prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
17 de Diciembre de 2002


Fue por abuso de autoridad, a raíz de la denuncia de los presos radicada en mayo pasado

Dos oficiales del Penal de Libertad procesados con prisión

Dos funcionarios carcelarios con grado de oficiales ayudantes fueron enviados a prisión por decisión de la Justicia maragata, a consecuencia de una denuncia presentada por los presos, que los acusaron de haber propiciado un motín para justificar una golpiza. Penal2.gif (47687 bytes)
Dos policías del establecimiento de máxima seguridad terminaron del otro lado de las rejas por abuso de autoridad.

La decisión del juez Penal de Primer Turno de San José causó sorpresa en las autoridades, ya que el caso había estado en su momento en la órbita de la propia Justicia maragata, que no adoptó entonces ninguna resolución adversa para los funcionarios. También el caso había sido tratado por la Fiscalía del Ministerio del Interior, cuyos responsables no hallaron méritos para iniciar acciones contra los imputados.

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre el magistrado remitió a prisión a los carceleros, de iniciales ACDSG y RAGM, por un "delito de abuso de autoridad contra los detenidos, como autores". Cuando ocurrieron los hechos y se realizaron las actuaciones judiciales y en la fiscalía, estaba todavía al frente del sistema carcelario el inspector principal Carlos de Avila, hoy procesado.

El actual director nacional de Cárceles, inspector principal Enrique Navas, anunció tras conocer el fallo judicial que se "retomarán las actuaciones administrativas, a la espera de contar con los elementos de juicio que obraron en poder de la Justicia en este momento para adoptar esta resolución".

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, el jerarca anunció que "ha solicitado la intervención de la Defensoría Policial en lo Penal del Ministerio del Interior, a fin de asistir a los oficiales mencionados, por entenderse --en primera instancia-- que los mismos actuaron en cumplimiento de su deber y en el marco de la política carcelaria actual, cuyo fin es no permitir acciones violentas o motines de reclusos".

Como fuera informado en su momento, los presos que no habían participado del motín se encontraban alojados en un sector conocido como locutorio. En su momento la Policía dio a conocer que había abortado un motín, pero en carta remitida a LA REPUBLICA y a la Comisión de Derechos Humanos, los reclusos dijeron que no hubo motín y que fueron reprimidos luego de que "se les fuera la mano con un preso".

En el medio de las agresiones, dijeron los internos, incurrieron en rebeldía y quemaron colchones y realizaron algunos destrozos. Para la autoridad carcelaria las cosas fueron al revés y definitivamente los ahora procesados actuaron conforme a la ley para evitar un incidente de mayores proporciones.

Muerte en Libertad

Por otro lado, el Penal de Libertad fue noticia en las últimas horas por otro hecho: el enfrentamiento protagonizado por un grupo de presos. El saldo fue de un muerto y un herido. Aproximadamente a las 13.30 se generó una batahola en la planchada del primer piso del celdario.

De inmediato se constituyó en el lugar el comando en pleno, tomando intervención a los efectos de controlar la situación. Se comprobó que dos de los internos estaban heridos. Se trataba de Isidro Alberto Ferraro Barrios, procesado por rapiñas reiteradas y atentado, y de Rolando Javier Bustamante, procesado por rapiñas. Ambos estaban a disposición del juez Penal de 9º Turno.

Los heridos fueron asistidos por la guardia médica del establecimiento, comprobándose que el primero de ellos presentaba múltiples heridas de arma blanca, y su oponente otras tantas.

La magnitud de las lesiones motivó que ambos fueran trasladados al Centro Asistencial de Libertad, donde murió Ferraro Barrios. El herido, Bustamante, fue llevado al Hospital Maciel.

Según se informó oficialmente, hasta el momento no han podido ser identificados los autores de los ataques, cuyos nombres ya forman parte del código de silencio. La Dirección Cárceles anunció en este sentido que fue iniciada una investigación administrativa urgente a los efectos de esclarecer lo sucedido. *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]