prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
22 de Diciembre de 2002


Jefatura emprendió ofensiva para capturar a ocho homicidas prófugos


Los prófugos más buscados

Doce uruguayos encabezan el ranking 2002 de los delincuentes más buscados por la Policía, algunas de cuyas requisitorias se arrastran desde hace varios meses, incluso desde el año pasado. En este "top 12" se encuentran asesinos, contrabandistas con vínculos políticos y el banquero Juan Peirano, el último del clan que falta caer.

La lista se extendía a 14 individuos, pero en el último mes fueron capturados dos de ellos, por lo que restan doce. Fue atrapado un homicida que estaba prófugo desde la fecha del crimen el 24 de abril de 2002, y también cayó otro homicida, en este caso el preso que fuera liberado por error al cumplir una de las penas que tenía.

LA REPUBLICA publica las fotos de todos ellos, incluso la de los tres que hasta el momento no conocía la opinión pública. Se trata del comisario inspector Artigas Rivero, dado de baja de la Policía a mitad de año, al estar sindicado como uno de los mayores contrabandistas de cigarrillos.

Rivero posee cuantiosas propiedades que con un sueldo de uniformado serían imposibles de conseguir. Este individuo quedó al descubierto luego de una investigación desarrollada por un grupo de oficiales de la Policía Nacional, determinándose que gozaba de un pase en comisión en la secretaría del diputado herrerista Gustavo Borsari.

Algunas fuentes consultadas por LA REPUBLICA indicaron que el hombre, a pesar de estar requerido, ha ingresado varias veces al país, sin poder ser capturado.

Lo sigue el banquero Juan Peirano, sindicado como el cabecilla del clan Peirano. Como es de público conocimiento, sus hermanos y padre se encuentran en Cárcel Central por el vaciamiento de los Bancos Montevideo y Caja Obrera, dando inicio al descalabro del sistema financiero. Sobre Peirano la Policía no posee información precisa, y las versiones de que está o ha estado en Uruguay con la requisitoria pendiente, son abundantes. Incluso se han hecho allanamientos en Montevideo, pero sin resultados positivos.

El tercero es el prófugo con más tiempo de búsqueda, aunque sobre su paradero la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) tiene datos que lo ubican en Brasil, a pocos kilómetros de la frontera con Rivera. Se trata del aduanero Adolfo Gil Riveiro, vinculado a la mafia que operaba desde la Zona Franca de Rivera, y que estuvo también en comisión en el Parlamento, en su caso en la secretaría de Ariel Lausarot, cuando éste fuera diputado por el Foro Batlista de Colonia.

Los fugados

Integran "los doce del patíbulo" dos delincuentes que pasaron a la calidad de prófugos tras haber escapado por diferentes vías de las cárceles en las que se encontraban. El primero en lograrlo había sido el narco Omar Clavijo, capturado en noviembre de 2001 con 300 kilos de marihuana por personal aduanero en Salto.

Terminó en la prisión del departamento litoraleño, pero debido a su buena conducta obtuvo beneficios rápidamente. Entre ellos la posibilidad de salir a trabajar diariamente, estando a cargo de su contratante, un comerciante salteño. Un día de octubre pasado salió de mañana, pero no volvió, provocando con su actitud una fuerte polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior, que se "pasaron la pelota" sobre las responsabilidades en la
fuga del narcotraficante reincidente.

El otro evadido de un centro de reclusión es el múltiple homicida Mario Soria, alias "el Marito", aquel que ejecutara a sangre fría a un turista español y a otros ciudadanos para robarles su dinero.

Una vez tras las rejas se convirtió en lider y tomó parte de la serie de ahorcamientos que hubo en el Penal de Libertad tras el motín de marzo pasado, por lo cual fuera recientemente procesado.

Pero el 2 de noviembre de 2002, y a sólo dos días de haber contraído matrimonio en el propio penal, concretó una espectacular fuga que incluyó arrastrarse cuerpo a tierra varios metros, y el corte de los vallados internos y externos para luego ganar la libertad. No fue visto ni por policías, ni por los militares que custodian el perímetro exterior, quienes tienen orden de tirar a matar si el preso no acata la voz de alto.

Los otros siete

Los siete individuos que restan están buscados por asesinatos ocurridos este año. Todos son sospechosos de ser autores de homicidios, al tiempo que dos de ellos también están sindicados como responsables de otros delitos, como ser rapiñas y lesiones graves por disparos de arma de fuego.

Entre este grupo hay uno plenamente identificado como homicida, cuya víctima fuera el empresario de la noche Giovanni Pino Penna Olivetto.

Si bien por ese caso, ocurrido el 24 de abril de 2000, hay varios procesados, Jorge Eduardo Moralez Zerpa está considerado como quien disparó contra Penna cuando ingresaba a su finca de Avenida Italia 3878 en el auto junto a su esposa, que milagrosamente salió ilesa. El móvil de aquel sangriento episodio que conmovió a la opinión pública había sido el robo, ya que los delincuentes suponían que el empresario regresaba con la recaudación del fin de semana obtenida en su boliche.

Este, junto a Gil Riveiro, es el único requerido del ranking de los más buscados que no corresponde al presente año, y por tanto quien más lleva eludiendo el accionar policial. Los restantes siete tienen a la Policía tras sus pasos por episodios ocurridos en el transcurso de 2002.

Los hombres

Los requeridos son: 1) Jorge Eduardo Morales Zerpa, oriental de 31 años, con prontuario por hurto en 1990, hurtos agravados en reiteración real en 1996 y por encubrimiento en 1998. Buscado desde abril de 2000.

2) Pablo Fleitas Midón, oriental de 31 años, con siete antecedentes desde 1989 a la fecha. Ese año fue procesado por lesiones y tres delitos de hurto; 1990 por tentativa de hurto; 1991 por hurto, hurtos y rapiñas; 1992 por daños y hurto en reiteración real; 1994 por tres delitos de hurtos; 1998 por encubrimiento y febrero de 2002 también por encubrimiento. Ahora lo buscan acusado de homicidio, rapiñas varias y lesiones graves.

3) Manuel Aldi Leites, oriental de 20 años. Indocumentado, pero con prontuario: en julio de 2000 por atentado y en enero de 2001 por hurto en grado de tentativa. Está requerido por los mismos casos que el individuo anterior.

4) Freddy Mario Pérez Pereira, oriental de 31 años con un procesamineto sin prisión en octubre de 2002 por violación a la ley de estupefacientes. Su captura permitiría aclarar el crimen de Walter Hugo Siviero Quintana, ocurrido el 11 de mayo de 2002 en Oncativo Lapido y Carlos Solé. Cuando fue detenido en octubre aún no había sido vinculado al caso.

5) Irán María De Agustini Nieves, alias "negrino", oriental de 44 años, con un antecedente en 1981 por hurto y otro en 1985 por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones, este último en Argentina. Está sindicado como presunto autor del asesinato de Miguel Alberto Ferrón Silva, ocurrido el 9 de agosto pasado en Guarapirú y Abel Chiflet.

6) Héctor Daniel Lima, alias "el mono", oriental de 24 años, con antecedente penal en 1997 por un delito de homicidio en grado de tentativa. Ahora lo buscan desde el 11 de octubre de 2002 como sospechoso de haber dado muerte a Julio Nicolás Cardozo en Treinta y Tres 1535.

7) Heber Gabriel Cotelo Silvera, alias "Gabo", oriental de 25 años. Indocumentado, con prontuario abierto en 1995 por hurto, en 1996 por reiterados delitos de rapiña, hurtos y rapiñas. Ahora la policía lo tiene identificado como presunto autor del crimen de Silvio Trinidad Boyaro ocurrido en Santiago Figueredo y Hum el 4 de abril de 2002, fecha desde la que se mantiene prófugo. *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]