron las represalias contra mi esposo. Hasta ese momento era el encargado del economato o intendencia del establecimiento carcelario, pero a partir del miércoles pasado fue relevado de su cargo y enviado a su domicilio a esperar órdenes".

"Cuando mi esposo se presentó a preguntar la causa del relevo, Sande le dijo que era porque se llevaba dos kilos de carne todos los días, lo cual no es cierto. Mi esposo le preguntó entonces qué castigo merecería el subdirector del penal, quien en solamente tres días se llevó 17 kilos de carne para su domicilio en Salto, alrededor de cinco kilos y medio por día, lo que es un abuso.

Le recordó que los dos kilos que se llevaba eran por semana y estaba debidamente autorizado por su jefe inmediato. Además, nosotros tenemos siete hijos para alimentar."

"Según lo comentado por Sande, el destino de mi marido sería La Tablada, lo cual constituye un acto de venganza para perjudicarlo porque vivimos a pocas cuadras del penal.

Luego Sande ya no quiso recibir más a mi esposo, diciendo que no le gustaba que le dieran una puñalada por la espalda".

Finalmente, la joven esposa del cabo sancionado dijo que aspira a que el nuevo director nacional de Cárceles, inspector Enrique Navas, se entere de lo que "sucede en realidad en nuestras cárceles y haga justicia. Todos los funcionarios policiales tienen la esperanza de que la llegada de Navas significará el fin de la corrupción". *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]