FASA: Viva la aventura

Revista "Seisdedos", Marzo-Abril de 1979
 

"Una sociedad que ha abolido toda aventura hace de la abolición de esta sociedad la única aventura posible"

1. Secuencias históricas.
 

Acerca de la empresa hay que decir que , en el transcurso de 25 años , FASA dejó de ser una pequeña empresa familiar de montaje para convertirse en parte de una multinacional con factorías en Valladolid, Palencia , Madrid y Sevilla. Su plantilla pasó de 500 trabajadores que producían 30 coches diarios a 18000 con una producción anual de 300000 coches (datos de 1979).

En FASA los trabajadores han desarrollado una rica y larga experiencia de lucha que no viene de ahora, sino que es producto de su historia. Así, en 1974 empieza una de las más largas, duras y a la vez fructíferas experiencias de confrontación.

La exigencia de una serie de reivindicaciones en el marco de un proceso asambleario desembocaron en una serie de acciones que, aunque parciales, significaban el rechazo de las horas extras y del aumento de los ritmos. Cuando la empresa intenta imponer su calendario laboral con más de 8 horas diarias de trabajo , los trabajadores se oponen trabajando sólo 8 ; frente a ello la empresa sanciona y el paro se generaliza. Acto seguido 1500 trabajadores ocupan FASA- Valladolid . Las manifestaciones, las asambleas de solidaridad se van sucediendo en estos días hasta que la represión policial y de la guardia civil provocan la reincorporación al trabajo.

La lucha se ha desarrollado dentro del marco de las asambleas, en las que se han discutido y aprobado todos los pasos a seguir ; desde donde han salido nuevas iniciativas y métodos de lucha como boicots al ahorro retirando los fondos de los bancos, a la prensa, al consumo, a cines, teatros , fútbol etc..

A finales del 76 , comienza de nuevo una lucha por la readmisión de los despedidos de la huelga anterior que logra finalmente su paulatina reintegración a la fábrica.

En esta época, la crisis definitiva de la CNS (sindicato vertical) y con las centrales sindicales aún si legalizar, hace que se plantee la necesidad de que estas formas organizativas, que han servido en los momentos de auge, funcionen de manera permanente. Esto conduce a un debate en las asambleas para la creación de un organismo unitario y asambleario.

Por último , se constituye el consejo obrero de FASA-RENAULT, basado en los siguientes principios:

- Buscar y fomentar la unidad práctica de todos los trabajadores al margen del pensamiento político o sindical de cada uno.
- Se organizan las asambleas buscando la proximidad fisica y evitando las diferencias de grupos categorías, profesiones, etc...

elecciones generales.
- Todo el poder está en la asamblea, con lo que se potencia la utilización de la democracia directa.
- Es la alternativa que de forma mayoritaria está siendo defendida por los trabajadores, conscientes de que es algo que de un modo permanente hay que discutir, corregir y mejorar.
 

2. Entrevista a trabajadores de FASA-Valladolid.

 -Seisdedos. ¿Cómo veis las perspectivas, el futuro del movimiento asambleario de los consejos en Fasa?

-Compañeros de Fasa. Ya. hemos dicho anteriormente cual es la representatividad de los comités de empresa y el peso de las centrales sindicales en la fabrica, de todas for-mas lo vuelvo a repetir, es mínima y al representar esto un problema fuerte para ellos, en Noviembre se hizo un refe-rendum, para ver la aceptación de, los comités de empresa, el resultado fué elocuente: recibieron tan solo el, apoyo del 40 % de la plantilla. Ante dichos resultados los comités se comprometieron a dimitir pasadas las negociaciones, hoy con el papel que han jugado días atrás, donde la rotura de carnets se produjo masivamente hay más gente todavía que quieren que se largen,que dimitan.y esto en las asambleas que se hacen en estos momentos se pide, algunos que se larguen ya ahora mismo, otros que se larguen y dimitan cuando terminen las actuales negociaciones, estas son las dos opiniones que se barajan en todas las reuniones. Bien.. nosotros creemos que el objetivo actual es ir hacia los consejos de factoría y de fabrica nuevamente, para ello es necesario previamente la dimisión de los comités y un tiempo de debates dentro de la fábrica donde los trabajadores podamos opinar, discutir, sobre cómo nos organizamos y cuales eran los principales fallos de los consejos en la etapa anterior, etc..., durante este tiempo, nosotros creemos que no puede existir un vacio en la representación de los trabajadores y apuntamos la necesidad de elegir unos representantes por asambleas de forma provisional, hasta la implantación de los consejos. Según como vayan los debates éstos que hemos mencionado y la correlación de fuerzas que se palpe deberíamos actuar, si nuestra fuerza es potente los consejos deben ser impuestos y no aceptar ninguna convocatoria de elecciones sindicales, si en cambio la correlación de fuerza es adversa a los hombres partidarios del M. asambleario, creemos que los trabajadores pro-consejos deberíamos presentarnos a las elecciones y ocupar los comités, cara a reconvertirlos en consejos con la decidida participación de todas las asambleas.

-Seisdedos. ¿Qué pensáis actualmente de estas luchas que estan surgiendo por todos, lados. Estamos ante un momento de relanzamiento o por el contrario todos los asamblearios vamos a pasar por una larga etapa de resistencia?

-C. de Fasa. Nuestros conocimientos son muy limitados al respecto pero si que lo hemos discutido y hemos sacado algunas. primeras conclusiones. En la mediana y pequeña empresa sin apenas tradición de lucha de unas formas organizativas asamblearias, la implantación de las centrales es aplastante, aquí si vale hablar de una etapa de resistencia, igual que en las empresas grandes donde tradicionalmente ha hecho y. deshecho el reformismo y esto se vé por ejemplo en. la factoría de Fasa en Sevilla donde el predominio del PCE-CCOO es total si exceptuamos a una pequeña minoría, pero existen unos puntales del M. Asambleario en la gran empresa donde las centrales sindicales después de su etapa inicial, de fuerte afiliación, están estancadas o han retrocedido mediante la desafiliación como es nuestro caso, en estas empresas hay que hablar de ofensiva, de organizar el movimiento asambleario, pues una fuerte tradición de luchas no se pierde así cómo así.

-Seisdedos. Una última cuestión: en las grandes empresas las formas de organización basadas en la democracia directa resultan ser bastante complejas y exigen una fuerte conciencia de clase para que la participación no decaiga y poder responder ante los miles de problemas cotidianos. ¿cómo responder?

-C. de Fasa. Si esta es una de las grandes discusiones en la Fasá ya que en momentos más calmados, no de lucha la delegación es mucho mayor en los representantes, en losgrupos de trabajo etc..., y se corre el riesgo de convertirse los consejos en un sindicato de empresa, riesgo que nosotros creemos hay que asumir, si hay que asumirlos, porque cantidad dé problemas llamémoslo inferiores o cotidianos son la base de actuación de los, sindicatos, esa base de actuación no desaparece cuando la implantación de los sindicatos es nula, porque los problemas siguen existiendo, creemos que es tarea de los grupos de trabajo el ir resolviéndolos, los delegados y los grupos de trabajos siendo revocables en cualquier momento, tienen que tener una cierta continuidad y asumir, vuelvo a repetir, la solución de los problemas cotidianos y menores que se dan todos los días y en todas las fabricas.