prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
15 de Agosto de 2002


El Centro Nacional de Rehabilitación ya tiene 44 internos

Para 2010 procuran bajar la reincidencia un 10 por ciento

El Centro Nacional de Rehabilitación que desde el 31 de julio funciona en el reciclado ex hospital Musto recibió los primeros 44 reclusos provenientes del Comcar. Considerando que casi la mitad de los infractores reinciden, el objetivo es reinsertar a los individuos en la sociedad. Se estima que pueda descender un 10% para el año 2010.

musto.gif (15693 bytes)

Los primeros 44 reclusos del CNR provienen del Comcar y tienen entre 18 y 29 años.

Uno de los cuellos de botella del sistema carcelario uruguayo es la rehabilitación, tal como lo señalan los especialistas. En este sentido los estudios demuestran que quienes pasan por alguna de las cárceles uruguayas no sólo no se rehabilitan sino que "aprenden" nuevos métodos delictivos y suelen reincidir, muchas veces "obligados" por las circunstancias, ya que difícilmente alguien le de trabajo a un ex preso.

Pero el flamante Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), que no depende del sistema penitenciario sino directamente del Ministerio del Interior, puede resultar un punto de inflexión, estiman las autoridades.

El CNR se inauguró luego de tres años de trabajo de reciclaje del edificio del ex hospital Musto. El objetivo del proyecto, financiado por el BID, consiste en prevenir la reincidencia, preparando al interno para su reinserción social. El proyecto, entonces, está dirigido a la rehabilitación de reclusos del sistema penitenciario nacional que se encuentren alojados en régimen de mínima seguridad gozando de salidas transitorias y estén próximos a su egreso.

Según el gerente general del centro, Eduardo Lenzi, "hemos generado todas las condiciones para que la experiencia sea muy positiva aunque los resultados los veremos en un tiempo relativamente largo, ya que se parte de un tiempo de estadía de unos tres años y un seguimiento de hasta cuatro años luego del egreso. Recién en ese momento podremos evaluar el grado de reincidencia. El objetivo es bajarla en un 10 por ciento dentro de los cinco años posteriores a la recuperación de la libertad plena". Agregó que "la mitad de los liberados jóvenes reinciden".

Además de las condiciones mencionadas, el contrato del préstamo del BID establece que los internos del reciclado edificio deben tener entre 18 y 29 años y deben haber manifestado expresamente su voluntad de ingresar al establecimiento.

Lenzi explicó que los seleccionados están dentro de esa franja etaria porque "universalmente es la edad en que la rehabilitación es más apta y es además donde se da más frecuentemente la reincidencia".

Según Lenzi dicha selección "se hace mediante un diagnóstico muy completo elaborado por el equipo técnico". El último fin de semana fueron trasladados los primeros 44 reclusos provenientes del Comcar; a fines de 2002 se trasladaría un número similar, continuándose con los traslados hasta alcanzar la capacidad máxima de 300 personas, lo cual se estima será en 2004.

Lenzi dijo a LA REPUBLICA que aunque el CNR está apto para recibir a futuros internos de todas las cárceles del país: "Los que ingresaron provienen del Comcar porque la calificación del régimen de reclusión que hace el Instituto Nacional de Cárceles todavía no se está haciendo en las cárceles del Interior".

Si bien por el momento quienes ingresan al centro lo hacen como una instancia de transición hacia la libertad plena, el jerarca señaló que hay posibilidades de que se habilite para el ingreso de primarios o para el cumplimiento de penas alternativas, lo cual evitaría que las cárceles continúen superpoblándose en la medida que sucede hoy.

Un contrato

Lenzi explicó que actualmente y durante su primer mes de estadía, los internos "están en una etapa de prueba durante la cual se comprueba que cumplan con los requisitos que requería la selección previa, luego de lo cual el interno firma un contrato aceptando las condiciones de intervención". Estas consisten en el compromiso de participar de los programas dirigidos a lograr la rehabilitación, y la fijación de metas y logros que se proponen alcanzar en su permanencia.

A partir de allí y luego de diseñado un "plan individual de trabajo adaptado a las características de cada individuo", comenzará la aplicación de los cinco programas: Vida Cotidiana, Educativo, Laboral, Vínculos Socio Familiares y Pensamiento Pro-Social. En ellos participan asistentes sociales, educadores, psicólogos, sociólogos y técnicos en educación laboral. Lenzi aclaró que "no se trata de compartimentos estancos sino que están vinculados entre sí bajo el control de la gerencia técnica".

El jerarca señaló que en cuanto a centros de rehabilitación "hay experiencias internacionales muy variadas, pero la mayoría tiene un enfoque muy parcial, orientándose fundamentalmente a los programas educativo y prosocial. Pero lo que nosotros hemos logrado y que no es muy común, es la integralidad que tienen todos los programas".

Los programas se desarrollarán "en estrecho contacto con la comunidad" lo cual según Lenzi se refleja en "la Comisión Asesora del Centro, integrada con todas las fuerzas vivas de la zona. Pero además, a través del programa Vínculos, hay toda una interrelación con la comunidad inmediata como es el barrio. Está prevista una integración de la comunidad a través del programa Educativo, en el cual los internos recibirán instrucción a través de los centros docentes de la comunidad". El responsable del establecimiento agregó que "hay empresas que capacitan y trabajan con nuestros internos y también ellos saldrán a trabajar". La idea es que "una vez que el juez de la causa decrete la libertad del interno, la inserción laboral continúe o se genere".

El jerarca indicó que existe un reglamento disciplinario que incluye sanciones de acuerdo a la falta cometida. Las sanciones pueden ir desde una observación a la supresión de un recreo, hasta llegar a la máxima pena, consistente en el retorno al centro penitenciario en el cual se encontraba antes de ingresar al centro. *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]