prensa

 
historia

info

novedades

colabora

escríbeles

prensa

comisión

e-mail

foro

desde
adentro

links

judiciales

adhesiones

DD.HH.

 

Artículo publicado en el periódico MILFUEGOS.
Edición Nro 8. Setiembre-Octubre 2000


 
1999 - 27 de setiembre - 2000

¡¡Un año de Injusta Prisión;
Libertad para los Muchachos Presos!!

El 27 de setiembre fueron detenidos por la policía 5 jóvenes (uno de ellos menor) que se encontraban en una esquina de su barrio (Belloni y Al Paso del Andaluz) compartiendo una cerveza rumbo a los festejos de los 108 años de Peñarol. Fueron detenidos por la policía, golpeados y torturados física y sicológicamente en la seccional 17, se les obligó a firmar declaraciones acusándolos de rapiñas y fueron obligados a declarar ante el Juez bajo amenaza de muerte, hoy, un año después Gerardo León Giménez (21 años, sueco-uruguayo, gráfico, miembro de la directiva del VSU -Asociación de Amistad Suecia-Uruguay), Miguel Emiliano Giménez (19 años, sueco-uruguayo, gráfico, miembro de la directiva del VSU), Alexander Montero (18 años, changas en panadería, miembro del VSU), Alexis Tourné (18 años, changas), continúan presos en el COMCAR soportando la brutalidad de los tratos policiales y la injusticia de un poder decadente.

MilFuegos estuvo conversando con Luis Giménez, padre de dos de los Muchachos presos injustamente en el COMCAR, el día en que en Mundo Afro (Domingo 20 de agosto) se realizaba un festival informativo y de denuncia por dicho tema

MilFuegos: Contanos un poco en que anda el tema.
Luis: Ustedes ya están informados de todos los acontecimientos de los gurises que fueron aprisionados el 27 de setiembre en la seccional 17. Incluso, para iniciar el proceso tienen que presionar a los comerciantes, uno hasta estuvo detenido 6 horas porque decía que la policía se había equivocado, y a otro comerciante le hicieron declarar una rapiña que jamás existió.
En la seccional 17 los Muchachos fueron torturados para que declaran los delitos, luego ante el juez establecieron la denuncia y comprobaron en dónde y con quién se encontraban en el momento que se les imputan las rapiñas. El tema más allá de lo judicial (lo cual nosotros lo vemos como un fraude, un mamarracho judicial), el tema es que todo se prueba en base a la tortura, en donde la Fiscal Mabel Machado de Saravia, está pidiendo penas que van de 6 a 8 años, teniendo como argumentos únicamente los papeles firmados bajo torturas. No hay ninguna prueba para tenerlos recluidos.

MilFuegos: ¿Cómo ven ustedes las condiciones en que se encuentran los Muchachos y los presos en general?
Luis: En Uruguay se sigue usando la tortura como método y forma de interrogatorio, en cuánto a la cárcel nosotros decimos que es un campo de concentración, los presos están hacinados, mal alimentados, con una comida que es una porquería, en la cárcel se busca exactamente los mismo que en la dictadura, destruir a la persona tanto física como síquicamente.
Los uruguayos tenemos que replantearnos estos temas, y ahora que está tan de moda eso del "estado del alma" y la reconciliación, hoy hay torturas y con eso no puede haber nada de eso.
Todo esta fundamentado y planteado a SERPAJ, Amnistía, al parlamento uruguayo, a través de la Comisión de DD.HH., también está movilizada toda Suecia, por ejemplo este 24 de agosto en Suecia hay una marcha al consulado uruguayo que la convocan organizaciones de DD.HH. El mes que viene empiezan las movilizaciones en España. Acá nos vamos a movilizar en todos lados.

MilFuegos: Nos contabas del apoyo recibido en Europa fundamentalmente, pero aquí en Uruguay, ¿qué pasa?
Luis: Formalmente nos apoya todo el mundo, el tema esta planteado en la Mesa Central del FA. Incluso algunas coordinadoras han pedido información sobre el tema, pero el apoyo real es de compañeros de organizaciones barriales, los compañeros gráficos, de ADEOM, las radios comunitarias, el SUATT, los compañeros de HIJOS, prensa escrita compañera, lo que ha faltado es los grandes medios de prensa a excepción de BRECHA, La República, El Espectador y Sarandí. Hay mucha vacilación en toda la clase política. Pero si la prensa grande no habla, la cuestión es el boca a boca, cada radio comunitaria..., que hablen los muros; nosotros no podemos aceptar la tortura, si perdemos esta lucha, sino la acompañamos, todo es mentira, la militancia, la tolerancia, la participación... Podemos perder cosas económicas, como el salario y esas cosas, pero este tema es un tema de dignidad como seres humanos.

MilFuegos: Arriba compañero, arriba los que luchan.
Luis: Arriba los que luchan.


[arriba]

other languages / otros idiomas    [principal]    [otros idiomas / other languages]   [historia]  [info]   [novedades]   [colabora]    [escríbeles]   [prensa]    [comisión]   [e-mail]    [foro]   [desdeadentro]    [links]   [judiciales]   [adhesiones]   [DD.HH.]