prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
24 de Noviembre de 2002


Se desvirtúa versión de que podría ser liberado antes de fin de año


Tribunal no decidirá antes de la feria judicial sobre Juan Carlos Blanco

El ex canciller Juan Carlos Blanco permanecerá recluido por lo menos hasta pasada la Feria Judicial Mayor que termina el 31 de enero de 2003, ya que hasta esa fecha no habrá pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones que analiza su procesamiento y prisión. De este modo, se desvirtúa la versión de que el ex funcionario de la dictadura podría ser excarcelado antes de fin de año.

Fuentes judiciales consultadas por LA REPUBLICA informaron que los recursos de apelación presentados por la defensa del ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco no serán resueltos antes de que comience la actividad judicial del 2003, en febrero del ese año.

El tribunal en lo Penal de 3er Turno tiene para analizar el recurso de apelación por el procesamiento con prisión de Blanco como coautor de un delito de privación de libertad en la desaparición de Elena Quinteros, y el recurso de apelación por la denegación de la libertad provisional solicitada para el ex secretario de Estado.

Cada uno de los tres ministros del tribunal de segunda instancia tiene un mes para estudiar un expediente y luego hay un plazo de 20 días para la redacción de la sentencia. El plazo normal para que un tribunal de apelaciones emita su fallo sobre un expediente es entre 5 y 6 meses, incluyendo los tiempos que llevan las notificaciones.

En el caso de Blanco, la apelación a su procesamiento fue rechazada por el juez actuante Eduardo Cavalli, quien a fines de octubre elevó el expediente al Tribunal de 3er Turno. El tribunal a su vez envió el expediente a su par de 2º Turno, en el entendido de que le correspondía a éste el caso; el Tribunal de 2º Turno discrepó con esa posibilidad y finalmente la Suprema Corte de Justicia definió la contienda de competencias decidiendo que le correspondía el expediente al Tribunal de 3er Turno.

La defensa de Blanco también presentó un pedido de excarcelación provisoria para su cliente, el que fue rechazado por Cavalli. La apelación a la denegación de la excarcelación pasó al tribunal el jueves de la pasada semana. Este tipo de recursos generalmente se resuelve con más celeridad que el resto de las apelaciones, pero igualmente el tribunal no decidirá antes de la feria judicial si otorga o deniega la libertad provisional a Blanco, indicaron las fuentes consultadas.

La esposa de Blanco hizo pública una carta que escribió al cumplirse un mes de la prisión de su esposo. En la misma dice que el derecho constitucional es el preferido de Blanco, a quien califica como "víctima inocente". La misiva expresa lo siguiente: Hoy hace un mes que Juan Carlos Blanco, mi amado esposo, está en la cárcel. Víctima inocente. Nos conocimos en 1953 cursando primer año de Derecho, en la época de oro de la Facultad. Con el decano inolvidable, Eduardo J. Couture, encabezando la larga lista de profesores de primera línea, estudiábamos en tratados de prestigiosos autores internacionales, y muchos de ellos venían a Uruguay para participar en seminarios y jornadas que se realizaban en nuestra Facultad. Juan Carlos trabajaba ya en la Presidencia de la República, el entonces Consejo Nacional de Gobierno. Cuando decidimos casarnos, a los tres años de ennoviarnos, siendo yo consciente de que no iba a poder combinar con éxito -como hacen las maravillosas jóvenes de hoy- mis dos vocaciones, la carrera judicial y la de esposa y madre, elegí la que para mí era más importante. Lo hice con mucho amor y alegría. Mi marido me alentó siempre a reanudar abogacía. Cuando el menor de nuestros cinco hijos comenzó el liceo volví a la Facultad y hace pocos años me recibí finalmente, siendo ya abuela. La materia preferida de Juan Carlos siempre fue derecho constitucional, y la mía derecho penal. Sentía entusiasmo por ser parte de la Justicia de mi país, de la que me enorgullecían sus valores, su probidad, su alto estándar de formación, su dedicación y su calidad profesional. Esta injusticia, mala para mi esposo y para mi familia, como cualquier injusticia es mala para la sociedad toda, sé que el sistema judicial tiene en sí mismo los medios para corregir los errores que en él se cometen. Tengo la esperanza de que será así en este caso. Y de corazón ruego que sea pronto. Rocío de Blanco". *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]