prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

LA REPUBLICA
28 de Noviembre de 2002


IMPUNIDAD ALEGRE

García Pintos promueve texto interpretativo de la Ley de Caducidad para corregir sus "fisuras"

El diputado Daniel García Pintos (Fuerza Nueva Colorada) presentó en la víspera un proyecto de ley "interpretativo" de la Ley Nº 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, a través del cual pretende que dicha disposición legal sea considerada como de "amnistía verdadera" para militares, policiales y civiles. De sancionarse la propuesta del legislador afín al Batllismo, Lista 15, la Justicia debería archivar los expedientes del ex canciller Juan Carlos Blanco y del ex presidente de la República, Juan María Bordaberry.

"Si este proyecto se aprueba los jueces deben archivar, sin más trámite, todo los expedientes que tienen, y en esto está comprometido el caso Juan Carlos Blanco", sostuvo ayer García Pintos, durante la presentación de su iniciativa.

La iniciativa del legislador establece en su artículo primero: "Declárese por vía interpretativa que la Ley 15.848 de 22 de diciembre de 1986, consagró una verdadera amnistía que extingue todos los delitos cuyo comienzo de ejecución haya tenido lugar del 1º de marzo de 1985 y estén comprendidos en el marco del enfrentamiento que dio mérito a la sanción de las leyes 15.737 de 8 de marzo de 1985 y la mencionada Ley 15.848, abarcando la conducta tanto de funcionarios militares y policiales y los equiparados y asimilados, como de los civiles que hubieren participado a cualquier título".

Asimismo, propone que "quedarán comprendidas en esta amnistía incluso aquellas conductas que pudieran calificarse como infracciones a la Constitución de la República y cuya competencia privativa corresponde a la Suprema Corte de Justicia".

En tanto, a través de los artículos finales se establece que "las cláusulas de los tratados internacionales que haya firmado o firme en el futuro la República, referentes a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad serán de aplicación solamente para los hechos futuros, y que los jueces archivarán de oficio y sin otro requisito los expedientes en trámite".

García Pintos presenta su propuesta en el marco del procesamiento con prisión, a cargo del juez Edgardo Cavalli, del ex canciller Juan Carlos Blanco, por "apología del delito en el caso Elena Quinteros", y de las denuncias que pesan sobre Bordaberry por "violación de la Constitución de la República debido a los atentados a dirigentes comunistas que se perpetraron en la 20ª seccional de Agraciada. En este caso, la denuncia la presenta un grupo de familiares de asesinados durante la dictadura. Por otro lado, el juez argentino Jorge Urso solicitó un pedido de extradición de los militares uruguayos José Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira y Julio Vadora, acusados por "privación ilegal de libertad de personas en el territorio argentino en el marco del Plan Cóndor de operaciones represivas durante las pasadas dictaduras militares en el Cono sur".

Por su parte, García Pintos argumentó que "el país tiene bastantes problemas como para que todavía haya compatriotas que estén jugando a la hipocresía política, ya que no es compatible con el momento que está viviendo el país, que por un lado haya jueces y fiscales que interpretan antojadizamente textos legales y en algunos casos hasta violando las propias normas; y por otro lado, operadores políticos, particularmente de la izquierda, que están haciendo un 'chicle' la Ley de Caducidad".

El legislador considera que la Ley de Caducidad es "de amnistía verdadera por lo que involucra no solamente a una persona con nombre y apellido, sino a los hechos que se generaron producto de aquellos enfrentamientos y, por tanto, contempla a todos los actores que estuvieron en aquella refriega, no importa que sean militares, policías, equiparados o asimilados o aun civiles".

"Así como estuvo la ley de amnistía que le dio todos los beneficios a los tupamaros, después vino la Ley de Caducidad y resulta que ésta dejó algunas fisuras que hoy están permitiendo que haya denuncias contra civiles y militares, incluso por hechos anteriores al año 1973", puntualizó el legislador. *

[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]