prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
25 de Setiembre de 2002


Debido a la lentitud del sistema judicial a la hora de dictar sentencia

Proyectan extender a no penados el beneficio de libertad anticipada

Un proyecto de ley que modifica el beneficio de la libertad anticipada para los presos fue presentado en Diputados. Pretende que aquellos presos que hayan cumplido la mitad de la pena y no tengan sentencia firme puedan solicitarla. 12f1.gif (23215 bytes)

Más del 70 por ciento de los presos del Comcar no tiene sentencia firme.

Si bien no maneja los datos más recientes, el autor de la iniciativa, el legislador herrerista por Rivera Fernando Araújo señaló a LA REPUBLICA que la lentitud del sistema judicial a la hora de fijar la condena determina un alto porcentaje de presos que están tras las rejas aunque no saben por cuánto tiempo, contribuyendo al hacinamiento.

Incluso se dan casos reiterados, y a raíz de esta situación es que presentó la iniciativa, de individuos que cumplen la mitad de la pena que comprende el delito por el cual fueron a prisión, pero como no tienen la sentencia firme no pueden solicitar la libertad. Datos obtenidos por LA REPUBLICA indican que de los 2.226 presos que había en Comcar a principios de marzo, el 77 por ciento (1.714) estaba procesado y sólo el 23 por ciento (512) penado.

En el Penal de Libertad a la misma fecha la relación era de 59 por ciento de penados, sobre 498 reclusos, y de 41 por ciento de procesados. Las proporciones se mantienen en la actualidad en esos niveles, con pequeñas oscilaciones, según fuente consultadas. En el resto de las cárceles la situación es similar.

Para Araújo esta situación "ha generado, además de la superpoblación carcelaria, la injusticia que significa la demora en un pronunciamiento que determine la condena del imputado". Afirmó que a la hora de analizar el proyecto hay que tener en cuenta que el sistema procesal uruguayo inhabilita al juez a establecer una condena superior a la pedida por el fiscal.

"Es de prever ­sostuvo­ que una vez dictada la sentencia el condenado pueda ampararse al beneficio". Y fundamentó su proyecto en la necesidad de adelantar los tiempos procesales y "la posibilidad de que los presos se reinserten en la vida social".

Araújo solicitará en la presente jornada que el tema sea incluido en el orden del día de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de Diputados.

La redacción del proyecto es la siguiente: "Artículo único. Agrégase al artículo 328 del Código del Proceso Penal, el siguiente inciso: También podrán ampararse al beneficio establecido en el presente artículo aquellos procesados que se encontraren presos al momento de la acusación fiscal, cuando hayan cumplido la mitad de la pena solicitada por el representante del Ministerio Público".

Apoyo

El diputado de Alianza Progresista, Daniel Díaz Maynard, integrante de la comisión en cuestión, declaró a LA REPUBLICA que dará su apoyo a la iniciativa y estimó que los otros dos legisladores frentistas harían lo mismo. Recordó Díaz Maynard que un proyecto con el mismo había presentado en su primera legislatura, pero que había quedado "en el cajón". Entendió como de total justicia aprobar la norma, teniendo en cuenta las condiciones de vida en las cárceles uruguayas, dominadas por la superpoblación. Explicó Díaz Maynard que dependerá de la posición que adopten los tres representantes colorados y los tres blancos al respecto. En la actualidad para acceder al beneficio de libertad anticipada, el preso debe tener fijada condena y haber cumplido la mitad de ella, además de buena conducta y un informe favorable del Instituto Nacional de Criminología. *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]