LO QUE OCURRE EN JUSSIEU
y podría ocurrir en otros lugares, con el movimiento
de parados
La cuestión del paro tal y como está
formulada en la actualidad, es también la del trabajo y, más
aún, la del empleo de la vida misma. La cuestión pendiente
hoy, es "¿Cómo transformar una sociedad basada en un trabajo
que ella misma elimina y al que, a la vez, sigue considerando valor supremo,
en una sociedad basada en la actividad humana?". Es por ahí por
donde nuestra lucha se convierte en la de todos y cada uno.
El paro no es lo contrario del trabajo. Es un
momento del trabajo. Sabemos perfectamente el beneficio que el capitalismo
saca de la extensión del paro, usándolo como amenaza permanente
que pesa sobre todos los trabajadores. El movimiento de parados tan sólo
empieza a invertir los términos en que se va formulando la situación.
El gran descubrimiento del movimiento, es que
los parados tienen una incomparable ventaja sobre todos los demás
asalariados en huelga (siempre obligados a ceder, al cabo de un momento,
con el fin de perder lo menos posible) que hasta ahora ha pasado desapercibida,
incluso a los propios ojos de quienes han tomado parte en él: tienen
todo el tiempo del mundo por delante.
Es bastante evidente, desde hace ya tiempo, que
es inútil perder el tiempo en hacer zalemas y en humillaciones buscando
un trabajo que no existe. El nacimiento de organizaciones y sindicatos
de parados para exigir de los poderes públicos unos medios de existencia
que la sociedad les niega por otra parte, es la primera respuesta a esta
comprobación.
Visto que los parados y demás "excluidos"
tienen tiempo, pueden organizarse y su movimiento tiene la posibilidad
de durar; visto que la amenaza del paro y la desclasificación pesa
sobre todos, sus acciones pueden tener una cierta popularidad y estimular
un movimiento de solidaridad; visto que el "pleno empleo" no volverá
y que todo indica que la situación de los asalariados no hará
sino degradarse, tienen la oportunidad de poner en cuestión el trabajo
y sus productos, y a través de ello, la sociedad industrial (por
ejemplo, el maíz transgénico).
El paso siguiente de este movimiento podría
ver a los parados crear, con sus ocupaciones de locales, sus manifestaciones
y sus asambleas, una tribuna donde cada uno acudiera a expresar su insatisfacción
respecto a la vida para, de este modo, recobrar la capacidad colectiva
de juicio y acción, y la afirmación de un si mismo, independientemente
de cualquier "categoría socioprofesional".
A través de estas organizaciones y acciones,
tienen la posibilidad de reapoderarse, en primer lugar, de tiempo para
encontrarse y hablar. De momento, pero, sólo se trata de posibilidades,
es decir, que pueden igualmente dar pie a lo contrario: la duración
[del movimiento] puede transformarse en rutina; la solidaridad puede convertirse
en caridad, tomando, muy oportunamente, el relevo a los poderes públicos
incapaces de asumirlo; la crítica puede hundirse en el reformismo
llorón al estilo de Le Monde Diplomatique.
Sería interesante, pues, que este movimiento
saque provecho, aunque sólo sea esporádicamente, de la ocasión
que tiene en este momento de radicalizarse. La asamblea de Jussieu representa
esta tendencia radical, pero parece que, hasta el momento, no ha sabido
expresar (o sólo a ratos, aquí y allí en sus
textos)
dicha radicalidad de otra forma que no haya sido en actos (debates libres,
paseos, "delegaciones" en otras asambleas); lo que no está nada
mal, pero es insuficiente.
Pienso que es necesario que la asamblea de Jussieu
consiga redactar un texto que le sirva de presentación y que, a
la vez, exponga las ideas principales que la fundamentan (rechazo al trabajo,
búsqueda de los medios para reapropiarse la existencia), en relación
con su funcionamiento y sus actividades, y con el propósito de animar
a otras asambleas de parados a reapropiarse igualmente el tiempo, la palabra
y la acción. Numerosos textos hablaban de "volver a reapropiarse
la vida", pero esta formulación de nuestro programa me parece demasiado
abstracta y vaga. Pienso que basta sencillamente con decir lo que ya se
ha hecho en esta asamblea y por qué.
Intenté redactar el texto que reclamo (texto
que reproduzco al principio de éste), pero estoy en esta asamblea
desde hace demasiado poco tiempo como para poder apreciar del todo lo que
es, y las condiciones en las cuales esta se manifestó. Espero pues
que el debate (me) permita acabar el texto.
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